11 jun 2012

Clausura del curso y 35 aniversario del Club de Judo


La Escuela municipal de Judo de Manzanares celebró el pasado sábado, 9 de junio, la clausura del curso 2011/2012, que sirvió también para conmemorar sus primeros quince años de vida así como el trigésimo quinto aniversario de la fundación del Club de Judo Manzanares. La celebración consistió en una clase de cara al público en el pabellón del Nuevo Manzanares

La clase salió de sus habituales dependencias de la sala “José Cañizares” situada en las instalaciones de la Pista de Atletismo. Fue una clase compartida que alternó pequeñas demostraciones de técnicas de judo, de jiu-jitsu y defensa personal con unas dosis de competición por parte de los infantiles y cadetes. Luego se procedió a la entrega de diplomas y cinturones a cargo del concejal de Deportes, Juan Gabriel Muñoz, el maestro José Cañizares, Paqui Moreno y el presidente del Club de Judo, Pedro Callejas, ayudados por los monitores Felipe Rodríguez y Jorge Morales.

Una vez terminada la entrega tomó la palabra el presidente del club para dar la bienvenida a todos los padres, madres y demás familiares y amigos de los chicos que actualmente están en la escuela y a los antiguos judokas, presidentes y concejales que a lo largo de estos años han pasado por el club. En un breve discurso, Pedro Callejas hizo un repaso somero a la historia del judo en Manzanares desde que en 1977, una persona como Alfonso Noblejas descubrió el judo pero que no sabía quién podría impartirlo. Buscando por Castilla-La Mancha encontró en Puertollano a alguien que marcaría una época en este deporte. Se trata de una persona que ya llevaba un tiempo dando clases. Llegaron a un acuerdo para que viniera a Manzanares y en el colegio de La Milagrosa se estableció la primera sede del club. Luego posteriormente otras personas se hicieron cargo del club de Judo como José Ruiz Martín-Albo –ya fallecido pero representado por uno de sus hijos, el ex judoca José Ramón Ruiz-, José Manuel Ruiz Mazarro y Pedro Callejas, que sigue hasta la actualidad.

Otro capítulo importante fue el de los concejales de Deportes que a lo largo de la historia del club ayudaron y colaboraron. Fue a partir de 1995 al hacerse cargo de la concejalía Ramón Peco Pérez, también presente en el acto, el cual desde el primer momento mostró su disposición a colaborar y a fomentar un deporte poco conocido como el judo. Los hitos  más importantes durante sus doce años al frente de la concejalía fueron en 1997 la creación de la Escuela Municipal de Judo y en 1998 a consecuencia de la destrucción total de las colchonetas debido a un incendio en el gimnasio del instituto Sotomayor, donde se practicaba el judo en ese momento, a la escuela se les proporcionaron treinta colchonetas y un nuevo lugar, el frontón municipal, hasta que en el año 2007 se les volvió a proporcionar otra sede, en esta ocasión en la pista de atletismo, con la actual sala de judo “José Cañizares”, bautizada así en honor del maestro Cañizares.

Luego vino Fernando Criado desde 2007 a 2011, y en estos años también la colaboración fue estrecha y satisfactoria, dando este edil continuidad a lo ya conseguido. Finalmente se mencionó al  actual concejal, Juan Gabriel Muñoz.

También se le hizo entrega al maestro José Cañizares de una placa en cerámica elaborada por Isabel González, de Cerámica Alcay, como recuerdo del aniversario, y a Paqui Moreno de un ramo de flores como agradecimiento a su colaboración. El maestro Cañizares agradeció a todos el cariño que le tienen y en especial al pueblo de Manzanares que ha hecho que año tras año siga viniendo con la misma ilusión  que al principio. Dijo sentirse muy querido en este pueblo y poco más pudo decir porque la emoción hizo que no pudiera continuar. Como final, el concejal de Deportes, Juan Gabriel Muñoz, cerró el acto dando ánimos a la directiva del judo con el deseo de que sigan muchos años más con esta labor y fomentando el deporte.

Por último y tras la foto de familia y las fotos de los antiguos judokas con su maestro, todos salieron a la calle donde les esperaba una suculenta merienda con todos los productos que habían aportado los padres y madres de alumnos y a los asados que salieron de la barbacoa instalada y que estuvieron preparando Leonardo García y José Ángel Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario