29 may 2012

Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento por talas de chopos y podas indiscriminadas

Ecologistas en Acción (EA) de Ciudad Real ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Manzanares y el SEPRONA, pidiendo que se paralicen las labores de tala árboles (chopos, sobre todo) sanos y de gran porte en los jardines y plazas del Barrio del Nuevo Manzanares, de lo que según esta asociación "se han quejado numerosos vecinos del mismo y de otros lugares de esta ciudad, contrarios a que se proceda a la eliminación de ejemplares con troncos de 35 a 40 centímetros de diámetro y de muchos metros de altura, sin que por su salud o porque peligre la seguridad de personas o animales, tenga sentido esta tala".

Algunos de los árboles tras la poda
Por todo ello, EA pide que no se vuelva a cortar ni a mutilar de ahora en adelante ni un árbol más de ese y de ningún otro sitio del término de Manzanares, "ya que los árboles son seres vivos que tienen tanto derecho a vivir y a ser respetados como cualquier otro elemento que sustente la vida, sea este persona, animal o planta, agua, tierra o suelo. Puesto que es patrimonio de todos y nadie debe otorgarse el privilegio de poder decidir su eliminación, sin motivo que lo justifique", añade la asociación.

Según Ecologistas en Acción, la época elegida, está causando otros problemas como la destrucción de nidos de aves que se encuentran criando en esta época, porque las podas drásticas y salvajes que se están llevando a cabo en ese y otros lugares del pueblo, dañan para siempre la salud de la mayoría de los ejemplares, acabando por pudrirse a través de las heridas practicadas en los cortes.

También se pide que se depuren responsabilidades a los que han dado órdenes o han consentido que se lleven a cabo estos atentados a la vegetación de Manzanares, la rectificación de este modo de proceder en el futuro, plantando el doble de ejemplares perdidos y no volviendo a eliminar ni uno más. Podando respetuosamente los que quedan y no utilizando productos contaminantes ni peligrosos para sus tratamientos o eliminación, como pesticidas y herbicidas, que sí que perjudican a la salud de personas y animales, según recoge EA en su página web.

3 comentarios:

  1. ME PARECE BIEN,PERO CREO QUE QUE HAN LLEGADO TARDE,YA ESTA BIEN,YA ES HORA DE QUE ALGUIEN LE PARE LOS PIES A LOS CUATRO INDOCUMENTADOS QUE GOBIERNAN EN EL AYUNTAMIENTO.

    ResponderEliminar
  2. Es lo malo de estas cosas: no puedes denunciar un hecho hasta que lo hacen. Pero más vale tarde...

    ResponderEliminar
  3. En la carretera de la solana, enfrente de la tienda Dynos había dos magníficos ejemplares que daban una gran sombra ahora en verano y un buen día se los cargaron sin encomendarse a dios ni al diablo.
    Esto no se puede permitir con árboles de más de 20 años.
    Ahora si pasais por allí vereis que pusieron hace ya mas de un año el recuadro para poner otro arbol en lugar de los dos que se cargaron. Pero ni eso han hecho.La ineptitud es manifiesta.
    El Medio ambiente en Manzanares es menos de medio. El concejal "del ramo" se está cubriendo de gloria.

    ResponderEliminar