26 may 2012

El Burela FS abrió la "bombonera" en los penaltis

Tuvo que ser en la lotería de los penaltis. No hubo otra forma de ganar en Manzanares en esta histórica temporada en la 2ª División de la LNFS. Ningún equipo -a excepción del Caja Segovia de 1ª División en Copa del Rey- ha conseguido ganar al MFS en "la bombonera de La Mancha". El Burela tampoco lo hizo en el tiempo reglamentario, ni en la prórroga. Acertó los cinco lanzamientos. Los locales fallaron el segundo. Marró Juanillo, pero no cabe culpar a nadie.Era una lotería que no suele hacer justicia con los mejores.

El Manzanares inclinó pronto a su favor este segundo partido del play-off de ascenso a la máxima categoría del Fútbol Sala español (y mundial). Fue con gol de Kike en el minuto 7. Pero el Burela sacó su potencial y comenzó a tocar y tocar la pelota ante un conjunto local que custodiaba el área de Pepote, que tuvo intervenciones providenciales en el partido. Pero al filo del descanso llegó el empate, el primer jarro de agua fría que no apagó la llama ni el ánimo de la grada.

El segundo periodo volvió a ser de gran desgaste. Y los de Raúl Aceña, que habían apelado a la magia de la bombonera, hicieron el 2-1 para delirio de los suyos y preocupación del conjunto gallego, plagado de grandes jugadores cuyo único objetivo es el ascenso. Todavía restaban casi siete minutos, una eternidad ya que los locales estaban al borde del doble penalti. El tramo final parecía ponerse de cara con la expulsión de un jugador visitante. Y aquí el Burela tiró de experiencia y en una jugada individual Juanma forzó la prórroga con un gran gol que rasgó el precinto de la bombonera. 

En la prórroga no cambiaron las tornas. Se mantuvo el 2-2. Los penaltis decidirían si el Burela seguía aspirando al ascenso o si el Manzanares forzaba el partido definitivo del domingo.El final ya lo sabemos. Los gallegos pescaron en la bombonera. No deja de ser épico. No todos los finales tienen que ser felices para ser buenos. 

Ha sido el colofón a una quijotesca aventura de unos caballeros andantes que han luchado contra muchos gigantes, unos deportivos, y otros económicos. Pocos apostaban por que el proyecto del MFS en 2ª División comenzara su aventura. Pero lo hizo. Ni plazos ni promesas ni negativas pudieron con la ilusión. Y el nombre de Manzanares se paseó por toda España, de norte a sur, de este a oeste, por las Islas Canarias y Baleares, por Ceuta y Melilla, y hasta por Andorra. Y se llegó a Navidad, y vino el filial del Barça bien avanzada la temporada, y se pasaron rondas de Copa del Rey, se eliminó a un Primera y se luchó con todo un Caja Segovia. Y llegó un espectacular final de temporada en el que dio alcance al inalcanzable Oxipharma. Y pudimos seguir soñando. Y queremos seguir soñando.

Jamás en Manzanares se había visto a una afición volcada en masa de esta manera con un club deportivo. Que no acabe esta fiebre. Gracias a los que lo habéis hecho posible.

Juanjo Díaz-Portales


FICHA

Manzanares FS: Cinco inicial: Pepote, De la Cuerda, Kikillo, Zamo y Kiki. También jugaron: Marcos, Rubén, Teto, Juanillo, Kike y Fran Noguera.

Burela FS Pescados Rubén: Cinco inicial: Iago Barro, André, Juanma, Víctor y Iago Míguez. También jugaron: Purao, Ique y Clebinho.

Árbitros: Faubell Zaldívar y Santander Flamarique.

Tanteador: 1-0 Kike (7); 1-1 André (20); 2-1 Kiki (35); 2-2 Juanma (39). En la tanda de penaltis (3-5). Goles de De la Cuerda, Zamo y Kiki por parte del Manzanares, y de Purao, Christian, Ique, Juanma y Clebinho por parte de Burela.

Amonestaciones: Vieron tarjeta amarilla Iago Barro, Zamo y Teto. Víctor fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

Incidencias: Unas de 600 espectadores en el Pabellón Municipal de la calle Maestro Villatoro. Un minuto de protesta de los jugadores y técnicos locales por la situación económica del club que fue respetado por los rivales y que el público ovacionó puesto de pie.

Crónica

Es difícil que un guionista de Hollywood hubiera podido idear un desenlace más cruel para la heroica historia protagonizada por el Manzanares Fútbol Sala esta temporada. Burela rompió el hechizo y despertó a los manchegos de su sueño en la tanda de penaltis, tras una prórroga con un tiro al palo y con el partido prácticamente en la mano a falta de tres minutos.
Los primeros instantes del choque fueron de tanteo. Había mucho en juego y mucho respeto por parte de ambos equipos. De la Cuerda dio el primer aviso y Kike, a la salida de un saque de esquina, ponía el 1-0 en el electrónico en el minuto 7. Una vez más, la pizarra de Raúl Aceña daba sus frutos.

El Manzanares tenía el control del balón y del partido cuando, a falta de 58 segundos para el descanso, Burela aprovechó el único desajuste defensivo de los locales para empatar por mediación de André.

El guión se repitió en el segundo acto. Kiki, en el 35, con una volea de dibujos animados, volvía a adelantar al Manzanares. Y Juanma, en el 39, empataba de nuevo el encuentro con otro golazo al aprovechar un error de los locales, que en ese momento jugaban con superioridad numérica por la expulsión de Víctor. Un jarro de agua fría con el que se llegó a la prórroga.

En los cinco de añadido, Burela se encerró en su campo en busca de la tanda de penaltis. Los manchegos lo intentaron una y otra vez, pero estaba claro que no era el día. Iago Barro desbarató con una gran parada una extraordinaria jugada individual de Zamo y el palo repelió un disparo de Juanillo cuando la grada ya cantaba gol.

Con 2-2 acabó el partido y se llegó a los fatídicos penaltis. La lotería tocó esta vez en Galicia. Ni Fran Noguera ni Pepote pudieron detener ningún lanzamiento de los jugadores de Burela, mientras que su homólogo gallego, Iago Barro, sí que acertó a parar el disparo de Juanillo.

Burela pasa de ronda y Manzanares se despide, de la forma más injusta posible y sin perder ni un solo partido en casa, de una temporada histórica que será recordada en la localidad ciudadrealeña durante muchos años.


1 comentario:

  1. El Manzanares FS ha sido el mejor equipo de la temporada como local, tanto en 1ª división como en la División de plata. Hay que darle un 10 a la afición. Mejor imposible.

    ResponderEliminar