5 may 2012

Cursos de “chapuzas” para ellas y de tareas domésticas para ellos


Bajo el concepto “de talleres de supervivencia doméstica, trabajando por la igualdad”, el Centro de la Mujer de Manzanares convoca dos curiosos cursos en su amplia oferta formativa de mayo y junio. Se trata de un taller de cocina y de tareas domésticas dirigido a hombres, y de otro de “chapuzas” y mantenimiento del hogar destinado a mujeres. Además hay cursos de autoestima, informática, empleo y corresponsabilidad, y charlas y jornadas sobre liderazgo, regímenes económicos y justicia gratuita.

Las clases de cocina centrarán más de la mitad de horas del curso de supervivencia doméstica para hombres, con 16 horas de un total de 26. Las diez restantes serán dedicadas a tareas del hogar, como limpieza, plancha, lavadora y costura. Pueden participar hombres de cualquier edad y se impartirá en la sede de la Asociación de Amas de Casa los lunes y jueves de 20 a 22 horas desde el 16 de mayo hasta el 5 de julio.  El plazo de inscripciones, a diez euros, está abierto hasta completar plazas.

Por lo que respecta al taller de “chapuzas” y mantenimiento del hogar dirigido a mujeres de cualquier edad, sus contenidos serán tareas de bricolaje, electricidad, fontanería y carpintería durante trece horas. Las otras trece se dedicarán a trabajos de mantenimiento del automóvil, como cambio y comprobación de ruedas, niveles, filtros, etc. Se impartirá en la EFA Moratalaz del 16 de mayo al 5 de julio en horario de tarde los lunes y miércoles. El precio es de diez euros y ya se pueden hacer las inscripciones.


La oferta formativa del Centro de la Mujer para los dos últimos meses del curso es mucho más amplia. Con el título “Quiérete a ti misma”, del 9 de mayo al 13 de junio se impartirá un taller de autoestima todos los miércoles a las 11 de la mañana en el propio centro. Tiene 12 horas de duración y es gratuito.


Para personas sin ningún tipo de conocimiento informático se convoca un curso de acercamiento a la informática. El precio es de 5 euros y se impartirá los lunes y miércoles de 11 a 12,30 horas desde el 7 de mayo hasta el 20 de junio. Se dará en el aula de informática del Centro de la Mujer.

Y las personas desempleadas que buscan empleo de manera activa tienen a su disposición el programa “Accede al empleo” los martes y jueves de 12 a 13,30 horas desde el 17 de mayo hasta el 19 de junio. Es gratuito y entre sus contenidos figuran técnicas de búsqueda de empleo, entrevistas laborales, autoempleo, acceso a la función pública, reforma laboral, contrataciones, impacto psicológico del desempleo y afrontamiento, etc.

El Centro de la Mujer también convoca las “aulas de igualdad” todos los lunes desde el 14 de mayo hasta el 25 de junio de 11 a 12,30 horas. Esta actividad, a modo de café tertulia, es gratuita y en ella se tratan temas de igualdad, psicología, violencia machista, valor del trabajo doméstico, acceso al mercado laboral, ocio y participación, video-fórum, asociacionismo, derechos, etc.

Para AMPAS, asociaciones, entidades o cualquier otro colectivo se convoca el curso de corresponsabilidad “Queremos, podemos y sabemos”. Incluye casos prácticos, dinámicas de grupo y visualización de vídeos. Se impartirá en fechas a determinar por los grupos solicitantes. No obstante, el 15 de junio de 11 a 13 horas se hará un taller abierto a toda la población previa inscripción.

Charlas y jornadas

En estos dos meses habrá además charlas y jornadas. La primera tendrá lugar el 17 de mayo a las 11 de la mañana en la sede de la Asociación del Barrio del Parque, con entrada gratuita. Será sobre regímenes económicos de matrimonios y parejas de hecho.

El 28 de mayo, de 10 a 13,30 horas, se celebrará en el Centro de la Mujer una jornada de liderazgo y participación de las mujeres dirigido a mujeres que participan activamente en la sociedad, componentes de directivas, ONGs, clubes, etc. Además de grupos de trabajo habrá una ponencia a cargo de la diputada Carmen Quintanilla.

Por último, el 18 de junio a las 11 de la mañana se ha previsto una charla sobre los beneficios de la justicia gratuita. Será en el Centro de la Mujer, situado en la calle María Zambrano.

El Centro de la Mujer también pone en conocimiento de las mujeres que pueden formar parte de la base de datos de empleo y formación del centro, o bien que pueden actualizarlos si no lo han hecho en los últimos seis meses. Para más información sobre las actividades o en materia laboral y empresarial, jurídica, psicológica, socio-educativa y de violencia de género, las personas interesadas pueden llamar al 926 61 11 58 o enviar un correo electrónico a centromujer@manzanares.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario