8 oct 2012

UPyD hace un análisis "crítico constructivo" de Manzanares Medieval 2012


La superación de los acontecimientos, desde una perspectiva de mejora, requiere la evaluación de los mismos y sobre esa evaluación al menos una reflexión autocrítica


La celebración de las I Jornadas Medievales en Manzanares a buen seguro que tendrán quienes les canten loas sin límite. Están en su derecho y además eso está bien y es bueno, y otros nos atrevernos a una reflexión en negro sobre blanco, si se quiere un poco más crítica, pero con el ánimo tranquilo de poder colaborar con nuestra aportación a aquellos elementos de mejora que fueran susceptibles de ello. Estamos  en nuestro derecho y además eso está bien y es bueno.

Vaya por delante que es de recibo manifestar acuerdo en que una iniciativa de esta índole, de entrada, luego ya veremos de salida, debe ser tenida en cuenta y observada con sanas expectativas de triunfo. Para los ámbitos festivo, lúdico, comercial, turístico, cultural e histórico deseamos que este acontecimiento alcance el mejor de los éxitos. ¡Qué manzanareño no lo querría así!

No podemos, ni debemos, ser analíticos sobre la génesis y preparación de este proyecto pues eso es mas de ámbito organizativo interno y por ello, al no estar sometido al escaparate de la exhibición publica ha de ser respetado siempre. Dedicaremos nuestra reflexión a los aspectos públicos y externos de estas Jornadas Medievales. 

Si diremos que a bote pronto llama la atención que se notan un par de ausencias de manera especial: Aíren y Manuel de Falla.

La prensa provincial, la más afín y proclive a quienes en estos momentos nos gobiernan, como la contraria lo habría hecho respecto de los contrarios, nos desayuna con un “Manzanares da en la diana”. Seamos un poco cautos y confiemos en que en adelante podamos mejorar. Estas jornadas, a nuestro criterio, apuntan a la diana y por ello esperamos y deseamos que a futuros mejoremos en el blanco.

Queremos resaltar que los aspectos básicos, si se logran, tendrán nuestro reconocimiento.  Unión, Progreso y Democracia en Manzanares insistimos en reconocer y aplaudir lo bueno y en rechazar y criticar aquello que no nos lo parece tanto. Venga de donde venga. Ejercer de ciudadanos libres tiene eso.

Tal vez coincidimos con otros en que los efectos de retorno, cuantitativamente medidos en euros, en los resultados del balance de comercios, bares y restaurantes sea la primera cuestión plausible porque con ello se ha generado cierto dinamismo económico. Y si además a sí lo entienden los propios comerciantes mucho mejor.

Si el conjunto de los actos se proyecta con resultados cualitativos de atractivo local, y por ende con su correspondiente atracción sobre las poblaciones del entorno, estaremos ante unas perspectivas de mejora muy a tener en cuenta.

Ambas cuestiones cualicuantitativas permitirán alcanzar el objetivo diana: disponer localmente de un referente turístico, y desde ahí promover algunos otros.

Estas jornadas nos dejan una duda, a saber: el nombramiento de alcaldes medievales ¿qué viene a representar? ¿Son un fin de fiesta con una más representación honorífica? ¿Hasta la próxima fiesta medieval tendrán un papel de honor en alguna ocasión?

Ornamentación exterior

La ornamentación de las calles, ¿porque unas y otras no?, ¿cual ha sido el criterio para estos adornos? ¿Ha tenido algo que ver la delimitación interna del contorno amurallado del primitivo Manzanares?, no lo parece.  Hay calles que han sido muy agraciadas por esta ornamentación y han quedado muy dignas de estas fiestas. Se ha echado en falta una decoración más acorde con el evento del propio Castillo Pilas Bonas. Es y deber ser el eje central del acontecimiento y por ello ha llamado la atención su escasa ornamentación. Da la sensación de que se ha querido ir hacia un gran acontecimiento pero con los “poderes” escasos y estas cosas hay sopesarlas mucho en estos tiempos. 

Programa de actos

Parece poco cuidada la presentación del programa festivo que recoge el calendario de actos y diversos artículos de algunos estudiosos de la cuestión a rememorar como son la génesis y albores de nuestro pueblo. Es pena que los documentos y artículos historiográficos que colaboran a la argumentación y justificación de esta fiesta medieval inviten más, por su diseño, a recrearnos en los “santos” que en sus contenidos.  En un futuro seguro que esto se cuidará mucho mas y podremos disfrutar de publicaciones asequibles para la mayoría de los manzanareños al objeto de cultivarnos al respecto en las mejores fuentes documentales. Recuperar la memoria medieval de nuestro pasado no se puede hacer fuera de las bases documentales específicas de la historia. Y seria gran yerro quedarnos solo con la parafernalia, el envoltorio y el chunda chunda y chin chin pun.

Exposición sobre la batalla de las Navas de Tolosa

Se ha aprovechado la ocasión para hacerla coincidir con una exposición itinerante de la Junta de Comunidades sobre la batalla de las Navas de Tolosa. La crítica en este caso no será al Ayuntamiento sino a la propia Junta  castellano manchega. El mismo argumento: si no hay poderes suficientes mejor no quedarnos a medias. Hoy en día una exposición didáctica y cultural que se precie se ha de fundamentar en unos elementos expositivos de índole audiovisual interactivos. Esta exposición carece de todo ello y más parece quedarse a medio camino de sus pretensiones. Pero salvemos de todos modos el trabajo de sus autores, faltaría más.

Mercado medieval

Pudiera ser que la decisión de plantar el mercado en los paseos del río haya sido mejor valorada que la instalación en los alrededores del propio castillo. La plaza del castillo, su trasera, delantera y la explanada alrededor de la ermita de San Blas impregnaría más solera medieval. Sabemos que los “mercaderes” están satisfechos porque sus expectativas se han alcanzado. Y ello ha de ser motivo de satisfacción para todos.

Ruta de la tapa

Analizamos este aspecto en el mismo sentido que lo hemos hecho con el mercado medieval. La satisfacción de los empresarios del sector marca el listón de valoración positiva y las mejores expectativas para fortalecer en sucesivas ediciones la ruta de la tapa medieval. Pero nos consta que no todos los bares y locales que han apoyado el evento comulgan con esta idea de cierto éxito. La concentración de los eventos beneficia más a unos que otros.

Vela de armas y prendas

Esta parte del programa, planteada como más representativa y vistosa, se percibió algo triste y falta de rodaje, como no podía ser de otra manera al ser primera vez. La inauguración de las jornadas escapó de la cercanía de los ciudadanos y por su intimismo no se proyectó. Y su cierre casi resultó un poco como el dicho del rosario de la aurora. Sin embargo es este acto, y el que al final se celebró con la elección de alcaldes medievales, los que requerirían de una reflexión más extensa. Se ha representado un cortejo para reflejar la sociedad de otro tiempo. Pero en esa representación se han reproducido los roles de nuestra sociedad interpretándose a sí mismos. Se ha dejado patente que quien hoy nos gobierna pareciera ser una continuación de las diferencias de clase de entonces. Señores y plebeyos. ¿Acaso nos imaginamos haciendo a los miembros de la corporación municipal de lanceros y siervos? ¿Por qué hasta en estas representaciones nos tragamos sin más las réplicas del status contemporáneo? Manzanares en el siglo XIII era pastoril y campestre. Entonces y ahora la dignidad de los pueblos reside en los individuos, sean estos señores o siervos. Los individuos han de conferir la dignidad a los puestos y no los puestos a los individuos. Los puestos no tienen dignidad, solo son la plataforma para manifestar la dignidad de los individuos en el ejercicio del servicio a los ciudadanos, por eso al exponer el marco representativo de otra época, mediante la mimetización de la representación en los mismos individuos y puestos de nuestro tiempo, se produce un cierto olor y tufo de politización y sectarismo que es preciso evitar a toda costa en sucesivas ediciones.

Los vecinos de la zona del Castillo manifestaron con claridad, y así se  lo trasladaron a los miembros de la corporación, la falta de limpieza en la zona en la mañana del sábado tras los festejos de la noche anterior. En cualquier casa y familia después de la fiesta y el jolgorio se recoge y se limpia. Al fin los avisos ciudadanos solventaron esto porque la mañana del domingo los servicios de limpieza sí que estuvieron diligentes.


Juegos medievales

Divertidos, entretenidos, dinámicos y ágiles. Vistosos y con gran afluencia de público merecen reconocimiento y confianza en que en próximas ediciones esta sería una de las facetas a potenciar de manera concursal con la participación de “caballeros” participantes y provenientes de otras muchas localidades vecinas.

En definitiva, bien porque en términos general los ciudadanos, no todos claro está, la lluvia ya se sabe…, han valorado favorablemente este acontecimiento y querrán más y mejor para el próximo año.

UPyD Manzanares

12 comentarios:

  1. En mi opinión las fiestas medievales una primera valoración la deben de hacer las asociaciones que han participado en ellas, los empresarios hosteleros y los participantes del mercadillo medieval.
    Mi critica solo va dirigida a la corporación municipal que creo que ha confundido una fiesta lúdica y popular para el pueblo con una fiesta por y para la corporación municipal, tanta altanería como han mostrado y tanto protagonismo creo que ha estado de más, es una escenificación del medievo y debería haber sido protagonizado por el pueblo y no ser ellos los acaparadores del protagonismo, esperemos que en las sucesivas celebraciones esta corporación se limite a la organización y quede su representación en segundo plano y de más protagonismo al pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con Anónimo08/10/12 12:47. Me parece de egolatras la actuación que han tenido nuestras autoridades. Más segundo plano y menos golpe de pecho, aunque eso del golpe de pecho se nos de tan bien....

    ResponderEliminar
  3. No se como pueden decir los de UPyD que los juegos medievales fueron "Divertidos, entretenidos, dinámicos y ágiles" sin duda, no tuvieron que estar presentes. Más bien fueron un poco aburridos, se hizo bastante largo. Deben mejorarlo.

    ResponderEliminar
  4. pero que os creiais, si están deseando ser protagonistas para cualquier cosa, este equipo de gobierno, le gusta "chupar" camara, como se diría, quieren estar manejando y controlando todo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya por delante que la valoración de UPyD me parece en general bastante objetiva.
    Respecto a su principal crítica, decirles que estaba cantado que las jornadas tendrían nulo o escaso fundamento histórico. Simplemente es un evento que está de moda ahora en España, nada original (no hay más que hacer una búsqueda y salen más de un millón de resultados) y reporta un beneficio económico a corto plazo a algunos (y subrayo algunos) de sus participantes.
    Aparte, el protagonismo, lucimiento y beneficio político que ha reportado a la corporación municipal. En cuanto a su aspecto lúdico para la población, pues una fiesta que podría haberse hecho lo mismo con menos inversión, con menos "accesorios".

    ResponderEliminar
  6. Hay un dicho que dice,,,,´lo importante es que hablen de uno,,aunque sea mal..eso demuestra que estas,que haces cosas,,que existes´´Señores mios,,eso es lo importante de esta fiesta...¡¡¡QUE ESTÁÁ!!!!!, y ¡¡¡ESTÁ!!! por que el que considero a partir de ahora un amigo(Felipe Jerez) tuvo la iniciativa,LA IDEA, la compartio y pidio nuestro apollo y colaboracion a las asociaciones que hemos participado en ellas,y hemos hecho todo lo que hemos podido sin ningun animo de lucro, tan solo el animo de complacer a los vecinos de este pueblo con una celebracion nueva y diferente,basada en nuestro pasado historico.
    El que la corporacion haya querido figurar ,,no lo veo así, tan solo an repesentado un papel que viene a ser un poco afin a los cargos que representan el la actualidad,que conste que ellos no los pidieron se los otorgaron,y digo yo..¿que mas daráaaa? ¿a caso, a pesar de todo, no son vecinos de el pueblo antes que concejales o alcalde?
    Que hay cosas que mejorar!..por su puesto,,,pero os aseguro, que esta, la primera celebracion esta aun caliente y ya estamos pensando en corregir cosas o mejorarlas,,,poco a poco señores,,que Roma no se hizo en un dia,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Felipe Jerez? tenía entendido que el proyecto había partido de Antonio Bermúdez.
      Debe de ser que esa afirmación tiene la misma base real que las propias jornadas. Así se escribe la Historia.

      Eliminar
  7. A sido entre los dos,,,si es cierto que yo he tratado mas con Felipe.
    Lo cierto es que sea Felipe o Antonio,o ambos a la vez,,,se an ilusionado, comprometido, trabajado y preocupado por que este proyecto, que con ayuda de los que hemos colaborado a salido a delante, ¡con cosas que mejorar! eso por supuesto.
    En cuanto a lo de real,,ellos son Felipe y Antonio,yo Ignacio,sin embargo tu,,eres anonimo,,jjejejj...a que llamamos realidad?

    ResponderEliminar
  8. Mejor léete esto: http://manzanaresdigital.blogspot.com.es/2012/09/manzanares-rememorara-la-eleccion-de.html

    Yo Perico de la Mancha, mucho gusto, pero la realidad es que da igual poner anónimo que perico porque eso no es ningún tipo de identificación. Además, que tendrá que ver la realidad, digo, la velocidad con el tocino.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Bermúdez13/10/12, 15:01

    Como co-organizador de estas Primeras Jornadas Medievales agradezco sinceramente las críticas constructivas que se han puesto de manifiesto a través de medios y foros, al tiempo que desprecio las emitidas desde el rencor, el fanatismo o la envidia. Soy consciente de los fallos que se han producido en los tres días de recreación e intentaremos resolverlos en próximas ediciones.
    Si realmente las Jornadas han sido importantes para promocionar la marca Manzanares y movilizar al pueblo en un fin de semana inolvidable, deberían tener el apoyo de todos los grupos políticos para garantizar la continuidad en el tiempo. Si no es así y cuando cambie el gobierno municipal se disuelven por no considerarlas como algo propio, entonces se habrá perdido toda la inversión realizada, se echará a perder todo el esfuerzo y se dilapidarán los logros de promoción que hayamos logrado conseguir en esta legislatura.
    Espero que el amor a nuestro pueblo se anteponga a cualquier otra consideración y seamos capaces de empujar todos en la misma dirección procurando únicamente el engrandecimiento de Manzanares.
    Al igual que las discrepancias legítimas en asuntos de sanidad, educación, etc. no han acabado con la Feria del Campo o nuestras fiestas patronales,las Jornadas Medievales, con todos los cambios y mejoras que se estimen convenientes, deben prevalecer por cultura, por economía y por la ilusión que despiertan entre buen número de vecinos.
    Así lo espero.
    Antonio Bermúdez García-Moreno

    ResponderEliminar
  10. Antonio Bermúdez13/10/12, 15:31

    Tambien deseo expresar mi admiración y gratitud a todos y cada uno de los miembros de las peñas y asociaciones que han colaborado de forma altruista, a los jóvenes que participaron en los juegos, a los músicos, a las empresas patrocinadoras, a quienes se vistieron de época con rigor histórico y muy especialmente a los empleados municipales y a nuestros auxiliares que han tenido un papel fundamental.
    El propósito que albergamos es crecer y mejorar, por ello animo a que el próximo año repitan los que han estado en la primera edición y se sumen los que por una u otra razón no llegaron a tiempo.
    Si con estas Jornadas hemos logrado fomentar la animación y convivencia ciudadanas, atraer a algunos visitantes y motivar a los niños en el conocimiento de nuestros orígenes como enclave y encomienda de la Orden de Calatrava, podemos darnos por satisfechos.
    Aunque sea clamar en el desierto, pido a los que intervengan en el foro que tengan la valentía de respaldar sus opiniones y críticas con nombres y apellidos y no caigan en la cobardía del anonimato.
    Antonio Bermúdez García-Moreno

    ResponderEliminar
  11. Ignacio ¨Oficial gijon de calatrava¨31/10/12, 23:04

    Estoy contigo Antonio,debemos dejarnos de celos ,envidias,malos rollos,estupideces etc, debemos ver estas jornadas como algo nuestro,,,que quien sabe?,,quizás en el tiempo llegan a tener tanta importancia como el fercam y eso no es malo para nuestro pueblo.
    Pienso que poco a poco estas jornadas irán cogiendo mas popularidad según vallan pasando los años,,y no creo que pasen muchos, por que a pesar de los errores(subsanables) que hallamos podido cometer tanto vosotros como organizarse como los que hemos participado en ellas, hay que reconocer que han sido un éxito,
    Exito que lamentablemente se esta empezando a reconocer mas fuera que dentro de Manzanares.
    Antonio, solo nos conocemos de vista yo de verte organizando junto a Felipe y tu de verme con el caballo,pero te voy a decir una cosa que me dijo un abuelo en una ocasión,¨NIÑO LO IMPORTANTE ES QUE HABLEN DE UNO AUNQUE SEA MAL´´señal de que haces algo, que estas y te mueves, lo demás son envidias y gilipolleces..
    Y que razón llevaba.
    Semper Fideles.
    Un saludo Antonio

    ResponderEliminar