14 ago 2012

Manzanareños de La Mancha y de Colombia promueven un proyecto de hermanamiento


Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, un grupo de manzanareños de uno y otro lado del Atlántico ha promovido un proyecto de hermanamiento entre las dos ciudades homónimas, la manchega Manzanares en España, y la colombiana Manzanares del Departamento de Caldas.

Panorámica de Manzanares (Caldas, Colombia)
José Darío Ramírez Jiménez, alcalde de Manzanares (Caldas, Colombia) ha sido uno de los primeros en unirse al grupo creado para la ocasión en Facebook. “Quiero extender mi saludo afectuoso a los amigos de esta red social que buscan tejer lazos de hermanamiento entre estas dos bellas comarcas de España y Colombia,. que sea este el espacio para compartir, intercambiar y conocer ciudadanos manzanareños desde la distancia”, afirma el regidor colombiano.

Panorámica de Manzanares (Ciudad Real, España)
El grupo de Facebook se llama Proyecto Hermanamiento de los Manzanares y ha sido promovido con el objetivo de hermanar a estas ciudades homónimas por Julián Rojas desde Colombia y por Manuel Díaz-Pinés desde España, así como por otros colaboradores como Francisco Mata Canorea. Uno de sus siguientes pasos será exponer el proyecto al alcalde del Manzanares español, Antonio López de la Manzanara, para tratar de hacer oficial el hermanamiento.

Al parecer, según aparece en la web de la municipalidad colombiana, ésta debe el nombre de Manzanares al municipio de La Mancha. Fue así bautizada el 12 de octubre de 1864 en honor de José Valentín Cortés, natural del Manzanares español y que había sido uno de los españoles que más se preocupó por el bien de los americanos, considerado un verdadero ídolo.

La ciudad de Manzanares, en Colombia, se encuentra en la región andina de este país. Con cerca de 33.000 habitantes, 224 km cuadrados y una temperatura media de 18ºC, Manzanares pertenece al departamento de Caldas y fue fundada en 1863. El territorio de Manzanares estuvo inicialmente poblado por indígenas pantácoras y marquetones. Su posición estratégica la han convertido en el eje de la actividad comercial y del transporte de la zona circundante. Sus ingresos económicos proceden fundamentalmente de la ganadería y el cultivo del café. También son importantes la producción de caña panelera y plátano, bloques para la construcción, cueros, calzado y velas.

El topónimo Manzanares, presente en ciudades, ríos y playas de cinco países


No se sabe muy bien cuál es el origen del topónimo Manzanares, si se debe a los manzanos, a algún apellido familiar ilustre o al término árabe Mansil-Nahar, que significa “caserío del río”, pero lo cierto es que este nombre lo encontramos en pueblos, ríos y playas de varios países.

En España existen cinco poblaciones que contienen Manzanares en su nombre. La mayor es Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, con algo más de 19.000 habitantes. Surge en el siglo XIII. Por aquí pasaron distintas calzadas romanas, pastos medievales de la Mesta y está atravesada por la Cañada Real. En sus calles se denota su rica Historia, al amparo de la Orden de Calatrava. Entre sus monumentos destacan la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, el castillo de Pilas Bonas y la Fábrica de Harinas.

Algo más al norte, en la Sierra de Guadarrama de Madrid, se encuentra la bella población de Manzanares el Real, a orillas del embalse de Santillana. Cuenta con una población de 7.000 habitantes y es el quinto municipio más extenso de la región madrileña, con 128,4 kilómetros cuadrados. Está integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en su término se encuentran espacios naturales tan significativos como La Pedriza y el embalse de Santillana, además del Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, y de las Cabezas de Hierro, compartidas con Rascafría, la segunda montaña más alta de la Sierra de Guadarrama. Cuenta con un relevante patrimonio histórico-artístico, en el que destaca el castillo de los Mendoza.

También en la Cuenta Alta del Manzanares, en Madrid, se encuentra Hoyo del Manzanares. Es una población, enclavada en la serranía, con 7.400 habitantes y en sus proximidades se encuentran Colmenar Viejo y Torrelodones. Los orígenes del municipio son un tanto confusos, pero parece ser que fue fundado por ganaderos y pastores segovianos según una carta encontrada que data de 1284. En el siglo XV, recibe el título de villa y se independiza jurisdiccionalmente de El Real de Manzanares, al que pertenecía. A partir de 1947 la población experimenta un notable crecimiento, debido fundamentalmente al asentamiento, al Norte del municipio, de la Academia Militar de Ingenieros del Ejército de Tierra.

En el partido judicial de El Burgo de Osma, en Soria, encontramos la población de Manzanares. Situada en el límite con la provincia de Guadalajara, se sitúa a los pies de la Sierra de Grado. A finales del siglo XX, tras muchas idas y venidas, esta pequeña localidad queda despoblada. En la actualidad, el pueblo se ha convertido en la Colectividad Rural Anarquista de Manzanares, en base a la idea de Comunidad Libertaria, y cuenta con una población de siete habitantes.

Siguiendo camino hacia el norte, nos encontramos con Manzanares de Rioja. Se trata de una pequeña población, con una superficie de 17,91 Km cuadrados y cien habitantes. Este pueblo de la Comunidad Autónoma de La Rioja se encuentra situado en un bello enclave natural.

Al otro lado del Atlántico, en Colombia está la citada Manzanares, en Caldas. Pero no es la única ciudad americana con este nombre. También hay un Manzanares en Argentina. Es una localidad Bonaerense, situada en el partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, y a 59 kilómetros de la capital. Manzanares ha tenido un gran crecimiento en los últimos años a raíz del “boom” de los Countries y Barrios Privados que se han instalado en los alrededores, siendo éstos la principal fuente de empleo, después del Parque Industrial de Pilar. Posee su propia estación de tren, que presta servicios a la empresa pública Ferrobaires.

En Perú, Manzanares es uno de los 15 distritos de la Provincia de Concepción, que cuenta con 60.121 habitantes y está ubicada en el Departamento de Junín, en la zona central de los Andes peruanos. Tiene zonas de sierra y de selva, y su clima en estas primeras zonas es frío y seco, con marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche, siendo la época de lluvia entre noviembre y abril. En el Manzanares de Perú se baila una danza típica tradicional muy peculiar.

Tres ríos llevan en el mundo el nombre de Manzanares. El primero de ellos, y seguramente el más conocido, es el que nace a más de 2.000 metros en la Sierra de Guadarrama y atraviesa gran parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, hasta desembocar en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, tras un recorrido de 92 kilómetros. El río se ha convertido en parte fundamental del alma de la capital de España, ya que su cauce atraviesa el casco urbano de Madrid.

El otro río Manzanares de España, denominado oficialmente Tielmes, pertenece a la cuenca del Duero y atraviesa la comarca Tierras del Burgo, en la provincia de Soria, siendo afluente del río Caracena. Nace en la Sierra de Pela, junto al municipio soriano de Manzanares, y sus márgenes están cubiertas de chopos, olmos y frutales. Movía antaño varios molinos harineros hasta unirse con el río Castro, para desaguar en el Duero.


Ochenta kilómetros de longitud tiene el río Manzanares de Venezuela, también conocido como Cumaná, que nace en la Serranía del Turimiquire, a 2.200 m. Tras irrigar una cuenca de unos 1.000 km cuadrados, desemboca en el golfo de Cariaco, en el Mar Caribe. Su nombre proviene del río que atraviesa Madrid y así fue bautizado por los conquistadores españoles. Una canción del mismo título, Río Manzanares, fue muy famosa a mediados del siglo XX, no solo dentro de Venezuela, sino también en otros países de América latina.

Por último, si pensaban que Manzanares no tenía playa, se equivocan. La playa de Manzanares se encuentra en el municipio español de Los Alcázares, en la Región de Murcia, a la orilla del Mar Menor y en ella se encuentra el balneario de La Encarnación. Se extiende 800 metros desde la playa del Espejo hasta la playa de Carrión, franqueada por un paseo y dispone de iluminación nocturna y espacios para actividades deportivas, así como chiringuitos. Con una anchura de 15 metros, el baño es de aguas tranquilas y la arena dorada. Un lugar perfecto para finalizar nuestro recorrido por los Manzanares del mundo.


Documentación: Fanny Cordero / Juanjo Díaz-Portales

10 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por lo bien que lleváis esta página!
    Y gracias por la cantidad de información que nos proporcionáis.

    ResponderEliminar
  2. Mucho pundonor e ilusión estamos poniendo. ¡ Son nuestras armas !. Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Muy bien ! esto es información , y no lo que hacen otro-as.

    ResponderEliminar
  4. Excelente descripción del proyecto de hermanamiento, un saludo desde Colombia a todos nuestros paisanos españoles, los invito a que hagan parte de esta iniciativa de hermanamiento.

    ResponderEliminar
  5. me pregunto si el alcalde de Manzanares (colombia) tb se subió el sueldo nada más llegar a la alcaldía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Mata Canorea14/8/12, 16:51

      Siempre tiene que haber algún gracioso que ponga su puntita politica en este tipo de asuntos? Por Dios, que este es un proyecto de Hermanamiento e intercambio cultural, creo que no es el sitio adecuado como para repetir UNA Y OTRA VEZ lo del sueldo y otro tipo de apuntes que sinceramente, no nos interesan a los promotores de este proyecto. Seriedad, ¿vale?

      Eliminar
    2. Independiente a la subida de sueldos algunos con dos trabajos ejemplo concejal de deportes entre otros que verguenza

      Eliminar
  6. Gracias por brindarnos información muy valiosa. El articulo, excelente!.

    ResponderEliminar
  7. Bien, Francisco. En ningún caso proceden esos comentarios y menos aún desde el anonimato. No es el foro adecuado. Le diría a ese 'anónimo' que haga aportaciones culturales, históricas, de opinión, etc. que puedan ser de interés para el Grupo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. No es mi blog, pero creo que los ataques políticos deberían haberse borrado de éste hilo, a ver si aprendemos de una vez a aportar comentarios relacionados con el artículo que se comenta.

    Aquí no viene a cuento hablar de la crisis, los sueldos, los asesores los recortes y las tracas. Hay que saber guardar las buenas maneras y no ensuciar la información.
    Hay noticias de sobra en ésta página en las que iniciar debates políticos como para tener que hablar de lo mismo cada tres por dos.

    Y eso no sería censura, sería simple y llanamente educación y sentido común.



    Enhorabuena por la iniciativa, espero que avance hasta buen puerto.

    ResponderEliminar