12 may 2012

El reumatólogo Marcos Paulino reclama médicos de familia “bien entrenados” en fibromialgia


El doctor Marcos Paulino Huertas, del Servicio de Reumatología del Hospital General de Ciudad Real, cerró este viernes las I Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica organizadas en Manzanares por la Asociación Punto XIX. Esta enfermedad afecta a 800.000 personas en España y, según el ponente, requiere una atención multidisciplinar, por lo que abogó por médicos de cabecera formados y “bien entrenados” en la materia.

Toñi Jiménez y el Dr. Marcos Paulino
La conferencia del doctor Paulino, titulada “Fibromialgia, un desafío permanente”, se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Municipal. Explicó que el origen de esta dolencia no está en los músculos, como cabría pensar por el dolor que causa, y los últimos estudios apuntan a que está en el cerebro y que se trata de una enfermedad neurológica, no psiquiátrica, como erróneamente se ha considerado, lo que según el ponente “ha creado prejuicios negativos”.

Las enfermas de fibromialgia -afecta mayoritariamente a mujeres- son pacientes crónicos, suelen tomar muchos medicamentos y no tolerarlos bien y entre sus síntomas prevalece la cefalea tensional. Según Marcos Paulino, la causa de esta enfermedad es desconocida, aunque hay quienes la desarrollan tras una infección, un accidente o tratamiento fuerte. También existe una predisposición genética y las hijas de las afectadas tienen ocho veces más posibilidades de desarrollarla que el resto.

En su exposición, apoyada en imágenes, Paulino Huertas explicó los tres síntomas fundamentales de la fibromialgia: dolor generalizado, agotamiento e insomnio o sueño no reparador. Se añades muchos más síntomas típicos, como sensación de frío o calor, debilidad, estreñimientos y diarreas, problemas de memoria, mareos, bajadas de tensión, etc.

La importancia de hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad radica en su elevado coste, cuantificado en unos 7.500 euros al año por enfermo. Dijo que este coste puede ser más sostenible “si entrenamos a los médicos de cabecera” a tratar a las enfermas. Al respecto dijo que el verdadero especialista en fibromialgia, más que el reumatólogo, psicólogo, psiquiatra o neurólogo “debe ser el médico de familia, formado para ello y con medios”.  También abogó por especializar en este tema a los ATS.


Con la fibromialgia se da un desequilibrio entre las sustancias que quitan el dolor por un déficit de sustancias analgésicas. Algunos estudios citados por el ponente comparan la memoria a corto y largo plazo de las enfermas con la de un anciano de 80 años, dando problemas de atención y memoria al provocar mayor esfuerzo neuronal. También provoca alteraciones del ritmo cardíaco y con más facilidad se desarrollan trastornos depresivos. En enfermas embarazadas, los fetos tardan más en desarrollarse, 

El doctor Paulino habló después de nuevos hallazgos de tratamiento sobre el déficit de sustancias antioxidantes, como la coenzima Q10. Por ello se recomiendan ácidos grasos Omega 3. El reumatólogo también desaconsejó fumar ya que con el tabaco los síntomas son mucho más severos.

En cuanto a los criterios diagnósticos, expuso que ya no se basan únicamente en los 18 “puntos gatillo” de detección de dolor, y tienen en cuenta otros aspectos emocionales y psicológicos, así como la utilización experimental de la Resonancia Magnética funcional que ve qué partes del cerebro se estimulan ante un estímulo.

Asistentes a la charla del Dr. Paulino
La charla concluyó con un participativo turno de preguntas por parte del público que se dio cita en la biblioteca manzanareña. Así terminaron estas primeras jornadas que, según la presidenta de Punto XIX, Toñi Jiménez, han permitido dar mayor presencia y difusión a la asociación y dar más información a los afectados y a sus familiares “lo que redundará en una mejoría de la enfermedad”.

Las jornadas, celebradas con la colaboración del Hospital “Virgen de Altagracia” y del Ayuntamiento, contaron el día 10 con mesas informativas y el viernes por la mañana con ponencias sobre la clínica, exploración y tratamiento de estas enfermedades, así como sus aspectos psicológicos a cargo de profesionales del hospital manzanareño.


Vea la conferencia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario