30 jun 2012

“La calidad de la Democracia” abre el Aula de Verano de la Escuela de Ciudadanos


La Escuela de Ciudadanos ha abierto en su blog de Internet (http://escuelaciudadanos.blogspot.com) un Aula de Verano para reflexionar sobre temas de actualidad. El primero ha sido sobre la calidad de la Democracia con un artículo de su director, Román Orozco, titulado “No somos dígitos, somos ciudadanos”.

El reconocido periodista reivindica ser tratado como un ciudadano, no como una anotación contable, pide una democracia, no una mercadocracia. Entiende que les leyes del mercado se han impuesto a las leyes de la política y que las principales instituciones del país sufren un deterioro insoportable, según las encuestas, en las que casi el 80% de los ciudadanos cree que los políticos no dan la talla.

En su exposición recoge artículos y reflexiones destacadas, como la del lingüista búlgaro Tzvetan Todorov, que denuncia que los Estados están desmantelando “todas las legislaciones que protegen a los trabajadores para darles lo que se les antoja a los reyes de la economía”

Este debate ya ha comenzaro a recibir opiniones y artículos, como el del coordinador provincial de Izquierda Unida, el manzanareño Miguel Ramírez, que firma un texto titulado “Lo llaman Democracia y no lo es” en el que denuncia que se está cediendo soberanía a instituciones “que no están sometidas a control democrático, y carecen de legitimidad política y democrática para imponer las políticas que nos han conducido a este desastre”.

A lo largo del periodo estival, el Aula de Verano de la Escuela de Ciudadanos abordará temas como la Europa que nos rescata, el deterioro de los servicios públicos, el retroceso de los derechos de la mujer, el acceso a la Universidad de las clases populares, la necesidad de los medios públicos de información y el cambio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Según el periodista manzanareño “no se trata de que escriban solo los expertos”, por lo que anima a todos los ciudadanos a participar en los debates con comentarios o artículos. “Todas las opiniones son bienvenidas”, concluye Román Orozco.

1 comentario:

  1. Primer debatiente1/7/12, 14:11

    Lamentablemente este debate lleva abierto ya unos días y el único comentario es el mío.
    Animo a la gente a participar en todo ésto -no tengo nada que ver con la Escuela de Ciudadanos-. Seguramente no vamos a arreglar nada, pero no participando en debates como éstos, las empeoramos.

    ResponderEliminar