24 abr 2012

Triste día del libro


Editorial

El “Espacio para la lectura” de Caja Madrid (Bankia) de Manzanares puede tener los días contados. La obra social de la entidad que preside Rodrigo Rato continúa con su preocupante goteo de cierre de bibliotecas y ahora parece que le va a tocar el turno a la que desde hace 25 años presta servicio en la calle Molinos de Viento.

Exterior de la biblioteca de Caja Madrid en Manzanares
Esta biblioteca, con sala de adultos, infantil e informática, ha convivido en el último cuarto de siglo con la biblioteca municipal. Ha sido una alternativa muy recurrida por su amplitud de horario por las tardes y por disponer de uno de los mejores catálogos que podamos encontrar, al tener acceso a los fondos de toda la red bibliotecaria de Caja Madrid.

Niños, jóvenes, universitarios, opositores… Muchísimos manzanareños han pasado por la biblioteca que ahora pretenden cerrar con la excusa de la crisis. Allí vivieron intensas horas de estudio, de lectura, de trabajos, de búsquedas y consultas, de actividades, de amistad y del siempre cercano trato de los bibliotecarios.

Caja Madrid dice que cierra las bibliotecas donde este servicio ya está cubierto por la oferta pública. Y en los últimos años ha ido dejando sin espacios del conocimiento a miles de ciudadanos. Ha desahuciado de sus casas a los libros. Visto lo visto, es una suerte que los respectivos gobernantes locales no hubieran pensado cerrar sus bibliotecas públicas donde existía este recurso privado.

Y nos decían y aseguraban que la conversión en bancos de las cajas de ahorros no iba a repercutir en su carácter social. A través de su obra social, el dinero que los clientes depositaban en estas entidades revertía de alguna manera en la sociedad. Pues ya, ni eso. Los dirigentes de Caja Madrid (Bankia) ya nos desposeyeron del “Espacio para el Arte”, una sala que ha albergado destacadas exposiciones desde hace años. Ahora se avecina el cierre del “Espacio para la lectura”. Y probablemente ocurrirá lo mismo con el laboratorio de idiomas

La crisis todo lo justifica. Y los ciudadanos callamos, otorgamos y permitimos que los banqueros se hagan aún más ricos, aunque sea a nuestra costa y liquidando servicios como los citados.

El lunes, 23 de abril, se ha celebrado el día del libro. En Manzanares no es una conmemoración feliz. Se quiere cerrar una biblioteca.

6 comentarios:

  1. Triste dia aquel en el que nos piden que nos ajustemos el cinturón un poco más ven perdonadas sus chorizadas con una amnistía fiscal y además tienen la desfachatez de cerrar bibliotecas.

    Es la estrategia actual de algunos. Apagón informativo y fin de la cultura.
    Que estudien en la universidad otra vez los hijos de los ricos, que accedan a la información y la cultura otra vez los de siempre.
    Y mientras nosotros pagando comisiones en Bankia.
    Viva Rodrigo el exministro.

    ResponderEliminar
  2. Otro paso más en la desmantelación del estado del bienestar. No ya solo porque se cierre una biblioteca, sino porque se elimina la responsabilidad social de las cajas de ahorros, que convertidos en bancos por nuestra clase política, en lugar de castigarles por todo lo que nos han estafado, les eximen de invertir en nosotros.
    País de pandereta...por no decir de otra cosa. ¿Cuánto tendremos que aguantar para poner fin a esto??

    ResponderEliminar
  3. por cierto...gracias a manzanares digital nos enteramos de esta noticia, porque como fuese en la web del ayuntamiento...la noticia sería la carrera de palomas mensajeras entre manzanares y don benito, como el día de la manifestación. ¡¡noticia de alcance, oiga!!

    ResponderEliminar
  4. Es una verguenza lo que está haciendo Bankia (Caja Madrid) en este pueblo. No se como sea el funcionamiento últimamente en los demás, pero lo que es aquí en Manzanares te cobran hasta por decir buenos días.

    No es que los demás bancos se anden a la zaga, pero lo que yo etoy viendo es una verguenza.

    ResponderEliminar
  5. Siendo cierto lo dicho, nadie cae en la cuenta que a las cajas se las han cargado los politicos. Las han tomado al asalto y las han hundido. Convendría pensar si lo público es garantia-con el actual sistema de dominio del ppsoe´-de defensa de lo de todos. Hay que despertar y plantar cara a la casta política. Me parece de plañideras el llorar sin pensar en la razón de la desaparición de las cajas. Además si se es honrado y un poco observador, hay que reconocer que el pitorreo,en chufismo y mamoneo de los que asaltaron lo público-insisto ppsoe-tenía que conducir a esto.Si sois sinceros y teneis ojos, decirme que se ve en las Diputaciones.No veo unasola palabra en este digital sobre el tema.Hay que denunciar antes de que sea tarde.

    ResponderEliminar
  6. ¿Va a quedar algo en este país y en este pueblo además de fútbol y toros?

    ResponderEliminar