31 may 2012

El camino hacia la esperanza llegó a La Solana


Intervención de Alfonso Martín-Lara, Vicenta Naranjo y Agustín Sánchez en La Solana  (Foto: Plataforma)
El martes fueron algo más de quince kilómetros a pie por caminos entre Manzanares, Membrilla y La Solana. Pero el camino hacia la esperanza de mantener la gestión pública en el Hospital Virgen de Altagracia comenzó en el mismo momento en que María Dolores Cospedal anunció en diciembre que este centro tendría gestión privada. El 29 de mayo, un centenar de personas emprendió el enésimo camino para alzar su voz contra una medida que obvia el gran rendimiento de un hospital que acaba de cumplir 40 años de servicio público.

Con un sol de justicia que elevó el mercurio hasta los 34 grados, la marcha "azul" comenzó puntual a las cinco y media de la tarde desde el Hospital. En Manzanares recorrieron la carretera de La Solana por la acera y posteriormente enfilaron el bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha hasta el camino vecinal de Membrilla. En todos los cruces estuvieron la Guardia Civil y la Policía Local facilitando el tránsito.

La marcha en el camino de Membrilla
Foto: José Antonio Romero
Una hora después estaban en Membrilla, donde se sumó una veintena de personas a la marcha, que siguió por caminos hasta La Solana. A la entrada de la villa de la zarzuela les esperaban vecinos que se unieron al recorrido por las calles que les condujeron hasta la Plaza Mayor.

Cientos de solaneros arroparon la concentración con la que concluyó esta nueva acción reivindicativa. Puntual, a las ocho y media, la marcha llegó a Plaza Mayor de La Solana, donde fue recibida con una salva de aplausos por el público presente. La manifestación llevaba pancartas reivindicativas y coreaba cánticos alusivos a la privatización.

Dentro de las numerosas personas presentes en la concentración destacaba la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, el solanero Nemesio de Lara, y los alcaldes de La Solana, Luis Díaz-Cacho, San Carlos del Valle, José Torres, y Alhambra, Ramón Gigante, además del coordinador provincial de IU Miguel Ramírez. De igual forma se contabilizaron varios concejales locales del PSOE e IU.

Después de tomar aliento y refrescarse con la sangría preparada por un ciudadano a título particular, los portavoces de la Plataforma se dirigieron al público con sus mensajes reivindicativos. Alfonso Martín Lara criticó que se den 23.000 millones de euros a bancos mal gestionados mientras se pretende privatizar el hospital de Manzanares por unos míseros seis millones de euros, dijo, lo que consideró como un disparate. Durante su intervención dio las gracias a todos los que apoyan la plataforma y aseguró que seguirán reivindicando y defendiendo lo que creen, por una buena sanidad pública.

                                                                          Foto: J.A. Romero
Por su parte, Vicenta Naranjo señaló que se están moviendo fichas en la oscuridad y a espaldas de todos "porque se ve gente a diario que visita el hospital para ver la mercancía y nadie dice nada". La portavoz se quejó de que no se cuente con ellos, indicando que el gerente del Sescam prometió llamar a la Plataforma para que estuviera al tanto de la situación y no ha sido así. Naranjo también criticó que no se entiende el trasvase de dinero para reflotar empresas privadas mientras se intente vender un hospital que funciona desde lo público.

Finalmente intervino el médico de urgencias Agustín Sánchez-Carnerero, que hizo ver a los presentes que el hospital de Manzanares es de todos, abogando porque se siga gestionando como hasta ahora, aunque los gobernantes tengan otra idea que quieren llevar adelante. En su mensaje hizo hincapié en que la privatización no va a mejorar las cosas sino todo lo contrario, "con lo que todos saldremos perdiendo", dijo, pidiendo por ello el apoyo de todos para evitar la privatización.

En declaraciones a la prensa, los responsables de la plataforma también se quejaron de los recortes que ya se están notando en sanidad. Al parecer, hay muchos contratos que no se renuevan, las bajas no se suplen y tampoco las jubilaciones, además de otra serie de deficiencias que ya están surgiendo. En todo caso, lo que se preguntan es que si el Sescam está haciendo una labor y una gestión eficiente "¿por qué lo quieren privatizar?".

La plataforma también está a la espera de que el gobierno dé una respuesta a las 21.000 firmas presentadas contra la privatización del hospital, algo que todavía no se ha producido. De igual forma, tampoco le han mostrado las condiciones del pliego, "lo que demuestra que están trabajando a espaldas de la plataforma".
Los portavoces se mostraron muy contentos por la buena respuesta de asistentes a la marcha y el apoyo recibido durante el recorrido, dejando claro que lucharán hasta el final con el fin de que no se privatice el hospital.

Juanjo Díaz-Portales / Manzanares Digital
Gabriel Jaime / Gaceta de La Solana

Vídeo de la marcha. Imagen: Pepe García-Consuegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario