3 oct 2012

Iñaki Gabilondo inaugurará el V Curso de la Escuela de Ciudadanos, que será clausurado por Federico Mayor Zaragoza

Román Orozco, director de la EC, en la presentación del V Curso
Foto: María Ávila


La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y exministra de Fomento Magdalena Álvarez y El Gran Wyoming son los otros dos conferenciantes

Habrá también un debate sobre el futuro de España en la Unión Europea en el que intervendrán eurodiputados de los tres principales partidos, PP, PSOE e IU


El periodista Iñaki Gabilondo pronunciará la conferencia inaugural del V Curso de la Escuela de Ciudadanos (EC) el próximo martes 30 de octubre, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares. Gabilondo es uno de los profesionales de la información más premiado y reputado de España. 

El curso será clausurado en la primavera del próximo año por otra prestigiosa personalidad, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Durante doce años, Mayor Zaragoza fue director general de la UNESCO. Antes había sido rector de la Universidad de Granada y ministro de Educación y Ciencia con el gobierno de UCD, el partido que fundó Adolfo Suarez. 
En meses sucesivos intervendrán otras destacadas personalidades como la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Fomento Magdalena Álvarez y el polifacético José Miguel Monzón, popularmente conocido como El Gran Wyoming.

Debate sobre España en Europa 

En el mes de febrero tendrá lugar un debate sobre el futuro de España en la Unión Europea en el que tomarán parte tres destacados europarlamentarios españoles: Antonio López-Isturiz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), miembro del comité ejecutivo nacional del PP; Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento europeo, uno de los más veteranos eurodiputados por el Grupo socialista; y Willy Meyer, también vicepresidente del Parlamento europeo por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde.

Este debate será moderado por el periodista manchego Eduardo San Martín, exdirector adjunto de ABC y columnista de ese periódico, así como analista políticos en diversos medios audiovisuales.

Asociación Sociocultural Independiente
Este es el quinto ciclo de conferencias que organiza la Escuela de Ciudadanos, que nació en Manzanares, en el otoño de 2008, como una iniciativa del periodista Román Orozco. El pasado año se constituyó como Asociación Sociocultural Independiente, sin ánimo de lucro. 

En las ediciones anteriores, han intervenido más de veinte personalidades del mundo de la de la cultura, el periodismo y la política, como Almudena Grandes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Javier Reverte, Nativel Preciado, Luis García Montero, Juan Cruz; los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel; los políticos Manuel Marín (ex presidente del Congreso de los Diputados) y los exministros Carlos Solchaga, Carmen Calvo y Manuel Pimentel; los periodistas Carles Francino, Miguel Ángel Aguilar y Joaquín Estefanía; la vocal del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán y el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres López.

Debates sobre los jóvenes y el hospital

El pasado año, la EC organizó dos debates, uno protagonizado por Beatriz Jurado, presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP y Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas. 
Un segundo debate versó sobre el futuro del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, tras el anuncio del Gobierno de Dolores de Cospedal de privatizar su gestión. Intervinieron representantes de todos los partidos políticos con implantación en el pueblo, salvo el PP, junto al director general del servicio sanitario de Castilla La-Mancha y el director del centro hospitalario.

Los actos, en el Castillo de Pilas Bonas

Los tres primeros cursos se desarrollaron en la Biblioteca Municipal Lope de Vega. El año pasado, salvo el debate entre los jóvenes de PP y PSOE, que tuvo lugar en el Gran Teatro, las conferencias se celebraron en el Castillo de Pilas Bonas, una antigua fortaleza medieval, hoy reputado complejo hostelero. 

La nueva corporación municipal formada tras las elecciones de mayo del pasado año, en manos del PP, decidió no colaborar con la EC, a la que acusó de sectaria. La concejalía de Cultura negó el uso de la Biblioteca Municipal al exministro Carlos Solchaga. Por ese motivo, la EC presentó una denuncia por violación de derechos fundamentales, que sigue su curso en los juzgados de Ciudad Real.

Agradecimiento a la ciudadanía

Julián Monteagudo y Román Orozco en rueda de prensa
Foto: María Ávila
El director de la EC, Román Orozco, ha resaltado dos hechos importantes a lo largo de los cursos transcurridos: “ninguna de las charlas tuvo que ser suspendida, pues todos los conferenciantes acudieron con puntualidad a su cita en Manzanares”. En segundo lugar, Orozco destacó que “los ciudadanos de Manzanares, y de otros pueblos de la comarca, acudieron masivamente a los actos convocados”.

Para el director de EC esa ha sido “la mayor satisfacción que sentimos quienes integramos esta singular escuela, comprobar que la gente acude a actos en los que se debate en libertad sobre los problemas que preocupan a la ciudadanía”. 

La EC se abrió también a las nuevas tecnologías y mantiene vivo un blog (escuelaciudadanos.blogspot.com), que ya ha registrado más de 45.000 páginas visitadas. También está presente en Facebook (www.facebook.com/escuelaciudadanos) y más recientemente abrió página en youtube (http://www.youtube.com/user/ECiudadanos).

21 comentarios:

  1. La visión partidista es de escandalo. En definitiva es una falta de respeto a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya telita de tertulianos...lo mejor de cada casa. Jose Miguel Monzón, Magadalena Alvarez (que dudo que sepa multiplicar números de tres cifras) que nos ha dejado perlas como "el dinero público no es de nadie" o "no tengo porqué recordar donde gasté 12.000 millones de €", Gabilondo y Mayor Zaragoza...

    Podría llegar a entender que trajesen a Magdalena Alvarez o a Mayor Zaragoza por haber representado cargos públicos, pero no entiendo que traigan periodistas (perdón por llamar periodista al Sr. Monzón). Un periodista debe limitarse a informar sin emitir juicios de opinión sobre lo que informa, dejando al publico la generación de esa opinión. Pero estos dos lo único que hacen es emitir valoraciones de todo tipo, rayando en ocasiones (sobre todo Monzón) la descalificación personal, el insulto y, por supuesto, instalado en el mal gusto.

    Tenía muy buena opinión de la "Escuela de ciudadanos" hasta hoy, pero gracias a estos tertulianos ha dejado de ser algo respetable para mí.

    Fdo.: un indignado.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los trols intentando desprestigiar el loable y admirable trabajo del señor Orozco... Venga, a seguir "lamentándoos" de la gente que trae... Que yo sepa, nadie obliga a asistir a nadie... ¿Una pena que venga Gabilondo? Si, claro, es mucho mejor pasearse de regio caballero medieval por las "medievales" calles de nuestro triste pueblo...
    En fin, tenemos lo que nos merecemos
    Enhorabuena a EDC

    ResponderEliminar
  4. Un indignado, no me creo que seas un indignado, eres un incendiario de la derecha rancia de este pais. El señor Gabilondo es considerado el mejor periodista de este pais, o sino diselo a las audiencias radiofonicas que ha tenido durante tantos años. Y de los demas tertulianos que decir de ellos, personas de pro que han desempeñado su trabajo lo mejor posible. El señor Monzon por ejemplo, sino fuese por personas como el en este pais se habria terminado la sátira politica y la critica, pues el regimen que tenemos ya se esta encargando de cortarla de raiz. Enhorabuena al señor Orozco y a la EDC por continuar ofreciendo estas tertulias, que son un lujo para un municipio como el nuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos dudamos de la talla de Gabilondo, pero de ahí a ser el mejor periodista de éste país...

      Así, de pronto se me ocurren Matías Prats, Jesús del Olmo, Jose María Carrascal, Carlos Herrera, Pedro Piqueras... a ver si Orozco se enrolla y se trae a alguno de ellos.

      Eliminar
    2. Aunque a mí Gabilondo me parezca el mejor con diferencia, podemos compararlo con Matías Prats (aunque sólo se dedique a leer noticias), podemos compararlo con Luis del Olmo, creo que Carlos Herrera y Piqueras, aunque me merezcan todo mi respeto, les queda mucho para parecerse a Gabilondo.....pero comparar a Carrascal con Gabilondo..... y lo digo con la mejor intención del mundo, que conste :)

      Eliminar
  5. Un auténtico lujo poder contar en Manzanares con personalidades como estas. Gracias al Sr. Orozco por acordarse y mojarse por Manzanares.

    ResponderEliminar
  6. Los anti-ec empezasteis criticando, seguisteis vetando, al negar espacios municipales cuando estuvo en vuestras manos, y ahora que las conferencias se siguen celebrando fuera de vuestros "dominios", que se ha demostrado que no podéis impedirlo, los descalificáis una y otra vez. Parece que os escueza.
    Si no os parece bien, pues no vayais, y listo. Y cada uno con su libertad hará lo que le dé la gana: ir o no ir. Es tan sencillo como eso.

    Una aclaración necesaria: el Sr. Monzón no es periodista, es médico de carrera y de profesión músico, humorista, actor, presentador y un comunicador. A ver si hacemos lo que defendemos y nos informamos bien antes de emitir críticas y valoraciones de todo tipo.

    ResponderEliminar
  7. nadaaaa, como la escuela de ciudadanos no la pueden "manejar" que es lo que le gusta a este equipo de des-gobierno, pues "al ataque", contra el Sr. Orozco y todos sus invitados.

    Enhorabuena a Román Orozco por el trabajo que está realizando para Manzanares, gente que seguro ni conocía la existencia de esta nuestra localidad, el Sr. Orozco se presta a que la conozcan

    ResponderEliminar
  8. Es mas interesante gastarse el dinero de los Manzanareños en Fiestas vanales,que asistir a la EDC,donde se puede hablar con total libertad,donde se puede aprender y donde te dejan pensar.

    ¡Que hasta para organizar una fiestecita,ponen normas!

    Sr Orozco,no decaiga.

    ResponderEliminar
  9. Como sois los autodenominados "tolerantes". En cuanto alguien se sale de vuestra cuerda ya es un troll, derecha rancia etc. (me gustaría que relean mi primer comentario, ya que creo que no he insultado a nadie, por cierto).

    Sí, soy un indignado. Pero no soy un indignado del 15-M. Estoy indigando con este pais que no es capaz de dar trabajo a sus ciudadanos. Estoy indignado con las administraciones públicas (a todos los niveles) que son un cachondeo. Estoy indignado con una sociedad cada vez más egoista y que no mira por el bien común. Estoy indigado con una población que parece sentir vergüenza de lo que es, de donde vive y de su historia (y no digo esto por los últimos 60 años). Estoy indignado con un pais que no se respeta a sí mismo ni a sus simbolos (y sin esto, no nos respetarán los de fuera). Estoy indigando por esto y mucho más y, por tanto, soy un indignado.

    Parece que ser indignado es irte a Sol (con perro o sin perro) a mover las manos en asambleas, ir a las concentraciones (que suelen acabar como el rosario de la aurora gracias a unos indigandos "pacificos") y gritar "bancos ladrones","empresarios sinvergüenzas","gobierno malos","paz mundial", "no nos representan" y "asalta el congreso" (esta última muy tolerate, sí); y que papá estado nos de todo mascado.

    Por supuesto que no voy a ir a ver al Sr. Monzón (que ya sabía que era médico, por cierto) ni a Gabilondo, ni a mi Magdalena del alma (sigo sin saber como llegó a ministra de Fomento...bueno, sí lo sé, la "patada para arriba" tan de moda en cierto escalón de la administración y gracias a la cual ahora es directora del banco europeo de inversiones, creo), ni a Mayor Zaragaza ni al Sr. Gabilondo que no me parece, ni de lejos, el mejor periodista de España.

    EdC es libre y va quien quiere. Yo no quiero ir. Pero eso no quita que pueda criticar a sus tertulianos y a la calidad de estos, ya que se está anunciando en un medio público que permite el insertar comentarios. Y si no se permiten los comentarios críticos que el Sr. moderador los quite, que tampoco pasa nada (para algo el blog es suyo).

    La iniciativa del Sr. Orozco me parece estupenda. Y que traiga a quien quiera que para eso es suya (como este blog de su moderador o mis opiniones/iniciativas mías). Yo no pretendo controlar ni decir a quien debe traer el Sr. Orozco, faltaría más, pero si puedo criticarlo aqui. Pero, por favor, no me lo vendais luego como una iniciativa imparcial. Lo era. Ya no lo es.

    Pero claro, cierto sector de la sociedad (que no se diferencia mucho de aquello a lo que critica) en cuanto se les lleva la contraria, te tacha de troll (en la web), de derecha rancia, cuando no de fascista, facha o franquista. Solo por tener otra opinión que no coincide con la suya. Aunque debo reconocer que la gratuidad con que en los últimos años se emplean estos calificativos hacen que para mí pierdan ya su sentido (un ejemplo: escuché hace tiempo en TV durante una huelga general que un piquete sindical llamaba fascista a un currante de una fábrica que no quería hacer huelga).

    Fdo.: un indignado

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy un troll de la derecha rancia. Simplemente opino lo que veo.Y veo a un Orozco resentido y sectario.Tan de la vieja escuela como muchos concejales peperos. Ya esta bien de que tengamos que entrar en vuestras guerras, odios y sectarismos .Dejadnos en paz, queremos pensar libremente.

    ResponderEliminar
  11. MACHO,por n`muy de izquierdas que te quieras dar hueles a sectario por un tubo. Viva la libertad y que se se muerera la represion mental de izquierdas , derechas, centro o lo que sea. Estas orozco más pasao que el hilo negro, aunque pongas cara de amargado. Viva la vida y abajo la amargura.

    ResponderEliminar
  12. El problema viene de ser estrechos de mente, de creer que todo o es blanco o es negro. De creer que todos los tertulianos de la EC a lo que vienen es a meterse con todas las tendencias políticas que no son la suya. ¿Porqué hay que pedir el carnet de afiliado para escuchar a una persona interesante hablando de temas que nos pueden interesar? Parece que se trata de cumplir cupos (50% derecha/50% izquierda) y no. Es una oportunidad de escuchar a personas que de otra forma no podríamos, gratis y sin movernos de nuestro pueblo y la aprovecha quien quiere y a quién le interesan los tertulianos. Y ya está.
    No hay que mirar más allá ni ver conspiraciones por todas partes.
    Por favor, dejad ya de repetir la versión oficial, de hablar de imparcialidad o sectarismo, porque NO SE TRATA DE ESO.
    Como dice alguien en un comentario anterior, dejadnos ya en paz de guerra de bandos y odios sectarios, que la contienda civil hace mucho que terminó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaros a todos que Escuela de Ciudadanos estuvo sufragada con dinero público hasta la llegada del PP al Ayuntamiento, dinero que no pudo justificar pues no fue asociación legalmente constituida hasta el otoño del 2011 (a todas las asociaciones nos pedian y nos piden justificantes de donde gastabamos el dinero que nos daba el Ayuntamiento regentado por Pozas), cosa que veo logica, al igual que se hace ahora. Partiendo de ésta información, todos podiamos opinar pues fué con nuestro dinero con el que venia ésta gente a Manzanares. A partir de entonces, y al igual que ahora, yo veo perfecto que Roman Orozco traiga a quien quiera con su dinero o el de sus patrocinadores (por ej. La Caixa, antes Cajasol), y que quien quiera tenga el gusto de oirlos, pues siempre veo muy positivo a la gente a la que trae.

      Eliminar
    2. Que yo sepa estamos opinando ahora, bajo las circunstancias actuales y de la V edición, octubre 2012, mira la fecha arriba.
      Dejar de una vez de vivir en el pasado y vivir el presente.

      Eliminar
    3. Pues bajo las circunstancias actuales veo perfecto que Escuela de Ciudadanos traiga a quien quiera con su dinero o con el dinero de cualquier patrocinador, no con el dinero del Ayuntamiento, que es mi dinero. He insisto en que veo positivo que gente de éste tipo venga a dar charlas a Manzanares.

      Eliminar
  13. Cómo sois los de derechas que no solo no queréis creer en el progresismo sino que no queréis que los demás puedan hacerlo. Dejad evolucionar a la sociedad. Siempre podemos invitar a Paco Marhuenda no?¿ jajajaja evolucionar un poco supone demasiado para vosotros no?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te enteras, no consiste en invitar a uno de derechas sino en no estar condicionado por un unico tipo de pensamiento psoe. Hay muchos que amamos el pensar libremente y no tenemos que consentir vuestro rollo de izq-dcha para anularnos. Tú si que estas involucionando por no permitir que tu mente piensa de una forma no mecanicista segun los postulados y dogmas socialistas.Qué pesaditos y anticuallas sois los socialistas creyendo que sois el progreso. Tambien los carcas piensan que son las personas de bien.Apañados vais.

      Eliminar
  14. Vamos rebaño, acudir a la llamada del pastor antes de que os muerdan los perros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría muuuucho que hablar sobre quienes son de verdad el pastor, el rebaño y los perros...

      Eliminar