29 jun 2012

El Cordobés, El Cid y Fandiño en la corrida de feria


Momento de la presentación de este jueves
Un cartel para público y para aficionados. Así lo resumió el empresario de la plaza de toros de Manzanares, Manuel Ángel Millares, en la presentación de la feria taurina de este año. Además de la corrida a pie del sábado 14 de julio con El Cordobés, El Cid e Iván Fandiño, el domingo 15 habrá una de rejones con Miguel Ángel Martín, Roberto Arméndáriz y Noelia Mota. Y para el 11 de agosto, en homenaje a Sánchez Mejías, se anuncia un festival con un matador retirado, otro en activo y una promesa de escuelas taurinas.

Y es que la empresa Torosanda y el Ayuntamiento de Manzanares quieren dar relevancia a la figura de Ignacio Sánchez Mejías, el torero sevillano mortalmente cogido en el coso manzanareño el 11 de agosto de 1934 y cuya imagen ilustra algunos de los carteles editados para esta feria. “Necesitamos apoyarnos en los acontecimientos importantes que han ocurrido en Manzanares”, señaló el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, en el acto celebrado en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Millares avanzó que el 11 de agosto habrá un festival y que en función de la respuesta que tenga se puede plantear para próximos años una corrida de toros o una novillada picada en homenaje a Sánchez Mejías. También anunció que paralelamente, este mismo año, habrá una mesa redonda con matadores de toros y, gracias a la colaboración de su sobrino nieto, Marcos Sánchez Mejías, una exposición sobre el diestro al que lloró la Generación del 27.

Ese festejo, aún por cerrar, es la gran novedad anunciada por Torosanda, que a pesar de la situación económica mantiene dos corridas para la feria de julio con los mismos precios que el año pasado, con la salvedad del alquiler de nueve palcos “vip” para empresas. De los carteles destaca la presencia de Iván Fandiño, nuevo en esta plaza. El diestro vizcaíno es, según Millares, una apuesta para los aficionados y llega tras su reciente hazaña en Bilbao ante seis toros de seis ganaderías exigentes. Manuel Jesús El Cid, con su toreo sobrio, se trae pensando tanto en aficionados como en el público. Fue el triunfador en Manzanares hace dos años, donde cortó cuatro orejas. Y con Manuel Díaz “El Cordobés”, que vuelve a esta plaza diez años después, se quiere llegar al público en general por populista y ser una garantía de espectáculo. “Es un cartel del gusto de todos, público y aficionados”, afirmó el empresario

Con encaste Núñez y hechuras de “juanpedros”, el ganado a lidiar es de José Luis Pereda, otra garantía de éxito en opinión de Millares, al ser una ganadería del agrado de los toreros y que está en la mayoría de ferias importantes.

De izqda a dcha: José S.Maroto (presidente de la plaza),
Teresa Jiménez (concejala de Festejos), Antonio López de la
Manzanara (alcalde), Manuel A. Millares (empresario) y
Miguel Ángel Martín (rejoneador)
Los dos festejos serán a las siete y media de la tarde. El del domingo será una corrida de rejones con ganado –de más de quinientos kilos- del propio empresario, que ya lidió en esta plaza en el festejo de caballos del año pasado y de cuyo cartel también repite la impetuosa Noelia Mota, que entonces cortó cuatro orejas. La acompañarán el navarro Roberto Armendáriz, de la escuela de Pablo Hermoso de Mendoza; y el manchego Miguel Ángel Martín, de Miguelturra, que asistió al acto de presentación de los carteles y expresó el orgullo que le supone abrir temporada en una plaza como la de Manzanares. Se definió como un rejoneador clásico que no rehúye del espectáculo, como demostró en 2009 cuando ganó el concurso de Atarfe.

Precio de las entradas

Manuel Ángel Millares agradeció al Ayuntamiento la rehabilitación que ha realizado en los tendidos y palcos de la plaza. Dijo que desgraciadamente el público no responde demasiado y que las cuentas “quedan a la par” gracias a la televisión autonómica, que espera pueda retransmitir el festejo de rejones como el año pasado. De todas formas hizo un llamamiento al público a que acuda a pasar un buen rato “y dos horas para olvidarse de la prima o la tía de riesgo”.

Las entradas y abonos mantienen el precio del año pasado, con precios especiales para niños y jubilados. El precio de la localidad en tendido de sombra para la corrida a pie es de 40 euros y el abono de 60. En sol y sombra la grada sale por 25 euros, el mismo precio que el tendido de sol.

“Es una fiesta cara que cuesta mucho dinero”, aseguró el empresario y ganadero, quien recordó, ahora que se habla del asunto, que tiene un IVA del 18%, frente a otros espectáculos que lo tienen del 8. “Y en seguros sociales se pagan unos 7.000 euros cada día”, añadió Millares, quien si tuviera la certeza de que acuden mil personas más bajaría el precio de las entradas. “Pero la experiencia nos dice que aún bajando no va más gente”, concluyó.

VÍDEOS
Crónica de la puerta grande de "El Cid" en la Feria de Fallas 2012 en Valencia:

Imágenes del triunfo de Iván Fandiño en Valencia, este año:

Faena de "El Cordobés" en Huelva la pasada temporada:

7 comentarios:

  1. ¿Para esto sí hay dinero?, Como los romanos: circo para el pueblo.....

    ResponderEliminar
  2. Estoy en contra de las corridas de toro, pero podría hasta llegar a comprender que es una tradición española y que mueve dinero en las ferias y tal... pero que en tiempo de crisis, de recortes y todo eso, se siga haciendo la corrida del domingo, la cual creo que no renta nada de nada, que para lo único que sirve es para perder dinero... no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Palcos para vips en la plaza de toros, vales de alimentos de John Deere para familias necesitadas... ¿qué será lo próximo? ¿dar leche en los colegios?
    Cada vez está más claro que estamos retrocediendo a otra época.

    ResponderEliminar
  4. De todo esto Berlanga habría sacado una buenísima película

    ResponderEliminar
  5. Estimados concejales de la oposicion, si acuden a los espectaculos taurinos, no tendran lo minimo exigible a cualquier persona humana. Esto es auxilio social, ustedes no se acuerdan, palcos vips en los toros y los señoritos del pueblo dando vales de comida.
    Sr. concejal de IU usted tiene dignidad y espiritu de trabajo y lo ha demostrado a lo largo de su vida politica.
    Sres del equipo de gobierno, lo suyo tiene explicacion, mientras que puedan seguir pisoteandonos a los pobres Vds tan felices.
    Manzanares levantate y protesta.

    ResponderEliminar
  6. siempre nos da coraje que nos digan a los manzanareños que vendimos la olla y comimos de ella deberiamos demostrar con un par de narices a estos impresentables mentirosos nueve ediles que se estan cachondeandose de manzanares darle la espalda a todos los actos que hagan que se vean solos

    ResponderEliminar