1 nov 2012

El cementerio de Manzanares cumple cien años

A última hora de la tarde del miércoles se daban los últimos retoques

Este año se han hecho 150 entierros, tres de ellos en la nueva zona


Juanjo Díaz-Portales

El cementerio municipal de Manzanares ha cumplido este año su primer siglo de vida. Fue inaugurado en 1912 y este primero de noviembre volverá a lucir sus mejores galas. En ello se han esmerado centenares de personas en los días previos a la festividad de Todos los Santos.

El miércoles, minutos antes del cierre de puertas a las 18,00 horas, seguía siendo un hervidero de personas, un ir y venir por sus paseos con cubos y demás utensilios de limpieza para dejar en perfecto estado de revista el lugar donde reposan los seres queridos que ya nos dejaron. A lo largo de este año, el cementerio manzanareño ha contabilizado 150 entierros, en la línea de los últimos años.

La particularidad de este día de Todos los Santos del centenario del camposanto es que justo un siglo después de su apertura, el cementerio ya ha “estrenado” la zona con la que se amplió en el año 2010, donde ya se han hecho tres entierros y se han vendido siete propiedades, una práctica que ha vuelto a realizarse habida cuenta de la disponibilidad de sepulturas.

La ampliación realizada hace dos años sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados, con la adecuación de paseos y la construcción de 148 sepulturas de tres alturas, supuso en la práctica la realización de un nuevo cementerio junto al actual, al que quedó unido al eliminar uno se sus muros. El nuevo cerramiento ha sido mejorado en la presente legislatura.

El horario de visita del cementerio es de 8,00 a 18,00 horas de forma ininterrumpida. En su exterior se sitúan los habituales puestos de venta de flores.


Información relacionada

6 comentarios:

  1. Tengo entendido de que no hay ningun libro de registro, creo que deberian de tenerlo, ya que si viene algún visitante a preguntar por alguna persona enterrado aqui deberian de saber donde esta enterrado.

    ResponderEliminar
  2. Bob esfinter1/11/12, 18:31

    pues estas mal entendido.
    pregunta y veras como saben donde esta tu familiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás seguro?

      Eliminar
    2. Bob esfinter5/11/12, 8:45

      bastante más que tu, que no sabes ni donde estan tus familiares

      tan seguro estoy que vi hace unos dias a uno de los que trabajan en el cementerio acompañar a una señora mayor a la tumba de su madre y esta le dio las gracias

      eso me vale mas que tus ganas de hablar mal del cementerio y la gente que trabaja en el

      Eliminar
    3. Con el fin de no estropear el clima de cordialidad que debe imperar en este blog, dentro del debate, debo indicar, por experiencia propia, que sí existe libro de registro donde figuran las fechas de los entierros, datos del difunto y lugar donde se encuentra (cuartel, número de fila y número de fosa).

      No obstante he de reconocer que ya es hora de que estos datos sean informatizados para mayor operatividad.

      Eliminar
  3. Menudo despilfarro de dinero en las flores, lo unico bueno de este tema es que da trabajo a los viveros.

    ResponderEliminar