31 may 2012

“La ruta del Comercio” sorteará 3.000 euros


El Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (ACECE), con la colaboración de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADEM) y del Ayuntamiento de Manzanares, organiza “La ruta del Comercio”, un concurso que el 29 de junio sorteará 3.000 euros entre quienes hagan comprar superiores a 20 euros en los establecimientos participantes.

Lara, López de la Manzanara y Artesero (Foto: Ayto.Manzanares)
El concurso fue presentado en la mañana del miércoles por el alcalde y concejal de Promoción Económica, Antonio López de la Manzanara, y por Santiago Artesero, y José Joaquín Lara, en representación de ACECE.

Esta nueva actividad, que tiene como objetivo dinamizar el pequeño comercio local, estará en marcha desde el 13 al 27 de junio. Los comercios participantes estarán identificados con cartelería especial fácilmente identificable. En “La ruta del Comercio” los negocios participantes deben tener descuentos especiales o productos promocionados durante el periodo establecido de promoción para todos los clientes.

Las empresas interesadas en participar, deben rellenar la correspondiente ficha junto al resguardo de transferencia o pago de la cuota de inscripción de 50 euros hasta el 4 de junio incluido. De momento, más del 90% de sectores se ha sumado a la iniciativa, según José Joaquín Lara.

La promoción consiste en que por cada 20 € de compras realizadas en “La ruta del Comercio”, los consumidores tendrán derecho a una papeleta con la que participar en el sorteo del día 29, donde pueden ganar 3.000 euros en vales canjeables en las empresas de “La ruta del Comercio”. El ganador tendrá un plazo de un mes para gastar el premio, con un máximo de 300 euros por establecimiento.

Santiago Artesero agradeció su colaboración al Ayuntamiento de Manzanares y mostró su confianza en que este tipo de acciones refuercen al pequeño comercio ante la actual situación de crisis.

Tres sanciones en la campaña de control de motocicletas


La campaña especial de control de motocicletas realizada por la Policía Local de Manzanares entre el 21 y el 27 de mayo se ha saldado con tres denuncias, todas ellas por no tener en regla la documentación referida a la inspección técnica.

Según informa el Ayuntamiento, se han controlado un total de 45 vehículos entre motocicletas y ciclomotores. Entre las conclusiones de esta campaña está el escaso uso que se hace de este tipo de vehículos en la localidad, donde predominan los desplazamientos en turismos. 

El camino hacia la esperanza llegó a La Solana


Intervención de Alfonso Martín-Lara, Vicenta Naranjo y Agustín Sánchez en La Solana  (Foto: Plataforma)
El martes fueron algo más de quince kilómetros a pie por caminos entre Manzanares, Membrilla y La Solana. Pero el camino hacia la esperanza de mantener la gestión pública en el Hospital Virgen de Altagracia comenzó en el mismo momento en que María Dolores Cospedal anunció en diciembre que este centro tendría gestión privada. El 29 de mayo, un centenar de personas emprendió el enésimo camino para alzar su voz contra una medida que obvia el gran rendimiento de un hospital que acaba de cumplir 40 años de servicio público.

Con un sol de justicia que elevó el mercurio hasta los 34 grados, la marcha "azul" comenzó puntual a las cinco y media de la tarde desde el Hospital. En Manzanares recorrieron la carretera de La Solana por la acera y posteriormente enfilaron el bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha hasta el camino vecinal de Membrilla. En todos los cruces estuvieron la Guardia Civil y la Policía Local facilitando el tránsito.

La marcha en el camino de Membrilla
Foto: José Antonio Romero
Una hora después estaban en Membrilla, donde se sumó una veintena de personas a la marcha, que siguió por caminos hasta La Solana. A la entrada de la villa de la zarzuela les esperaban vecinos que se unieron al recorrido por las calles que les condujeron hasta la Plaza Mayor.

Cientos de solaneros arroparon la concentración con la que concluyó esta nueva acción reivindicativa. Puntual, a las ocho y media, la marcha llegó a Plaza Mayor de La Solana, donde fue recibida con una salva de aplausos por el público presente. La manifestación llevaba pancartas reivindicativas y coreaba cánticos alusivos a la privatización.

Dentro de las numerosas personas presentes en la concentración destacaba la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, el solanero Nemesio de Lara, y los alcaldes de La Solana, Luis Díaz-Cacho, San Carlos del Valle, José Torres, y Alhambra, Ramón Gigante, además del coordinador provincial de IU Miguel Ramírez. De igual forma se contabilizaron varios concejales locales del PSOE e IU.

Después de tomar aliento y refrescarse con la sangría preparada por un ciudadano a título particular, los portavoces de la Plataforma se dirigieron al público con sus mensajes reivindicativos. Alfonso Martín Lara criticó que se den 23.000 millones de euros a bancos mal gestionados mientras se pretende privatizar el hospital de Manzanares por unos míseros seis millones de euros, dijo, lo que consideró como un disparate. Durante su intervención dio las gracias a todos los que apoyan la plataforma y aseguró que seguirán reivindicando y defendiendo lo que creen, por una buena sanidad pública.

                                                                          Foto: J.A. Romero
Por su parte, Vicenta Naranjo señaló que se están moviendo fichas en la oscuridad y a espaldas de todos "porque se ve gente a diario que visita el hospital para ver la mercancía y nadie dice nada". La portavoz se quejó de que no se cuente con ellos, indicando que el gerente del Sescam prometió llamar a la Plataforma para que estuviera al tanto de la situación y no ha sido así. Naranjo también criticó que no se entiende el trasvase de dinero para reflotar empresas privadas mientras se intente vender un hospital que funciona desde lo público.

Finalmente intervino el médico de urgencias Agustín Sánchez-Carnerero, que hizo ver a los presentes que el hospital de Manzanares es de todos, abogando porque se siga gestionando como hasta ahora, aunque los gobernantes tengan otra idea que quieren llevar adelante. En su mensaje hizo hincapié en que la privatización no va a mejorar las cosas sino todo lo contrario, "con lo que todos saldremos perdiendo", dijo, pidiendo por ello el apoyo de todos para evitar la privatización.

En declaraciones a la prensa, los responsables de la plataforma también se quejaron de los recortes que ya se están notando en sanidad. Al parecer, hay muchos contratos que no se renuevan, las bajas no se suplen y tampoco las jubilaciones, además de otra serie de deficiencias que ya están surgiendo. En todo caso, lo que se preguntan es que si el Sescam está haciendo una labor y una gestión eficiente "¿por qué lo quieren privatizar?".

La plataforma también está a la espera de que el gobierno dé una respuesta a las 21.000 firmas presentadas contra la privatización del hospital, algo que todavía no se ha producido. De igual forma, tampoco le han mostrado las condiciones del pliego, "lo que demuestra que están trabajando a espaldas de la plataforma".
Los portavoces se mostraron muy contentos por la buena respuesta de asistentes a la marcha y el apoyo recibido durante el recorrido, dejando claro que lucharán hasta el final con el fin de que no se privatice el hospital.

Juanjo Díaz-Portales / Manzanares Digital
Gabriel Jaime / Gaceta de La Solana

Vídeo de la marcha. Imagen: Pepe García-Consuegra

30 may 2012

Los médicos se concentran en el Hospital “Virgen de Altagracia”


Medio centenar de personas, en su mayoría médicos del hospital y de atención primaria, así como personal del Hospital “Virgen de Altagracia”, se concentraron a las diez de la mañana de este miércoles en la puerta principal de este centro sanitario como una medida más de protesta en la jornada de huelga de facultativos convocada en la región por el sindicato médico CESM.

Momento de la concentración de este miércoles
Jesús Vázquez, representante de CESM en el hospital manzanareño, se encargó de leer un comunicado del sindicato que terminó con un “no rotundo” a la privatización de la sanidad, que se suma al rechazo ciudadano expresado en los últimos meses y a medidas como la marcha a pie hasta La Solana protagonizada un día antes por un centenar de personas.

En el comunicado, los médicos dicen que su prioridad es la defensa del sistema sanitario y conseguir la mayor calidad asistencial en la atención y tratamiento a sus pacientes. Por ello manifiestan su repulsa e indignación hacia “la forma irracional y vejatoria para nuestro colectivo que pretende ser aplicada con la Ley de Medidas del Plan de Garantías de los Servicios Sociales”.

Por ello, los médicos consideran que el camino de la imposición y la falta de negociación del gobierno de Castilla-La Mancha “no son beneficiosas para los profesionales ni para la sanidad regional”.

“Tanto la disminución de plantillas, por jubilaciones y despidos de interinos, como la no sustitución de los profesionales en vacaciones, bajas laborales, salientes de guardia, etc. conllevan una mayor carga de trabajo y la inevitable disminución de la calidad asistencial a la población”, leyó Vázquez.

En el mismo comunicado, los médicos consideran que determinadas actuaciones de los actuales gestores van encaminadas al deterioro de la sanidad y tienen como fin la privatización de la misma con la consiguiente e inevitable disminución de la accesibilidad a la sanidad “tal y como la disfrutamos hoy día”.

Por otra parte, la norma “es vejatoria”, según los médicos, pues acarrea una reducción salarial muy superior al 3% aplicado al resto de funcionarios y altos cargos de la Junta. También consideran abusiva e ilegítima la aplicación del incremento horario “de forma caprichosa”, al no permitir que, como el resto del personal funcionario, puedan realizar 30 minutos más cada día para completar el aumento de jornada.

Finalmente, los médicos dicen “basta ya” a los recortes retributivos, que llegan incluso al 25%, al retroceso en derechos laborales, al diferente trato con otros empleados públicos, al deterioro de la calidad asistencial y a la privatización de la sanidad.

Raúl Aceña no seguirá en el Manzanares FS


El Manzanares FS puso el punto y final a su sueño del ascenso a Primera División. Los de Raúl Aceña cayeron eliminados del play off al perder también el segundo partido de su eliminatoria ante el Burela. Una derrota que se produjo en los lanzamientos desde el punto de penalti, a los que se llegaron con empate a dos en el marcador. “Cometimos un error en el momento más inoportuno” se lamentó el preparador Raúl Aceña tras el encuentro, quien recalcó que “cuando cometes estos fallos ante un equipo que tiene tanta calidad, lo acabas pagando”.

Aceña explicó que sus sensaciones “son una mezcla de tristeza y orgullo”, ya que, pese a caer su equipo en la primera eliminatoria del play off de ascenso, después de haber sido segundo en la Liga regular a tan solo tres puntos del ascenso directo a 1ª División, el entrenador recalcó que “nuestra temporada ha sido para enmarcar y sentirse muy orgullosos. Agradezco a los jugadores su esfuerzo y compromiso, y nunca olvidaré el apoyo y el cariño que la afición nos regaló”. Cabe recordar que de 16 partidos disputados como local en liga, el equipo obtuvo 14 victorias y tan sólo cedió dos empates, siendo el mejor equipo en casa de toda la LNFS.

Tras una temporada plagada de éxitos y distinciones en el aspecto individual, siendo reconocido como Mejor Entrenador de la temporada pasada de 2ª División B, donde quedó campeón del Grupo IV con el Illescas FS, a lo que hay que sumarle el galardón de Mejor Entrenador de 2ª División de esta temporada, premio que le concede la ANEFS, el técnico se plantea su futuro más  inmediato, “No seguiré en el Manzanares. Ha sido un año precioso en el plano deportivo pero muy complicado en lo económico”, manifiesta Aceña tras reconocer que les adeudan varias mensualidades, “tan solo podría continuar en Manzanares, si entrase en el club algún sponsor que sálvase la entidad” aunque reconoce que “ahora mismo eso está complicado, por lo que estoy a la espera de ofertas para la temporada que viene”. 

Algo que no será muy difícil que consiga este joven entrenador, dada su trayectoria en las últimas campañas, cosechando éxitos continuos temporada tras temporada.

FERCAM 2012 precisa azafatas y auxiliares


Los chicos y chicas que lleven empadronados dos años en Manzanares y tengan, a 11 de julio de 2012, entre 18 y 23 años de edad, pueden presentarse al proceso de selección de veinte azafatas y auxiliares para la Feria Regional del Campo y Muestras (FERCAM) que se celebrará en esta localidad en julio.

La concejala de Personal y de Ferias Comerciales, Dolores Serna, explicó en rueda de prensa que como novedad del proceso, no se realizará sorteo de aspirantes para seleccionar a las azafatas y auxiliares sin experiencia. "Se les hará una entrevista en la que se valorarán sus conocimientos y, sobre todo, se evaluará su nivel de inglés".
Una azafata, durante el Concurso de Calidad de Vinos

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son estar empadronados en Manzanares al menos dos años, tener 18 años cumplidos a fecha 11 de julio de 2012, y un máximo de 23 años, poseer el título de Bachillerato LOGSE o Grado Superior de FP y tener conocimientos de inglés de nivel medio-alto tanto hablado como escrito.

El número de plazas requeridas para azafatas y auxiliares con experiencia será de 20, para los aspirantes sin experiencia habrá 15 plazas reservadas, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa

Todos los solicitantes que reúnan las condiciones exigidas pasarán a realizar una entrevista, elaborada por miembros de la organización de FERCAM y por una empresa especializada. El contrato de años anteriores acredita experiencia profesional a los aspirantes que repitan solicitud este año.

Para recoger y entregar las solicitudes se atenderá del 1 al 15 de junio de lunes a viernes de 11 a 13 horas en la Secretaría del recinto ferial, situada en el Pabellón Oficial de FERCAM., del 1 al 15 de junio.

El Ayuntamiento contratará a 31 personas en el Plan de Empleo de la Diputación

El Ayuntamiento de Manzanares contratará a 31 personas gracias al Plan de Empleo de la Diputación Provincial. Las bases de este proceso fueron aprobadas por unanimidad con la asistencia de representantes del Equipo de Gobierno y del comité de empresa del Ayuntamiento, según informa el gabinete de prensa municipal.

Dolores Serna, concejala de Empleo, informó en rueda de prensa de esta aprobación por unanimidad de las bases reguladoras de la contratación con carácter temporal para las obras y proyectos acogidos al plan de empleo de la Diputación.

Según Serna, a la reunión en que se aprobaron dichas bases "no tuvieron a bien venir" los miembros de la oposición, tanto de IU como del PSOE. "Es en las comisiones en las que no se cobra la asignación por asistencia donde echamos de menos a los grupos de la oposición" matizó Serna. Las mismas fuentes añaden que los ediles de la oposición no faltan a las comisiones que cobran.

Con este plan de empleo se acometerán obras en la zona del puente de la Alamedilla y en diversos acerados. Con ellas se dará trabajo a 31 desempleados de Manzanares, 6 puestos serán para Oficiales y los 25 restantes para peones, ambos de albañilería.

Asimismo, la edil, expuso que desde la semana pasada es pública esta convocatoria y que el baremo de selección de los aspirantes "se ha hecho de la forma más objetiva posible", excluyendo en todo el proceso de la comisión de selección a la Corporación Municipal.

El plazo para presentar la solicitud y la documentación será hasta el 8 de junio. El día 11 se publicará la lista provisional y habrá dos días más para alegaciones. Una de las novedades en esta selección es que no se admitirá a más de un integrante de una misma unidad familiar.

El listado definitivo de incluidos y excluidos se anunciará el 15 de junio. Las bases se encuentran expuestas en el Consistorio y en la web municipal. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la secretaría del Ayuntamiento.

El Hospital celebra el Día Mundial de la Nutrición


La alimentación debe aportar la energía y los nutrientes necesarios para el mantenimiento de una buena salud, pero en el periodo escolar y preescolar, además de esta función, debe favorecer un crecimiento y un desarrollo óptimos. Así lo puso de manifiesto la nutricionista del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, María del Mar Martínez, durante la conferencia que impartió esta semana con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que este año se celebra bajo el lema ‘Enseñar a comer es enseñar a crecer’.
Mar MartÍnez en la ponencia. (Foto: SESCAM)

Según la experta en Nutrición y Dietética del hospital manzanareño -profesional que desde hace ya cuatro años se suma a la celebración de la efeméride— el acto de la comida "debe ser un medio educativo familiar para la adquisición de hábitos alimentarios saludables que repercutirán en el comportamiento nutricional a corto, medio y largo plazo", según informa el SESCAM en nota de prensa.

Enfermedades y alteraciones relacionadas con aspectos nutricionales -como por ejemplo la obesidad, patología cardiovascular, diabetes, dislipemias, hipertensión u osteoporosis— alcanzan su máxima repercusión clínica en el adulto, pero su aparición puede prevenirse desde la infancia y adolescencia, momento en el que comienzan las alteraciones fisiopatológicas y se instauran los hábitos nutricionales del individuo.

Obesidad infantil

En España, el estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) describe que el 44.5% de los niños tiene obesidad, de ahí la preocupación por transmitir hábitos alimentarios saludables a edades tempranas, teniendo la figura de los abuelos, entre otros miembros de la familia, un papel fundamental por el tiempo que pasan con ellos, según Martínez.

Pero ¿cómo se puede enseñar a comer a los más pequeños para que al mismo tiempo se les esté enseñando a crecer? La nutricionista del Virgen de Altagracia señaló que para conseguirlo hay que implicar a los niños en el diseño de los menús, hay que dejarles participar en la compra y que colaboren en la cocina y en tareas como poner la mesa.

Otros de los consejos para lograr el objetivo de enseñar a comer a nuestros hijos son, además de dando ejemplo, recuperar la comida en familia, darles a conocer la cultura gastronómica propia, hacerles descubrir nuevos sabores y texturas, e inculcar el desayuno como la comida más importante del día.

29 may 2012

Todos los médicos de los Centros de Salud I y II secundarán la huelga


Todos los médicos de atención primaria que prestan servicio en los Centros de Salud de Manzanares secundarán este miércoles la jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico CESM de Castilla-La Mancha. También habrá un elevado seguimiento en el Hospital “Virgen de Altagracia”, donde los servicios mínimos afectan a algo más del 20% de la plantilla de facultativos.

Jesús Vázquez, de CESM
Uno de los representantes del Sindicato Médico, Jesús Vázquez, anunció como otra medida de protesta más, además de la jornada de huelga, la celebración de una concentración abierta a cualquier persona interesada. Se hará a las diez de la mañana de este miércoles en la puerta principal del hospital de Manzanares.

Con estas medidas, los médicos protestan contra las que consideran abusivas medidas del Plan de Garantías a los facultativos. Por ello, con el lema “¡Por la dignidad profesional del médico!” celebran este jueves una jornada de huelga. Se oponen a la privatización de la sanidad pública; al “injusto trato diferencial” con otros empleados públicos; a los recortes de la masa salarial, que llegan a un 25%; al “brutal” retroceso en derechos salariales y jornada; a la pérdida de derechos adquiridos de los médicos funcionarios; y al deterioro de la calidad asistencial.


Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento por talas de chopos y podas indiscriminadas

Ecologistas en Acción (EA) de Ciudad Real ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Manzanares y el SEPRONA, pidiendo que se paralicen las labores de tala árboles (chopos, sobre todo) sanos y de gran porte en los jardines y plazas del Barrio del Nuevo Manzanares, de lo que según esta asociación "se han quejado numerosos vecinos del mismo y de otros lugares de esta ciudad, contrarios a que se proceda a la eliminación de ejemplares con troncos de 35 a 40 centímetros de diámetro y de muchos metros de altura, sin que por su salud o porque peligre la seguridad de personas o animales, tenga sentido esta tala".

Algunos de los árboles tras la poda
Por todo ello, EA pide que no se vuelva a cortar ni a mutilar de ahora en adelante ni un árbol más de ese y de ningún otro sitio del término de Manzanares, "ya que los árboles son seres vivos que tienen tanto derecho a vivir y a ser respetados como cualquier otro elemento que sustente la vida, sea este persona, animal o planta, agua, tierra o suelo. Puesto que es patrimonio de todos y nadie debe otorgarse el privilegio de poder decidir su eliminación, sin motivo que lo justifique", añade la asociación.

Según Ecologistas en Acción, la época elegida, está causando otros problemas como la destrucción de nidos de aves que se encuentran criando en esta época, porque las podas drásticas y salvajes que se están llevando a cabo en ese y otros lugares del pueblo, dañan para siempre la salud de la mayoría de los ejemplares, acabando por pudrirse a través de las heridas practicadas en los cortes.

También se pide que se depuren responsabilidades a los que han dado órdenes o han consentido que se lleven a cabo estos atentados a la vegetación de Manzanares, la rectificación de este modo de proceder en el futuro, plantando el doble de ejemplares perdidos y no volviendo a eliminar ni uno más. Podando respetuosamente los que quedan y no utilizando productos contaminantes ni peligrosos para sus tratamientos o eliminación, como pesticidas y herbicidas, que sí que perjudican a la salud de personas y animales, según recoge EA en su página web.

Airén culmina “los mayos” en el Cristo de las Agonías


El Grupo Folk de la Asociación Cultural “Airén”, de Manzanares, culmina este miércoles junto a la ermita del Cristo de las Agonías un intenso mes de mayo en el que, superando adversidades meteorológicas, ha actuado ante las cada vez más numerosas cruces de mayos instaladas en la localidad. Esta última ronda comenzará a las 21,30 horas desde el quiosco de música.

Actuación en el Centro de Mayores
Todo el que quiera acompañar de ronda a “Airén” podrá sumarse. Se recorrerá la Avenida de Andalucía para llegar junto al monumento “La Mano Tendida” y a la pequeña ermita situada frente a la plaza de toros. Aquí se cantará el Mayo que Airén tiene basado en los acontecimientos ocurridos en ese mismo sitio durante la Guerra de la Independencia hace dos siglos.


También se obsequiará a los asistentes con el típico “puñao”. Se ha invitado a todos los promotores de cruces, colaboradores y cualquier amante de nuestro folk y tradiciones, según María Luisa Manzanares, presidenta de la Asociación.

Las rondas de este año se inauguraron con el canto del Mayo ante la Cruz realizada por Airén en la escalera del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”.  Allí estuvieron acompañados en el canto por la Coral Polifónica “Mater Assumpta”, el Coro “Albores” (Cruz Roja) y varios profesores y alumnos de la Escuela de Música.

Otra novedad ha sido que las Rondas se han realizado durante todo el mes, por lo que han podido compartir más tiempo que en otras ediciones con los promotores de las Cruces y los vecinos y amigos que les acompañaron en esta tradición. En total han rondado a más de veinte cruces, a la Virgen y a algunas Damas.  
Ronda en el Parque Miguel Ángel Blanco



28 may 2012

El PP pide a Nieva que acuda a fuentes fiables antes de hablar de listas de espera del Hospital


El Partido Popular de Manzanares, mediante un comunicado de prensa, ha recomendado al portavoz del grupo municipal socialista, Julián Nieva, que antes de hacer comparecencias públicas ante los medios de comunicación, "se documente acudiendo a fuentes fiables para evitar proporcionar datos que no se corresponden con la realidad".

El consejo viene motivado por su reciente afirmación sobre el aumento de las listas de espera en el Hospital de Virgen de Altagracia de Manzanares que, lejos de incrementarse, se han reducido en el último año considerablemente, según el PP, que para comprobarlo invita a acceder a los datos del Registro de Pacientes de Lista de Espera (RPLE) en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Los populares afirman que no es la primera vez que el representante de los socialistas en Manzanares miente sobre el aumento de las listas de espera en el hospital manzanareño. La última vez que lo hizo, en una comparecencia pública el 26 de abril, la Dirección Gerencia del Hospital Virgen de Altagracia se puso en contacto con él para proporcionarle los datos reales, encuentro fijado para el 3 de mayo que un día antes fue cancelado por parte de Julián Nieva, según añade el citado comunicado.

Según los datos del Registro de Pacientes de Lista de Espera consultados por el PP, con respecto al año anterior, el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Manzanares se ha reducido de 42 a 36 días. Por especialidades, este descenso se ve reflejado en Ginecología (de 40 a 32 días), Traumatología (de 35 a 34 días) y sobre todo en Urología, especialidad en el que ha disminuido el 50% (de 64 a 34 días).

En lo que respecta a la espera para ser visto por un especialista en Consulta en el Hospital Virgen de Altagracia, el descenso del tiempo medio con respecto a 2011 se ve materializado en la mayoría de las especialidades; en Dermatología de 12 a 4 días; en Endocrinología de 5 a 2; en Neumología de 10 a 1; en Oftalmología de 5 a 2; en Otorrinolaringología de 14 a 3; en Psiquiatría de 6 a 2; en Rehabilitación de 7 a 6; en Traumatología de 15 a 11; y en Urología de 5 a 3.

En cuanto al número total de pacientes que están a la espera de ser operados en el Hospital de Manzanares a día de hoy, la mejoría se ve reflejada sobre todo en las especialidades de Otorrinolaringología, donde se ha pasado de 59 en 2011 a los 38 pacientes de la actualidad, y en Urología (de 157 a 95 pacientes)

Así mismo, el PP afirma que Nieva podrá conocer accediendo a los datos disponibles en la página web del SESCAM que, en la actualidad, hay 1.053 pacientes en espera para ser atendidos en Consultas, frente a los 1.207 del año pasado, lo que supone 154 usuarios menos. Este descenso se ve materializado en las consultas de Cirugía (de 22 a 10 pacientes); en Dermatología (de 151 a 42 pacientes); en Endocrinología (de 13 a 3 pacientes); en Neumología (de 52 a 3 pacientes); en Oftalmología (de 54 a 21 pacientes); en Otorrinolaringología (de 158 a 41 pacientes); en Psiquiatría (de 15 a 10); en Traumatología (de 242 a 141); y en Urología (de 18 a 13 pacientes).

La Asociación Cultural y Recreativa "Hospital Virgen de Altagracia" celebró el 40 aniversario del centro

La Asociación Cultural y Recreativa "Hospital Virgen de Altagracia" celebró el pasado viernes, 25 de mayo, una fiesta de convivencia para los trabajadores, familiares y amigos con la que se conmemoró el 40 aniversario de la apertura de un centro que desde aquel mes de mayo de 1972 se ha convertido en una de las instituciones más queridas y valoradas de la comarca a la que presta servicio.

El acto tuvo lugar en un conocido local de verano de Manzanares. Asistió personal de todos los servicios del hospital. Los organizadores contaron con con la colaboración de varias empresas de la localidad para su realización.

El encargado de soplar las velas en la tarta preparada para la ocasión, con el anagrama del hospital, fue el Dr. Martínez, jubilado recientemente y que ha desarrollado su actividad profesional en este hospital desde su inicio. También hubo un "photo-call" para que todos los asistentes se hicieran una foto de recuerdo delante de un panel conmemorativo.

Sin duda, un acto de convivencia que sirvió para liberar tensiones ante la situacion que atraviesa el "Virgen de Altagracia", que tras cuarenta de su funcionamiento con gestión pública está inmerso en un proceso de privatización por parte del Gobierno Regional.

Un bando de alcaldía regula el estacionamiento de vehículos el día del Corpus

Con fecha 24 de mayo, el alcalde de Manzanares ha publicado un bando que prohíbe el estacionamiento de vehículos en las calles por las que discurrirá la procesión del Corpus Christi el próximo domingo 10 de junio.

En concreto, no se podrá dejar el vehículo estacionado de 16 a 22,30 horas en las calles Virgen del Carmen, Monjas, Plaza de Alfonso XIII y Morago. La procesión continúa por las calles Reyes Católicos, Jesús del Perdón y Plaza de la Constitución, en tramos donde ya está prohibido el estacionamiento por la señalización vertical permanente.

Antonio López de la Manzanara advierte en el bando que el incumplimiento de esta norma será sancionado con multa y retirada del vehículo. Los gastos que se ocasionen por ello serán exigidos al infractor según la legislación vigente. No obstante, la Alcaldía confía en que estas actuaciones no serán necesarias por la colaboración de la ciudadanía.

El Club de Judo culmina una gran temporada en el XVIII Trofeo José Cañizares



El Club de Judo y la Escuela Municipal de Judo de Manzanares participaron el pasado sábado, 26 de mayo, en Puertollano en el XVIII Trofeo "José Cañizares", donde volvieron a cosechar numerosas medallas, lo que corrobora la gran temporada realizada y a la que aún le faltan algunas citas importantes.

En el trofeo que lleva el nombre del "maestro" por excelencia del Club manzanareño, instaurado por la Federación de Castilla-La Mancha en su honor a modo de festival de judo y jiu-jitsu, los judocas de Manzanares participaron en las competiciones de judo Sub-11 y Sub-13 así como en la de exhibición de técnica y lucha de jiu-jitsu por parte de los más mayores.

Cabe destacar que esta competición de judo es una de las tres citas de la temporada con los alevines en la que tienen cabida los Sub-11 con el fin de prepararse para competir el próximo año. Al mismo tiempo es la penúltima cita para al Escuela Municipal de Judo de cara al campeonato regional alevín que este año se disputará en Talavera de la Reina el día 17 de junio.

Los resultados obtenidos en Puertollano fueron los siguientes:

SUB-11
MEDALLA DE ORO: RODRIGO SÁNCHEZ
MEDALLA DE PLATA: HUGO SÁNCHEZ

SUB-13
MEDALLA DE ORO: ALBA MARÍA BOURMANI
MEDALLA DE ORO: NEREA GONZÁLEZ
MEDALLA DE BRONCE: CRISTINA MELERO

MEDALLA DE ORO: SERGIO SÁNCHEZ-MIGALLÓN
MEDALLA DE BRONCE: CARLOS RUIZ
MEDALLA DE BRONCE: LÁZARO FERNÁNDEZ

Para el presidente del club de Judo, Pedro Callejas, "son muy buenos resultados a pesar de estar al final de la temporada y haber faltado varios judokas de los de mejor nivel competitivo, además de ser un buen entrenamiento de cara al campeonato regional".

Por parte de los mayores, Mario Fernández-Pacheco, Ismael Bourmani y Adrián Esquina, hicieron una exhibición en primer lugar de técnica de Jiu-Jitsu y posteriormente de lucha junto a los integrantes del equipo de Puertollano. El festival terminó con la entrega de medallas y recuerdos a todos los participantes.


27 may 2012

El Ayuntamiento becará a 15 jóvenes desempleados para trabajar en empresas del municipio


El Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con distintas empresas de la localidad, creará 15 becas para jóvenes desempleados que hayan terminado FP o tengan formación universitaria, con el objetivo de que puedan acceder al trabajo en empresas del municipio.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, presentó el proyecto en el Centro de Empresas. La duración de la beca, que comenzará el 1 de septiembre, se estima en cuatro meses a razón de 25 horas semanales. Su importe será de 400 euros, cotizando según la normativa vigente. El Ayuntamiento de Manzanares abonará mensualmente las ayudas directamente a los becarios y asumirá los derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social establecidos para éstos en el Régimen General de la Seguridad Social, por lo que, según el primer edil “estas becas no implican gastos para las empresas y demás entidades receptoras de becarios”.

Desde la Concejalía de Promoción Económica, añadió el alcalde, “se tratará de realizar sucesivas ediciones en las que los recursos económicos también vengan de otras entidades”.

Antonio López de la Manzanara en el Centro de Empresas
Para seleccionar a los becados se creará una comisión de valoración formada por técnicos del Ayuntamiento, por personal de los institutos y por el sector empresarial. Este proyecto está abierto a todo el tejido empresarial de la localidad pudiendo participar cualquier tipo de empresa y/o entidad sin ánimo de lucro radicada en Manzanares, con domicilio social o algún centro de trabajo en la localidad.

Las solicitudes deberán presentarse en Secretaría del Ayuntamiento. Para las empresas, el plazo finaliza el 12 de junio. Para los aspirantes el plazo se abre del 15 al 30 de junio. Para ampliar información se pueden dirigir al Centro de Empresas de Manzanares, situado en la Vía Principal del Polígono Industrial.

“Filigrana” presenta sus trabajos en la Casa de Cultura


La asociación de encajeras “Filigrana” de Manzanares, presenta en el patio de la Casa de Cultura una exposición elaborada con los trabajos realizados por sus socias. La muestra de encaje se puede visitar hasta el próximo 30 de mayo.

Todos los trabajos expuestos han sido realizados durante los dos últimos cursos dentro de la asociación. Abanicos, pañuelos, juegos de toallas o manteles son algunas de las obras de arte que se pueden admirar.

Las labores de encaje de bolillos se han en guipur, bretón, medio punto, punto de la Virgen, lenzado o punto de la bruja.


26 may 2012

El Burela FS abrió la "bombonera" en los penaltis

Tuvo que ser en la lotería de los penaltis. No hubo otra forma de ganar en Manzanares en esta histórica temporada en la 2ª División de la LNFS. Ningún equipo -a excepción del Caja Segovia de 1ª División en Copa del Rey- ha conseguido ganar al MFS en "la bombonera de La Mancha". El Burela tampoco lo hizo en el tiempo reglamentario, ni en la prórroga. Acertó los cinco lanzamientos. Los locales fallaron el segundo. Marró Juanillo, pero no cabe culpar a nadie.Era una lotería que no suele hacer justicia con los mejores.

El Manzanares inclinó pronto a su favor este segundo partido del play-off de ascenso a la máxima categoría del Fútbol Sala español (y mundial). Fue con gol de Kike en el minuto 7. Pero el Burela sacó su potencial y comenzó a tocar y tocar la pelota ante un conjunto local que custodiaba el área de Pepote, que tuvo intervenciones providenciales en el partido. Pero al filo del descanso llegó el empate, el primer jarro de agua fría que no apagó la llama ni el ánimo de la grada.

El segundo periodo volvió a ser de gran desgaste. Y los de Raúl Aceña, que habían apelado a la magia de la bombonera, hicieron el 2-1 para delirio de los suyos y preocupación del conjunto gallego, plagado de grandes jugadores cuyo único objetivo es el ascenso. Todavía restaban casi siete minutos, una eternidad ya que los locales estaban al borde del doble penalti. El tramo final parecía ponerse de cara con la expulsión de un jugador visitante. Y aquí el Burela tiró de experiencia y en una jugada individual Juanma forzó la prórroga con un gran gol que rasgó el precinto de la bombonera. 

En la prórroga no cambiaron las tornas. Se mantuvo el 2-2. Los penaltis decidirían si el Burela seguía aspirando al ascenso o si el Manzanares forzaba el partido definitivo del domingo.El final ya lo sabemos. Los gallegos pescaron en la bombonera. No deja de ser épico. No todos los finales tienen que ser felices para ser buenos. 

Ha sido el colofón a una quijotesca aventura de unos caballeros andantes que han luchado contra muchos gigantes, unos deportivos, y otros económicos. Pocos apostaban por que el proyecto del MFS en 2ª División comenzara su aventura. Pero lo hizo. Ni plazos ni promesas ni negativas pudieron con la ilusión. Y el nombre de Manzanares se paseó por toda España, de norte a sur, de este a oeste, por las Islas Canarias y Baleares, por Ceuta y Melilla, y hasta por Andorra. Y se llegó a Navidad, y vino el filial del Barça bien avanzada la temporada, y se pasaron rondas de Copa del Rey, se eliminó a un Primera y se luchó con todo un Caja Segovia. Y llegó un espectacular final de temporada en el que dio alcance al inalcanzable Oxipharma. Y pudimos seguir soñando. Y queremos seguir soñando.

Jamás en Manzanares se había visto a una afición volcada en masa de esta manera con un club deportivo. Que no acabe esta fiebre. Gracias a los que lo habéis hecho posible.

Juanjo Díaz-Portales


FICHA

Manzanares FS: Cinco inicial: Pepote, De la Cuerda, Kikillo, Zamo y Kiki. También jugaron: Marcos, Rubén, Teto, Juanillo, Kike y Fran Noguera.

Burela FS Pescados Rubén: Cinco inicial: Iago Barro, André, Juanma, Víctor y Iago Míguez. También jugaron: Purao, Ique y Clebinho.

Árbitros: Faubell Zaldívar y Santander Flamarique.

Tanteador: 1-0 Kike (7); 1-1 André (20); 2-1 Kiki (35); 2-2 Juanma (39). En la tanda de penaltis (3-5). Goles de De la Cuerda, Zamo y Kiki por parte del Manzanares, y de Purao, Christian, Ique, Juanma y Clebinho por parte de Burela.

Amonestaciones: Vieron tarjeta amarilla Iago Barro, Zamo y Teto. Víctor fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

Incidencias: Unas de 600 espectadores en el Pabellón Municipal de la calle Maestro Villatoro. Un minuto de protesta de los jugadores y técnicos locales por la situación económica del club que fue respetado por los rivales y que el público ovacionó puesto de pie.

Crónica

Es difícil que un guionista de Hollywood hubiera podido idear un desenlace más cruel para la heroica historia protagonizada por el Manzanares Fútbol Sala esta temporada. Burela rompió el hechizo y despertó a los manchegos de su sueño en la tanda de penaltis, tras una prórroga con un tiro al palo y con el partido prácticamente en la mano a falta de tres minutos.
Los primeros instantes del choque fueron de tanteo. Había mucho en juego y mucho respeto por parte de ambos equipos. De la Cuerda dio el primer aviso y Kike, a la salida de un saque de esquina, ponía el 1-0 en el electrónico en el minuto 7. Una vez más, la pizarra de Raúl Aceña daba sus frutos.

El Manzanares tenía el control del balón y del partido cuando, a falta de 58 segundos para el descanso, Burela aprovechó el único desajuste defensivo de los locales para empatar por mediación de André.

El guión se repitió en el segundo acto. Kiki, en el 35, con una volea de dibujos animados, volvía a adelantar al Manzanares. Y Juanma, en el 39, empataba de nuevo el encuentro con otro golazo al aprovechar un error de los locales, que en ese momento jugaban con superioridad numérica por la expulsión de Víctor. Un jarro de agua fría con el que se llegó a la prórroga.

En los cinco de añadido, Burela se encerró en su campo en busca de la tanda de penaltis. Los manchegos lo intentaron una y otra vez, pero estaba claro que no era el día. Iago Barro desbarató con una gran parada una extraordinaria jugada individual de Zamo y el palo repelió un disparo de Juanillo cuando la grada ya cantaba gol.

Con 2-2 acabó el partido y se llegó a los fatídicos penaltis. La lotería tocó esta vez en Galicia. Ni Fran Noguera ni Pepote pudieron detener ningún lanzamiento de los jugadores de Burela, mientras que su homólogo gallego, Iago Barro, sí que acertó a parar el disparo de Juanillo.

Burela pasa de ronda y Manzanares se despide, de la forma más injusta posible y sin perder ni un solo partido en casa, de una temporada histórica que será recordada en la localidad ciudadrealeña durante muchos años.


El Gobierno declara lesivos los justiprecios de expropiación de varias parcelas en Manzanares


En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros ha declarado lesivos a los intereses del Estado los cuatro acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Ciudad Real, por los que se fijaron los justiprecios de diversas fincas, del término municipal de Manzanares, afectadas por las obras del aparcamiento de emergencia construido en la Autovía A-4, sentido Sevilla, en las inmediaciones del hotel El Cruce.

Según el acuerdo publicado hoy en la web de La Moncloa, "se declaran lesivos a los intereses del Estado los Acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Ciudad Real, de fechas 18 de julio, 11 de julio, 26 de septiembre y 20 de junio de 2008, por los que se fijaron los justiprecios de determinadas fincas, todas ellas del término municipal de Manzanares y afectadas por las obras "Aparcamiento de emergencia en Autovía de A-4, sentido Sevilla. Tramo: Villarta de San Juan-Manzanares, p.k. 172,000".

La declaración de lesividad se fundamenta en la incorrecta valoración por parte del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Ciudad Real, según las citadas fuentes de la sede de la Presidencia del Gobierno Español.

25 may 2012

LIM afirma que ya hay premios en el PP local por su apoyo a la privatización de la gestión del Hospital


El presidente del partido Liberales e Independientes por Manzanares (LIM), Juan Rodríguez Rubio, entiende que el apoyo del equipo de gobierno de la localidad al cambio de gestión del Hospital "Virgen de Altagracia" ya está siendo recompensado por el Partido Popular con distintos nombramientos. Así se explica que el alcalde, Antonio López de la Manzanara, haya obtenido un puesto en el Comité Ejecutivo Regional del PP como responsable de Turismo y Promoción Rural, o que la presidenta local, Dolores Serna, vaya a ocupar la vicepresidencia en el Congreso Provincial que elegirá a Carlos Cotillas como nuevo presidente provincial de los populares.

Juan Rodríguez y Emérito Fernández
El LIM interpreta estos nombramientos "como un pago por parte de las correspondientes direcciones del Partido Popular por el trabajo que el PP local le está haciendo al partido a nivel regional y nacional en lo referido a la propuesta de privatización del Hospital".

Por otro lado, LIM pide unidad a los grupos políticos municipales para hacer "todo lo que esté en su mano" para conseguir que Manzanares sea cabeza de partido judicial, tal y como se ha propuesto inicialmente, en la nueva distribución avanzada por el Consejo General del Poder Judicial. Rodríguez va más allá y pide un pleno extraordinario para poner más énfasis en ello.

Respecto a otros asuntos de actualidad local, el presidente de LIM reprochó a Dolores Serna que en la oposición acusara al PSOE de anunciar los proyectos el primer año para inaugurarlos el año de elecciones, y que ahora en el Gobierno hagan lo mismo, en alusión a los anuncios sobre el colegio Divina Pastora. "Todos hacen lo mismo. Los partidos no deberían incluir en sus programas electorales promesas que queden fuera de su ámbito competencial", añadió tras augurar que esa promesa no se cumplirá debido a la actual situación.

Rodríguez Rubio también pidió que las taquillas de la estación de ferrocarril vuelvan al vestíbulo de entrada para evitar molestias a los pasajeros. Valoró el vallado que se hace de los terrenos de ADIF -recogido en su programa- y se mostró convencido de que la Administración no hará la estación intermodal de la que habla el alcalde.

El partido Liberal criticó la poca concreción del informe económico financiero periódico que dio el edil de Hacienda, Alfonso Mazarro. "Lo que hay que decir es cuánto dinero hay, dónde está, cuántos préstamos y a qué plazos", añadió Rodríguez Rubio. Después se refirió a los locales de ocio nocturno. Pidió que se aplique la normativa con la misma rigidez a todos los colectivos, no sólo a la hostelería. "Tampoco debería estar permitido el botellón y se está haciendo". Pidió al gobierno municipal diálogo con hosteleros, vecinos y usuarios "de un sector que sigue manteniendo el empleo".

Juan Rodríguez resaltó la contradicción del PP, que en la oposición criticaba los planes de empleo de la Diputación y ahora hace uso de ellos de la misma manera, y pidio la modificación del POM para que proyectos privados como el de las pistas de padel pudieran realizarse en el Polígono sin necesidad de que los promotores tengan que firmar un contrato "de gran envergadura e hipoteca".

Luego dijo que la Dipuación "es un nido de recolocación de fracasados del PSOE y del PP", y que lo que sobran son políticos. Por ello pidió al secretario local socialista, Julián Nieva, que renuncie al cargo en la institución provincial.

Finalmente, Emérito Fernández calificó de éxito y acierto la celebración de la romería de San Isidro en el recinto de FERCAM, ya que era una propuesta del programa del LIM "como tantas otras que está desarrollando el equipo de gobierno del Partido Popular", concluyó.

La Guardia Civil explica a los mayores cómo prevenir timos y estafas


Mas de medio centenar de personas mayores, beneficiarias del servicio de teleasistencia de Cruz Roja, asistieron en la sede que esta ONG tiene en la calle Lope de Vega de Manzanares a una charla informativa sobre prevención de timos y estafas. Fue impartida por el Teniente Alonso Cuesta, de la Guardia Civil.

La charla se celebró en la sede local de Cruz Roja
En la charla se explicó como evitar ser víctima de estos delitos tanto en la calle como en su propia casa. El ponente dijo que cuando salgan a la calle no deben llevar una importante cantidad de dinero. Si necesitan extraer dinero del banco, les aconsejó que vayan acompañados y que eviten que personas extrañas se acerquen y con cualqueir pretexto tengan contacto físico con ellos.

Otro consejo fue el de evitar ir por calles oscuras o solitarias, tratar de no llevar joyas u objetos ostentosos cuando caminen por la calle ni mostrarlos públicamente. En caso de presenciar alguna riña o acto delictivo, el Teniente Alonso Cuesta les pidió que no intervinieran y avisaran al 112.

En el caso de estar en restaurantes, bares o terrazas, se recomienda no tener encima de la mesa cosas de valro, como el bolso o la cartera, ni perderlos de vista. Por último, aconsejó que cuando las personas mayores salgan de casa, se aseguren de que alguien sepa a dónde va y cuándo va a regresar. Y si sufre un robo violento, recomendó que entreguen el bolso o la cartera y no arriesguen su seguridad personal por una perdida material.

Pero además de en la calle, las personas mayores también son víctimas de delitos en su propio domicilio. Por ello, en la charla se les dijo la conveniencia de cambiar las cerraduras de las puertas de acceso a la vivienda cuando alguien de la famila haya extraviado las llaves. Aún estando en casa, deben mantener cerradas las puertas.

Si necesia los servicios de alguna persona, es importante conseguir buenas referencias. Y si alguien llama a la puerta, antes de abrir hay que pedir que se identifiquen a su entera satisfacción, sin permitir la entrada a desconocidos o vendedores. En caso de duda, lo mejor es marcar el 062 de la Guardia Civil.

También profundizó en aspectos tales como los de evitar dar los datos y los de la familia a desconocidos, tanto en persona como por teléfono, tener anotados los teléfonos de emergencias 112 y 062, así como de vecinos y familiares para avisarles en caso de necesidad.

Y ahora que llega el verano, si se van de vacaciones, informen a un vecino de confianza al que pueda dejarle la llave para encender y apagar la luz ocasionalmente y recoger la correspondencia. Tampoco deben dejar mensajes en el contestador indicando su ausencia ni poner el nombre o la dirección en las llaves.

Cruz Roja sigue preparando más actividades. Próximamente explicarán su labor diaria en la plaza de la Constitución.

López de la Manzanara dice que el colegio Divina Pastora "está peor de lo que pensaba"


El alcalde, en su visita al colegio
Foto: Ayuntamiento de Manzanares

El alcalde de Manzanares visitó el colegio público “Divina Pastora”. Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, allí “pudo comprobar el estado lamentable en que se encuentran ventanas, enchufes, puertas y demás enseres del centro”.

Según Antonio López de la Manzanara, el colegio “está peor de lo que creía”. Las mismas fuentes señalan que este centro “no ha tenido prácticamente reformas ni mantenimiento” por lo que el alcalde dijo que trasladaría sus impresiones al Consejero de Educación, Marcial Marín, con quien, al parecer, el Ayuntamiento trata de agilizar el proceso de construcción del nuevo colegio.

Fue el propio Consejero quien, a preguntas del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, comprometió el nuevo centro, aunque sin precisar sus características. Fue días después de que la Junta renunciara al proyecto de construcción del colegio de doble línea (seis clases de Educación Infantil y doce de Primaria) que licitó el anterior ejecutivo.

24 may 2012

El MFS se aferra a la magia de "la bombonera", donde habrá llenazo

Manzanares FS y CD Burela FS Pescados Rubén disputan este viernes, a partir de las 20.45 horas, el segundo partido de la primera eliminatoria de los play-off de ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional. Tras caer derrotados 3-1 el pasado sábado en tierras gallegas, los hombres de Raúl Aceña se aferran a la magia de su pabellón, la ‘bombonera de La Mancha’, para ganar y llevar este enfrentamiento al tercer y definitivo choque del domingo. Faubell Zaldívar y Santander Flamarique, del colegio aragonés, serán los encargados de impartir justicia.

La marea azul volverá a estar con los suyos
Hay que recordar que el Manzanares FS ha sido el mejor equipo local de la Liga Nacional de Fútbol Sala, tanto en Primera como en Segunda División. En el campeonato liguero sumó 14 victorias y sólo cedió un empate (3-3) frente a Playas de Castellón, mientras que en la Copa del Rey eliminó al Puertollano FS y cayó por la mÌnima (1-2) frente a Caja Segovia en octavos de final. Burela también salió derrotado 3-2 en su visita a tierras manchegas.

"Con el factor cancha a favor no nos cambiamos por la situación actual de Burela", afirma Aceña, que afronta este segundo choque con "mucha ilusión" y, tras varios meses, con toda la plantilla a su disposición. El míster toledano recupera a Zamo para este encuentro tras cumplir en Galicia un partido de sanción por la roja que vio frente a Gáldar. Maka y Marcos, que han entrenado toda la semana con normalidad, también serán de la partida. Y la única duda es Teto, que arrastra molestias y que hará una prueba en el calentamiento para ver si finalmente entra en la convocatoria.

El entrenador del Manzanares asegura que van a darlo todo en la pista para ganar el segundo partido y forzar el desempate que se jugaría el domingo. No obstante, subraya que "la presión la tiene Burela porque su equipo está diseñado para lograr el ascenso". "Para nosotros y para la afición cada partido que juguemos más será una fiesta", añade.
El Pabellón Municipal de Manzanares estará lleno hasta la bandera (el miércoles había colas para conseguir una entrada). En este sentido, Aceña resalta que la clave será "canalizar el aliento de la grada de forma positiva, dejando a un lado la ansiedad y la precipitación". Otro de los factores determinantes, según el técnico, será la concentración". "El que menos errores cometa será el que gane el partido", sentencia.

En otro orden de cosas, la junta directiva del MFS agradeció este miércoles la aportación económica que realizó la Diputación de Ciudad Real para sufragar parte del viaje a Burela, y también el apoyo del Ayuntamiento en la organización del partido de este viernes.

Plataforma: “Estamos siendo visitados por empresas, mutuas y fundaciones para ver la mercancía”


Entrevista. 
Por Juanjo Díaz-Portales

Seis meses después de que la presidenta de Castilla-La Mancha anunciara que el Hospital de Manzanares tendrá gestión privada, la incertidumbre es cada vez mayor entre la ciudadanía de la comarca y los profesionales del “Virgen de Altagracia”. Se apuran plazos y el ejecutivo autonómico sigue sin responder a la Plataforma manzanareña que, paso a paso, continúa movilizándose contra esta decisión. Lo próximo para pedir el "indulto" a este Hospital será caminar hasta La Solana. Entre tanto, responsables de empresas, mutuas y fundaciones están visitando estos días el centro. Así lo cuentan varios miembros de la Plataforma en la siguiente entrevista.

El próximo día 29 habéis convocado una marcha a pie hasta La Solana. ¿En qué consiste este nuevo acto reivindicativo?

Momento de la marcha a Toledo, camino de Villarta
Realizaremos una marcha por caminos rurales próximos a la carretera con el ánimo de trasladar nuestro rechazo a los ciudadanos de la comarca sobre la privatización de la gestión. Saldremos del Hospital de Manzanares a las 17:30 h. Pasaremos por Membrilla y llegaremos a La Solana hacia las 20:30 h., para realizar allí una concentración en la Plaza Mayor. Esta marcha ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno y no hemos recibido ninguna objeción.

¿Tenéis previsión de asistentes? ¿Qué respuesta esperáis?

Hay un número considerable de personas que han manifestado su intención de acompañarnos. Al no necesitar apuntarse en ningún sitio no podemos determinar el número, pero si esperamos una respuesta positiva.

Han pasado seis meses desde que María Dolores Cospedal anunció la decisión de cambiar la gestión del hospital “Virgen de Altagracia”. ¿Se ha avanzado algo desde entonces o se mantiene la misma incertidumbre?

Lo lamentable de esto son las “no noticias” concretas de ningún tipo. Su discurso ha sido durante todo el tiempo plano y ambiguo, y nos parece indignante que el Gobierno Regional no haya tenido la inquietud de escuchar nuestros argumentos y nuestras reivindicaciones, a pesar del respaldo social que hemos tenido en todos los actos realizados, como actos informativos en los pueblos, ruedas de prensa, dos manifestaciones en Manzanares con participación de miles de personas en la calle, una asamblea permanente de 36 horas, la marcha a Toledo, la recogida de más de 20.000 firmas, concentraciones en la Plaza de la Constitución y en la puerta del Hospital, etc... Por ello, nuestra incertidumbre es enorme.

¿Habéis tenido ya respuesta del SESCAM o del Gobierno Regional tras la entrega en Toledo de las miles de firmas contrarias a la privatización de la gestión? ¿Vais a emprender algún tipo de acción al respecto?

Ni el SESCAM, ni el Gobierno Regional se han dignado en dar respuesta a las casi 21.000 personas que firmaron una solicitud de que “reconsidere la decisión concreta de incluir el Hospital de Manzanares entre los de licitación para gestión privada, excluyendo al mismo de las medidas adoptadas”.

La Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición, es la que ampara esta solicitud. Esta ley contempla un acuse de recibo en el plazo de 10 días, que no se ha producido. Y también establece un plazo de 45 días para declarar, en su caso, su “inadmisibilidad a trámite”. Pero si esta inadmisibilidad no se produce, como es el caso, la ley le confiere presunción positiva de admisión a trámite, lo que quiere decir que la petición se ajusta a los requisitos que exige la ley.

Concentración celebrada antes de un pleno
Por tanto, si ha sido admitida a trámite, la administración tiene tres meses para dar una respuesta a la petición. Pues bien, la petición se presentó en el SESCAM y en la Consejería de Presidencia de la Junta, en Toledo, el pasado 6 de marzo, por tanto, el plazo para contestar, en el sentido que sea, expira el próximo día 6 de junio. Si no hay respuesta para esa fecha, la falta de respeto hacia los ciudadanos y el incumplimiento de la ley se habrán consumado y todo el mundo podrá decir que este Gobierno de la señora Cospedal, que dice tener por bandera “el cumplimiento de la ley”, la incumple cuando se trata de derechos fundamentales como éste.

A partir de esa fecha, si no hay contestación en ningún sentido, queda abierta la posibilidad de acudir a los Tribunales de Justicia, para obligarles a darla. Si llegara el caso, tomaremos una decisión al respecto.

¿Tenéis alguna información sobre el pliego de condiciones de la licitación de la gestión y cuándo se sacará a concurso?

No tenemos noticias, aunque en su momento –hace mas de cuatro meses- el Director Gerente del SESCAM, se comprometió a darnos a conocer en que términos se realizarían y este ofrecimiento lo reiteró posteriormente, con ocasión del debate organizado por la Asociación Escuela de Ciudadanos, incluso augurando que nos iba a gustar. Ahora no solo sospechamos que no nos van a dar información alguna, sino que pensamos que la van a intentar ocultar, para que sea un hecho consumado.

¿Qué opinión os merece el viaje organizado por la Consejería de Sanidad al Hospital de Torrevieja?

Nos parece que la llamada “jornada de trabajo” o “excursión” al Hospital de Torrevieja, seguida de un comunicado oficial, es un acto de propaganda, promovido por el Consejero Sr. Echániz, para vender (léase generar opinión pública favorable) las supuestas bondades del modelo de colaboración público-privada que se pretende implantar para cuatro hospitales en Castilla-La Mancha, incluido el de Manzanares.

La Plataforma del Hospital de Manzanares ha estado al margen de este viaje. No fue invitada formalmente y, por tanto, no designó a nadie. Pero es que, además, se hubiera declinado la invitación, como ya se rechazó cuando el Sr. Alcalde hizo unas declaraciones haciendo una invitación similar.

Delegación que visitó el Hospital de Torrevieja
Por otro lado, este viaje es un error y es innecesario. Nosotros sostenemos que el ejemplo no es equiparable con Manzanares. Ya sabemos, porque está publicado, que los pactos de colaboración entre la Comunidad Valenciana y Ribera Salud, que es la entidad que gestiona ese Hospital, tuvieron como punto de partida la construcción misma de un nuevo edificio y de todo su equipamiento. Cosa que no sucede con Manzanares.

También sabemos, sin necesidad de visitas, que ese Hospital no disponía de un porcentaje de personal fijo como el de Manzanares. Se diga lo que se diga, aquí se quiere experimentar, reinventando el modelo. Si, como dice el comunicado del SESCAM, los usuarios de aquel Hospital tienen un alto grado de satisfacción, el Hospital de Manzanares, hallándose bajo gestión pública, está el segundo en el ranking de la región, con un grado de satisfacción similar, luego este dato no es un hecho diferencial de mejora entre uno y otro modelo.

En nuestro caso, son casi 40 años de gestión pública y el arraigo y opinión favorable actual merece un alto grado de estimación, además de una demostrada buena gestión, que no se puede comparar con el de Torrevieja. Nuestro Hospital de Manzanares no pinta nada en este plan de privatizaciones. Y si para nosotros es una condena y no es reversible la decisión, lo que se merece es “el indulto”. 

Pero da la impresión de que el SESCAM ya tiene hablado algo con Ribera Salud, lo que encaja mal con un concurso libre, como se ha anunciado. Y Ribera Salud, que está interesada en mostrar su mejor cara, se supone que habrá contado y exhibido lo mejor del Hospital de Torrevieja, con el debido “maquillaje”. Y es un error, porque Ribera Salud –que está en venta desde hace muchos meses-, probablemente no ha explicado la incidencia que han tenido en su gestión, que es de lo que trata la privatización, sus propietarios Bankia y la CAM (luego del Banco de Sabadell) unas entidades que han sido intervenidas y están sometidas a control e investigación.

En resumen, según nuestras noticias el funcionamiento de ese centro hospitalario no se ajusta a la realidad socio-sanitaria de nuestra comarca, aparte de que prima la cantidad por encima de la calidad y, como venimos diciendo en estos meses, los enfermos con procesos complejos o crónicos, se derivan a centros con gestión pública. Parece evidente que esta “excursión” carece de utilidad, fuera de una finalidad publicitaria, dirigida y orientada.

También estamos siendo visitados por otras empresas, mutuas y fundaciones para ver la “mercancía”, todo esto lo sabemos porque hemos visto a personas visitando el hospital y se filtran nombres, pero nadie nos ha comunicado nada a la Plataforma, ni por parte de la gerencia del Hospital ni del SESCAM. Como se puede apreciar, la trasparencia brilla por su ausencia.

Hace unos meses se suprimió el ambulancia-UVI secundaria. Ahora el sindicato UGT ha denunciado que se reducirán camas de maternidad, que se unirán plantas y que no se cubrirán las vacantes este verano. ¿Cómo están las cosas?

Como venimos diciendo el único objetivo de la Plataforma es la No privatización de la gestión de nuestro hospital. Sobre las medidas que se vienen adoptando por el SESCAM (económicas, laborales, etc...), algunas son generales o, supuestamente, temporales y afectan a Manzanares, igual que a la mayoría de Hospitales de la región, que corresponde tratar en otros ámbitos como el sectorial o el sindical y no es función de la Plataforma.

En supresiones como el ambulancia de traslados secundarios, que se ha adoptado únicamente en los cuatro hospitales afectados por la privatización de la gestión, esta coincidencia permite establecer una relación entre ambas cosas y ya hemos explicado en múltiples ocasiones y con amplitud, nuestro rechazo y los problemas concretos y graves para la salud que se pueden derivar de su desaparición en determinados supuestos de necesidad de asistencia vital.

Parece que, con medidas como ésta, se les estuviera preparando una parte del trabajo a la gestión privada y suponen una prueba del camino a la disminución de la calidad asistencial.

El SESCAM dio recientemente datos sobre la reducción de la lista de espera en el Hospital de Manzanares, lo que se suma al alto grado de satisfacción de los pacientes. ¿Contradice esto el argumento de que no es rentable?

Rotundamente si. Ya venimos explicando, y está reconocido, que este hospital está bien gestionado y la reciente nota del SESCAM viene a darnos la razón. Si es positivo que se reduzca la lista de espera, eso significa que se pueden hacer bien las cosas desde lo público. Por tanto, nos parece inexplicable que se siga adelante con la medida de cambiar el modelo a una colaboración público-privada. Si estamos bien así ¿Por qué cambiar?

¿Creéis que si el Ayuntamiento de Manzanares tuviera una postura unánime contraria a la privatización, el Hospital “Virgen de Altagracia” seguiría con gestión pública?

Es difícil saberlo, aunque nosotros siempre hemos tenido confianza en que sí. De hecho una de nuestros portavoces, como todo el mundo pudo ver y oír al finalizar el Pleno del mes diciembre, instó  a la corporación a ir unida para apoyar la no privatización. Lo que está claro es que la decisión adoptada por el gobierno municipal, de no apoyar nuestras reivindicaciones, es negativo. Probablemente, si su actitud hubiera sido otra, una actuación unitaria de los grupos políticos, con el tremendo apoyo social que se ha constatado, hubiera permitido otro marco muy distinto de decisión, en relación con Manzanares.

¿Por qué creéis que el equipo de gobierno se empeña en esta postura? ¿Cambiará cuando se conozca el pliego de condiciones?

Manifestación celebrada el 15 de abril de 2012
No sabemos por qué el equipo de gobierno está inamovible. Ha tomado una decisión en línea con el Gobierno Regional, en lugar de atender al interés municipal que representan, porque es cierto que muchos de los que emitieron el voto en su favor, han sido defraudados y lo hemos visto en algunos de los que iban a las manifestaciones o de los que se han quedado en su casa para no significarse y apoyan la gestión pública del Hospital.

No podemos saber qué postura tendrá al conocer el pliego. Pero pensamos que el gobierno municipal y el Ayuntamiento no van a conocer nada de antemano, porque se va a encontrar con hechos consumados y previamente pactados, sin haber lugar a rectificaciones, discusiones o reivindicaciones.

Por otra parte, existía el compromiso por parte del propio gobierno municipal de defender que no se reduciría la cartera de servicios ni de especialidades existentes. Veremos lo que ocurre si no es así.

¿Qué va a cambiar en el hospital con gestión privada? Según el Gobierno Regional los ciudadanos no lo notaremos. ¿Podemos perder servicios y especialidades?

Sobre el tema de los servicios y especialidades estamos a la expectativa y preocupados por lo que pueda ocurrir. Pero el hospital va a cambiar, sin duda alguna. Estamos convencidos de que el beneficio de la empresa u organización que opte a este centro tiene que salir de algún sitio y solo puede ser con reducción de pruebas diagnósticas, probable disminución de personal interino, recorte en la cantidad o calidad de los materiales, derivación de pacientes con patologías complejas o crónicas, con el consiguiente aumento de desplazamientos (y gastos para las familias) hacia otros hospitales, disminución de derivaciones desde la atención primaria a la especializada. En definitiva: una reducción de la calidad asistencial y menores y peores medios materiales, de los que venimos disfrutando hasta ahora.