19 oct 2012

Jesús María Cormán Seco, de San Sebastián, gana el XI Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”


El XI Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto” es para el malagueño José María Matás Moreno


María Ávila Serna

Los Premios Nacionales de Poesía “Ciega de Manzanares” y de Relato Corto “Calicanto” que convoca la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares y que este año llegan a su undécima edición, han correspondido a Jesús María Cormán Seco, de San Sebastián (Guipúzcoa), y a José María Matás Moreno, de Torre del Mar (Málaga), respectivamente.

Según se desprende del acta del jurado, al Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” han concurrido un total de 44 trabajos siendo seleccionados 11 en una primera deliberación. Finalmente, resultó ganador de los 2.000 euros y la publicación del poemario, el titulado “Peligro, perros sueltos” correspondiente a Jesús María Cormán Seco.

El jurado, presidido un año más por el poeta Antonio Hernández Ramírez, presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y Premio Nacional de la Crítica, estuvo formado además por los poetas y escritores locales Cristóbal López de la Manzanara Cano, Antonio García de Dionisio, Teo Serna y Manuel Laespada Vizcaíno.

En cuanto al Premio Nacional de Relato Corto “Calicanto” concurrieron un total de 150 trabajos de los que se seleccionaron 23 para una segunda deliberación. Finalmente, por unanimidad el jurado falló a favor del trabajo titulado “Puro teatro”, del malagueño (de Torre del Mar) José María Matás Moreno. La dotación del premio es de 600 euros además de la publicación del relato en la Revista de Creación Literaria “Calicanto”.

Antonio García de Dionisio, durante la entrega de premios
de pasadas ediciones en el castillo
Para fallar este Premio, el jurado estuvo compuesto por Andrés Sorel Martínez, escritor y secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, en calidad de presidente, y como vocales María José Maeso, poeta y licenciada en Filología Moderna y Traducción; Juan Miguel Contreras, licenciado en Filosofía y escritor; Antonio García de Dionisio, escritor y director de la revista “Calicanto”; y por Jerónimo Calero, poeta y escritor. El técnico de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Rafael Zárate Molero, ejerció de secretario del jurado en ambos Premios.

El acto de entrega de los Premios, que incluye la lectura de las obras premiadas a cargo de sus autores, se celebrará el viernes 26 de octubre a las 20,30 horas en el Castillo de Pilas Bonas. El evento literario se completará con la presentación del libro “El don de la batalla”, de Mª Luisa Mora Alameda (ganadora del X Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”) y en el que intervendrá Pablo Méndez en representación de la Editorial Vitruvio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario