21 may 2012

Buen ambiente en la primera romería celebrada en el recinto ferial


Ambiente a mediodía del domingo

La primera romería celebrada en el recinto ferial de Manzanares, a pesar del mal tiempo, resultó una experiencia positiva a juzgar por el buen ambiente que reinó y por la participación de público de todas las edades. Los stands de FERCAM cobijaron a los romeros, aunque no faltaron improvisados toldos, carpas ni tiendas de campaña.

Chiringuito del Manzanares FS
Manzanares tenía ganas de romería y, aun con la incógnita de cuál sería el resultado de esta primera experiencia impulsada por el Ayuntamiento, había ambiente en los días previos. Sin embargo, el mal tiempo reinante durante el fin de semana parecía que iba a restar ánimos, sobretodo con la intensa lluvia de la tarde del sábado, cuando preparaban sus tiendas de campaña quienes pretendían pernoctar en el ferial.


La lluvia cesó, pero la noche quedó muy fría en comparación con los días previos. No obstante hubo animación y verbena, aunque aquí si hizo mella el mal tiempo.

Chiringuito sin alcohol de Proyecto Hombre
Y como mandaba la tradición en Manzanares cuando la romería se celebraba en el paraje de Siles, el domingo posterior a la festividad de San Isidro llegó el día fuerte de la romería, en este caso en el recinto de la Feria del Campo. El sol se abrió paso entre las nubes, que de cuando en cuando dejaban un chubasco.

A mediodía, con ocasión del baile del vermú, se vivió un gran ambiente en la plaza del ferial, con música con orquesta en directo y chiringuitos. Éstos fueron instalados por el Manzanares Club de Fútbol, por el Manzanares Fútbol Sala, por la Junta de Cofradías y por Proyecto Hombre, que ofreció bebidas sin alcohol, cafés y helados.

Chiringuito del Manzanares CF
Y a lo largo y ancho de todo el recinto ferial, los “romeros” se distribuyeron y prepararon sus comidas o degustaron las que ya llevaban hechas. La peña Desbarajuste se paseó con su camión a pedales, el Grupo Airén cantó los mayos a la Cruz de ACECE (Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada) instalada junto al molino, e incluso Izquierda Unida estuvo de romería con bandera republicana incluida.

Puestos y tenderetes varios
Por la mañana llegaron los caballistas junto a la puerta principal de FERCAM. Allí se instaló otro escenario con actuaciones de sevillanas, un coro rociero y de la tuna de Manzanares. También hubo juegos para todas las edades, atracciones e hinchables para los más pequeños y tenderetes varios.

No tuvo el encanto de la romería tradicional de San Isidro en Siles, con su fuente y el aroma a romero y tomillo, pero permitió una jornada de convivencia y diversión sin necesidad de salir a la carretera, con los riesgos que conlleva tras la ingesta de alcohol propia de estas celebraciones. Y lo mejor de todo, se hicieron fogatas sin riesgo, no se ensució este paraje natural ni se degradó con la afluencia de tantos vehículos como se vieron en el parking de FERCAM.

5 comentarios:

  1. como seguidor del pp me hubiera gustado que se hubiera celebrado en el recinto una misa a las 12 y otra a las 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay sufcientes misas en los templos manzanareños .

      Eliminar
    2. Requiem patche!

      Eliminar
  2. Antonio Paracuellos21/5/12, 16:41

    como seguidor del pp?? jajajaj tan necesitado estas de dios o del espiritu santo?? imagino que sera una broma, pero bueno puedes proponerselo a tu querido alcalde que seguro que con un hermano cura se lo trae y el año que viene os hace 3 misas XD

    ResponderEliminar
  3. ALM , no es santo de mi devoción , pero dejen a su familia .

    ResponderEliminar