17 jun 2012

Gratitud al maestro Maroto en el 50 aniversario de su muerte


La Semana de la Música organizada por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del fin de curso de la Escuela de Música “Guillermo Calero” celebró el pasado jueves en el Gran Teatro un festival que sirvió para homenajear al maestro Julián Sánchez-Maroto Carrasco con motivo del 50 aniversario de su muerte. En el acto intervino su nieto, José Sánchez-Maroto Tortosa, que también fue director de la banda de música que lleva el nombre de su abuelo y que recogió una placa conmemorativa.

El festival de fin de curso incluyó actuaciones del alumnado de danza, oboe, violonchelo, trompeta, piano, pre inicio y lenguaje musical, clarinete, coro, violín, práctica instrumental de conjunto (banda pequeña), cuerda, flauta, trompa, guitarra clásica y flamenca, bandurria y púa, saxofón y del grupo básico, con las voces de Fanny Cordero y Miriam Crespo.

En el acto celebrado en el Gran Teatro se hizo una semblanza del recordado músico, a cargo de Juan Antonio Moraleda, profesor de la Escuela de Música, y acompañada de fotografías de la época. Explicó que se trataba de un homenaje al recuerdo y memoria de Julián Sánchez-Maroto Carrasco, compositor, director y maestro de Manzanares.

Uno de los principales objetivos que la Escuela de Música ha perseguido en el tercer trimestre es que el alumnado conozca la figura de una de las personas más destacadas que ha dado Manzanares y que más hecho por la música y la cultura de su pueblo, destacando su faceta de maestro de músicos.

Entrega de la placa al nieto del maestro
(Foto: Ayto. Manzanares)
Como música de fondo sonó “Gratitud”, una de las obras que más se ha interpretado y escuchado en Manzanares. Se cuenta que todo músico que ha pertenecido a la banda “Julián Sánchez-Maroto” ha tocado alguna las notas de este magnifico pasodoble. Este fue estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y dirigido por el propio autor en el Parque del Retiro en julio de 1944, pasodoble que el público obligó a tocar otra vez. También fue interpretado por la banda Municipal de Alicante en 1948, dirigida por él mismo.

El maestro Maroto nació en Manzanares en 1881 en el seno de una familia humilde. Comenzó a los 11 años sus estudios de solfeo, en los que destacó pronto, al igual que como trombón primero en la Banda Municipal de Manzanares que dirigía el maestro Gil Tavera. A los 17 años ingresó en una Banda Militar de Madrid, alcanzando la graduación de sargento y ocupando una plaza de músico de primera. Cursó en el Real Conservatorio de la capital la carrera de trompeta con el profesor Tomas Coronel. Estudió a la vez solfeo, armonía, contrapunto y fuga, estudios que amplió posteriormente con el maestro Varela Silvari, con quien estudió instrumentación y orquesta, culminando su formación como director y compositor.

Gracias a sus facultades y buena preparación, fue solicitado para ingresar en la Banda Sinfónica de Madrid y en la Banda del Real Cuerpo de Ingenieros por los maestros Ricardo Villa y el famoso autor de grandes pasodobles Pascual Marquina, con quienes le unía una gran amistad.

Amante de su pueblo, no quiso abandonarlo nunca, desoyendo tentadoras ofertas y estímulos para dirigir grandes bandas de provincia. En 1903, a los 22 años de edad, regresó a su pueblo natal, donde reorganizaría la Banda que un año antes había desaparecido. En 1905 consiguió hacerla municipal, dirigiéndola durante 53 años, tiempo durante el cual formó a numerosos discípulos.

Como director supo ganarse el respeto de compañeros conduciendo la Banda a momentos gloriosos, participando en numerosos concursos regionales y provinciales. Una de las grandes actuaciones memorables fue en el certamen celebrado en 1929 en nuestra localidad y por el que fue premiado con un accésit de dirección y de interpretación. Otro gran triunfo tuvo lugar en 1933 en el certamen provincial celebrado en Ciudad Real con motivo de sus ferias. El jurado otorgó el primer premio a la banda de Manzanares. A su regreso le esperaba un multitudinario recibimiento por parte de todos los vecinos.

Actuación de la banda en la plaza de toros
Este mismo año, en 1933, se dio uno de los hitos más importante en su trayectoria. Fue el estreno de la zarzuela “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero en el Gran Teatro de Manzanares, que ofreció con la Banda Municipal y el grupo Artístico de actores y actrices aficionados, creado por él, al cual asistieron los autores de la obra. También dirigió numerosas zarzuelas representadas en este escenario con un éxito enorme de público y crítica.

Tras la Guerra Civil, la Banda se reorganizó de la mano del maestro Maroto y volvió a su actividad habitual con conciertos, procesiones y otros actos para los que era requerida. Permaneció hasta su jubilación en 1947. Por este motivo, el Ayuntamiento le rindió un homenaje en el Gran Teatro, en el que intervino por la gran admiración que le profesaba el compositor Francisco Alonso. En calidad de director ponía un óptimo cuidado en la afinación en la banda, según afirman los críticos de la época.

En los años posteriores a su jubilación, la banda pasaría por las manos de otros directores, pero las vicisitudes motivadas por los traslados en el entonces Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles y alguna que otra circunstancia adversa motivaron que el maestro Maroto volviera, como Director Honorario que era y de forma interina, a hacerse cargo de la Banda en dos ocasiones más, la primera tras la marcha de Salvador Villasalero, de 1949 a 1953, y la última de 1955 a 1958. Eran tiempos difíciles para la música en Manzanares, pero el maestro siempre estuvo a la altura que le caracterizaba tomando de nuevo las riendas de su banda.

El maestro Maroto al frente de la banda en la Plaza
de la Constitución
Otra faceta importante y destacada fue la de compositor. Varias marchas militares han formado parte del repertorio de la Banda del Cuerpo de Alabarderos  y de la actual Unidad de Música del Regimiento de la Guardia Real, como “Poco tiempo”, “El sargento” y “Viva su majestad Alfonso XIII” dedicada al monarca, compuesta después de que el rey felicitara personalmente al compositor con motivo de los conciertos que interpretó con su propia banda en la casa manzanareña de Manuel González de Jonte.

Cabe destacar marchas de procesión y composición religiosa, como “A Nuestro Padre Jesús del Perdón”. De sus composiciones vocales religiosas sobresalen las “Plegarias” estrenadas por su hijo Jesús Sánchez-Maroto Espinar, barítono, acompañado por la Capilla Vocal que creó el compositor, que la dirigió igualmente ofreciendo su propia instrumentación de la segunda Misa Pontifical de Perossi, lo que le valió las felicitaciones del entonces obispo Echevarría. Tiene también compuestos varios pasodobles como “La liberación de Manzanares”, “Brisas de Andalucía”, “Cielo Andaluz” y “Belmonte”, entre otros. Realizó más de 250 transcripciones para la Banda y para la orquesta “Doble Sexteto Manchego”, que fundó y dirigió durante varios años.

La vida del maestro Maroto se apagó el 6 de julio de 1962 a los 81 años de edad y tras toda una trayectoria al servicio de la música y de la educación musical en Manzanares, razón por la cual se realizó este homenaje. Desarrolló la bonita labor que hoy realizan los profesores de la Escuela de Música. “Podemos afirmar rotundamente que Julián creo e hizo escuela de música”, señalaron en el acto. Como docente formó a multitud de alumnos que componían la cantera de la Banda que tomaba el relevo de los mayores. Cincuenta años después, su música sigue sonando, su método sigue vivo y sus ganas de trabajar. “Julián abrió el camino durante más de medio siglo y nosotros hoy como docentes intentamos seguir su ejemplo desde la Escuela de Música”, concluyó Juan Antonio Moraleda. 

8 comentarios:

  1. MENUDA PESADILLA DE ESPECTACULO, TRES HORAS TRES, VIENDO CORRER A LOS NIÑOS POR LOS PASILLOS, UN CONCIERTO NADA PRACTICO, NADA AMENO, SE ABRE CORTINA, SE CIERRA CORTINA, UNA GUITARRA, OTRA GUITARRA, UN VIOLIN OTRO VIOLIN, TRES OBRAS LA BANDA DE MUSICA.....Y ASI UNO DETRAS DE OTRO, UN ESPECTACULO INTERMINABLE, LO DICHO NADA AMENO. ?POR CIERTO A QUE FUE EL SR. CONCEJAL? ¿SOLO SABE HABLAR EN LOS PLENOS? PATETICO TODO.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue un poco cansino. Todo hay que agradecérselo a los que decían que iban a tocar durante 5 minutos, y fueron 15. Y perdona, pero no fue tan patético, sino no haber ido, porque eso más que un homenaje, estaba planeado como un festival de música. Así que si no estás acostumbrad@ a ir a conciertos, no es problema de los que lo organizaron. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Respondo a anonimo de las 11,35: claro que estoy acostumbrado a ir a los conciertos, de hecho tengo dos hijos que actuaron ese día, los míos acabaron el "festival", otros padres recogieron a sus hijos mucho antes de que acabaran, supongo que se temian lo peor. Para el próximo año espero que lo mejoren.

    ResponderEliminar
  4. RESPONDO AL ANONIMO DE LAS 14:36. EL SR. MARTIN GAITERO FUE COMO LO QUE ES CONCEJAL DEL CULTURA. PERO ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI HAY EN LA ESCUELA DE MUSICA ALGUN COORDINADOR PARA ESTOS TIPOS DE ACTOS? PORQUE VERDADERAMENTE SÍ LO HAY DEBERÍA DE ORGANIZAR MEJOR LAS COSAS.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. lo importante del acto es que este señor es el bisabuelo de alguna concejal

    ResponderEliminar
  6. RESPONDO AL ANONIMO DE LAS 13,37: AHI QUERIA YO LLEGAR, HOMENAJE AL BISABUELO DE ALGUIEN, E INAUGURACION DE UN CAMPO DE FUTBOL A NOMBRE DE ALGUIEN....... MENOS MAL QUE SOLO LLEVAN SEIS MESES GOBERNANDO, AL FINAL LE CAMBIAN EL NOMBRE HASTA AL PUEBLO

    ResponderEliminar
  7. SINCERAMENTE NO CREO QUE ESTE ACTO DEDICADO AL MAESTRO MAROTO SE HAYA REALIZADO PORQUE SEA EL BISABUELO DE UNA CONCEJAL.HA SIDO UN HOMBRE QUE HA DEJADO HISTORIA CONCRETAMENTE EN EL ÁMBITO DE LA MÚSICA DE NUESTRO PUEBLO Y QUE AHORA LA SIGUE LA BANDA ACTUAL QUE TENEMOS, LA CUAL DEBEMOS TODOS DE ESTAR ORGULLOSOS PORQUE LO FORMAN UNOS GRANDES ARTISTAS QUE SE DEDICAN A TOCAR CON SENTIMIENTO LO MEJOR QUE SABEN Y DEJAN APARTE SUS IDEAS POLÍTICAS.MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Mucho anónimo por aqui...

    ResponderEliminar