17 may 2012

Manzanares estrena romería en el recinto ferial



El recinto ferial de FERCAM acogerá este fin de semana la romería de San Isidro que tradicionalmente se celebraba el siguiente domingo al 15 de mayo en el paraje natural de Siles, a catorce kilómetros de Manzanares. Está organizada por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento. Habrá acampada, juegos tradicionales y verbena.

Comida popular en el recinto ferial
La idea de hacer la romería en el recinto de la Feria del Campo ha ido tomando cuerpo en los últimos años tras comprobar el buen resultado que ofrecía este entorno en la comida popular de las fiestas patronales así como la buena aceptación que han tenido iniciativas similares en poblaciones cercanas como Membrilla.

A esto se une que la romería de Siles tenía cada vez menos afluencia ante la falta de una hermandad encargada de organizar actos y pese al esfuerzo realizado por algunos colectivos, como las peñas caballistas o el club de senderismo. Otros inconvenientes añadidos eran la necesidad de desplazarse en vehículos, la prohibición de hacer fuego en el medio natural, el deterioro que se causaba al paraje y la utilización de un espacio de monte de propiedad privada, ya que la parte municipal es la más próxima a su popular caño de agua.

Así las cosas, la concejalía de Festejos le ha dado forma a la Romería 2012 con distintos actos en un fin de semana en el que las temperaturas recuperarán la normalidad primaveral, según las previsiones.

Quienes tengan intención de acampar y pasar la noche del sábado al domingo tienen que inscribirse en la Casa de la Juventud hasta este viernes. La zona de acampada estará en el parking de expositores situado junto al Pabellón Ferial, una zona idónea de tierra y con árboles.

En la plaza de FERCAM habrá verbena popular a partir de las diez de la noche del sábado con la Orquesta Frank Bravo and Coconut. El día fuerte de la romería será el domingo. Se ha organizado un pasacalles a caballo a partir de las diez que partirá de la Estación de Ferrocarril y llegará hasta el recinto ferial por el Paseo de la Estación y calles Toledo, Reyes Católicos y Mayorazgo.

Imagen de archivo de la Romería de Siles
Junto a la puerta de FERCAM habrá pruebas de cintas a caballo y comenzarán en el interior juegos populares distribuidos por grupos de edades, desde infantil hasta adultos. Habrá escondite inglés, la goma, petanca, polis y cacos, el juego de la silla, carreras de sacos, el pañuelo, el truco, etc.

A mediodía actuará el grupo de sevillanas “Amistad” y a las 12,30 el coro rociero “Virgen de Altagracia”. A la una, la plaza del ferial acogerá el baile del vemú con la Orquesta Póker.

A lo largo del domingo se permitirá hacer fuego sobre las superficies de tierra del recinto. La leña estará a disposición de los romeros en varios puntos. El Ayuntamiento comunica que no se permitirá la circulación de vehículos en el interior y pide colaboración para mantener la limpieza y respetar las normas básicas de convivencia.

1 comentario:

  1. La romería de Siles en el recinto ferial... Esto es como el París-Dakar que últimamente recorre el desierto de Atacama (Chile)

    ResponderEliminar