15 feb 2013

Desperfectos en el camión de bomberos de la rotonda


 Presenta lunas y espejos rotos


Juanjo Díaz-Portales

El camión de bomberos que ornamenta la rotonda situada junto al Parque de Bomberos de Manzanares sufrió hace unas semanas diferentes desperfectos. Se trata, probablemente, de actos vandálicos, ya que además de lunas y espejos rotos presenta una pintada.

Espejo roto y guardabarros con pintada
Este mítico Barreiros Saeta de 1966 que se utilizó como camión de bomberos y de riego estaba abandonado en dependencias municipales desde que dejó de prestar servicio. El Ayuntamiento lo restauró exteriormente y desde junio de 2010 preside la rotonda de la Avenida de Castilla-La Mancha, junto al Parque de Bomberos.


El camión había sido respetado hasta la fecha. Sin embargo, hace unas semanas apareció con un agujero en la luna de su puerta izquierda. No es el único desperfecto que le han ocasionado. Otro cristal de lado izquierdo también está roto, así como los dos retrovisores y un foco ubicado en el frontal. Incluso tiene alguna pintada en sitios menos visibles.

Al ampliar la imagen se aprecia
roto el cristal pequeño de la ventanilla
Cuando este camión se instaló en la rotonda ya hubo distintos colectivos conservacionistas de diferentes partes del país que alertaron de posibles daños y pusieron la voz de alarma en foros especializados. Recientemente también lo hizo la asociación local "Cuatro Tiempos Automóvil Club", cuyo secretario, Juan Sánchez de la Blanca,  avanzó en septiembre que tienen en mente colaborar "para rescatar de su inexorable destino" al antiguo camión de bomberos y por el que asociaciones y museos de otras regiones han mostrado interés en conservar.

"A nosotros la palabra museo nos causa urticaria, por lo que plantearemos un proyecto al Ayuntamiento de Manzanares para colaborar en su puesta en funcionamiento y su adecuada conservación, de manera que pueda lucir en los diversos actos culturales, deportivos o lúdicos que se desarrollan a lo largo del año en nuestra localidad, puesto que lo consideramos un icono más de Manzanares. Si de algo nos podemos vanagloriar es en ilusionarnos en poner en funcionamiento un vehículo con pocos medios", explicaban desde el Cuatro Tiempos Automóvil Club.
Detalle de la ventanilla y espejo

Sánchez de la Blanca dijo tener conocimiento de los daños causados al camión y confirmó que la asociación está ultimando el citado proyecto para presentarlo al Ayuntamiento.

15 comentarios:

  1. Con todo mi respeto y consideración hacía todos los disminuidos psíquicos, me gustaría decir que los que han hecho esto o son deficientes o tienen interés en que se deteriore nuestro camión para justificar su retirada.

    ResponderEliminar
  2. EL HIDALGO CABALLERO15/2/13, 9:19

    Hombre yo no creo que lo deterioren las prsonan que "lo aman" pero si que es cierto es que donde esta, lo que ocurrira es el deterioro se inevitable, o mas dastrico es que algun dia "choque" con otro vehiculo.
    Yo estaria deacuerdo en quitarlo de donde esta y que se ponga en funcionamiento, estoy totalmente de acuerdo con la asociacion de 4 Tiempo.
    En esta rotonda se puede poner como monumento un "sobre" o unas "tijeras" grandes o una alegoria a la corrupcion instalada en todos, repito, en todos los partdios.
    Tambien si queremos ser un poco mas "Humanos" un busto de Cospedal, o Barreda, o Pozas o ALM.............etc.etc.etc. pero porfa que quiten el camion.............AHHHHHHHHHHH y el pretil del puente que hay mas adelante el del rio, en la llamada madre vieja, osease el rio Azuer

    ResponderEliminar
  3. Luego te quejas de que se habla de política en cualquier tema, Hidalgo...jejeje

    Lo que propone la asociación Cuatro Tiempos no me parecería mal si se hubiera hecho desde el primer momento. Pero una vez colocado en la rotonda, no veo por qué no se puede quedar allí, me parece un lugar idóneo.

    Hay otros sitios dónde colocan vehículos históricos y nadie dice nada.

    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,3093&r=ReP-22583-DETALLE_REPORTAJESABUELO


    Otra cosa es que se hayan escapado cuatro salvajes y le haya dado por hacer el bárbaro...

    ResponderEliminar
  4. El problema es la importancia histórica que tiene este vehículo en el mundo de los camiones de hecho algún museo se ha interesado por él por ser el único de su especie que se puede encontrar ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por eso mismo, por su importancia histórica algunos no vemos mal que se exhiba públicamente.
      A ver si el camión va a se históricamente más importante que el submarino de Isaac Peral...

      Eliminar
  5. MANZANAREÑO15/2/13, 15:40

    A MI ME ENCANTA VERLO CADA VEZ QUE PASO POR LA ROTONDA.

    ResponderEliminar
  6. A quien le molesta el camión donde esta , para mi esta perfecto en la rotonda el caso es quejarnos de todo . El acto vandálico me parece de pena , eso tiene un coste pero esta visto que en este país quien la hace no la paga .

    ResponderEliminar
  7. julian
    Creo que esta en el sitio mas idoneo, por otro lado, es nuestra historia, al que.le moleste es que tiene pocas luces

    ResponderEliminar
  8. Es la única rotonda con calidad/gusto/precio que instaló la anterior Corporación. Se podían interesar alguna asociación cultural pijo-progre por la escultura que está en la rotonda del Tele Pizza y regalarla con un lacito

    ResponderEliminar
  9. Buenas

    Pues yo no pienso que ese sea el mejor sitio para "plantar" un camión restaurado. Solo se disfruta viéndolo... o lanzandole piedras. Es una pena, pero es la verdad. Hay gente que no sabe apreciar las cosas.

    El camión, aparte de sufrir los caprichos de los vándalos, esta perdiendo aceite, se están pudriendo los bajos y ahora se va a pudrir la cabina por dentro en cuanto caigan cuatro gotas.

    A mi miedo me da pensar el día en que llegue un despistado o un conductor ebrio y se meta debajo de el, porque no lo cuenta. Y para más inri el asfalto de la rotonda esta muy pulido y con lluvia los coches pueden patinar más de lo que nos parece.

    Soy miembro del ACM Cuatro Tiempos y pienso que el camión estaría mejor bajo techo, al cuidado de gente que lo valore. Se podría sacar para las cabalgatas de reyes, regar la plaza de toros cuando haya una corrida, etc. o incluso que se pudiera visitar donde estuviera a resguardo para que los mayores y adultos recordasen viejos tiempos, los jóvenes conozcan un camión de los de verdad y otros lo admiren de otra forma.

    Por aquellos que ya han escrito su opinión decirles que el club se formo despues de que el camión se colocara en la rotonda, no es ninguna excusa, pero fue uno de los motivos por el cual se creó el club.

    Tambien decir que si en Murcia o en cualquier sitio de este nuestro pais les da por poner otro camión y luego no lo cuidan, pues muy bien que no lo cuiden pero no es excusa para que en Manzanares se haga lo mismo. Si al vecino le da por tirar macetas al que pase por la calle ¿ustedes harían lo mismo? El que de una respuesta afirmativa que se lo haga mirar, se lo ruego.

    Y por ultimo al señor del primer comentario. Decir eso de que "tienen interés en que se deteriore nuestro camión para justificar su retirada" es muy grave por su parte, es un insulto, y espero que pida disculpas a aquellos a los que nos gustan los vehículos antiguos nos preocupamos por su mantenimiento por que no tiene vd. ni la mas remota idea del esfuerzo que supone el restaurar un vehiculo desde cero. Demasiado borreguismo hay en este pueblo.

    Un saludo. Jesús Manuel, miembro del A.C.M. Cuatro Tiempos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Jesús Manuel:

    No es necesario que llames borrego a nadie ni que nos aconsejes atención médica.
    Yo no digo que en Murcia tengan un camión mal cuidado en una rotonda. Informo de que tienen el primer submarino que se hizo en el mundo, decorando una plaza, y además lo cuidan.

    Dada vuestra respetable afición de restaurar vehículos antiguos, comprendo que el camión de bomberos sea muy atractivo para vosotros. Yo no soy aficionado a ello y no me importaría conducirlo.

    Pero en resumidas cuentas, lo que defiendo es que, ya que el camión está instalado en una vistosa ubicación, y que a gran parte del pueblo les gusta, no veo mal que se quede ahí. Vosotros tenéis una opinión -que considero aceptable y buena- y yo tengo otra, que tampoco creo que sea disparatada.

    Obviamente preferiría que fuese conservado adecuadamente, para evitar su futuro deterioro. Imagino que habrá productos anticorrosivos para ello, no soy un entendido del tema.

    Respecto al vandalismo, por desgracia, es algo que ese camión y cualquier vehículo del pueblo puede sufrir en cualquier ubicación. Incluso en una nave cerrada.

    Al menos si le prenden fuego en la rotonda, los bomberos no tardarían en apagarlo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por que no se le pone un toldo de uralita, unas vallas amarillas en su perimetro, y cable que le le calambre al que se acerque?. Todos estaríais contentos. ¿O nó?.

      Eliminar
  11. Buenas

    José, no pretendo llamar a nadie borrego, pero lo que el "anónimo" a dicho en su primer mensaje es una acusación grave y lo hace por el mero afán de decir cosas sin conocimiento.

    A nosotros claramente nos resulta muy atractivo ese camión, pero pulula por internet la idea de llevarse el camión a un museo. La fundación Eduardo Barreiros se puso en contacto con el ayuntamiento y dada la situación económica actual...
    A mi personalmente no me haría gracia desplazarme 200 km y pagar por ver el camión.
    El club lo que ofrece es una alternativa para que el camión se quede en el pueblo al alcance y disfrute de todos.

    Sobre el submarino de Isaac Peral informo de que lo retiraron de la plaza por su deterioro: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2012/06/10/primer-paso-reforma-traslado-submarino-isaac-peral/408866.html

    Sobre que el camión este al lado de los bomberos por si le prenden fuego, mejor no dar ideas.

    Un saludo. Jesús Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Se me ha vuelto mi argumento en contra... ¡¡¡jajaja!!!

    Bueno... olvidemos el submarino (diantres, tenía pensado ir a visitarlo, tendré que esperar a que lo reformen).
    Sigo pensando que, si se cuida bien, el sitio es excelente. Aquí no tenemos el Mediterraneo al lado. Sólo sufre las inclemencias del tiempo, y de algún tarao que otro.
    Como cualquier monumento en cualquier sitio (menos el submarino de marras... jejeje).

    Obviamente, Jesús Manuel, sí que coincido contigo en que no lo cedamos/vendamos a la Fundación Barreiros.
    Y sí, mejor no dar ideas.

    Al Anónimo-Uralita:
    ¿Discípulo de Rafael Moneo, verdad? Se te nota. El próximo Príncipe de Asturias, será para tí.
    Suelta el cable que da calambre, que se te está rizando el pelo... el de la cabeza también.
    Ánimo, frente a tí se extiende un bonito mundo de color, lleno de alegría y de ilusión...

    ResponderEliminar
  13. Perdón por mi error. Lleva razón Jose. En lugar del toldo de uralita (que esta prohibida), deberia de ser de chapa galvanizada, y en lugar del cable electrico, una buena valla de pacas de paja a la altura de la cintura y unas buenas moñigas de vaca dentro para que el olor no deje acercarse a nadie.
    El Anónimo-Uralita.

    ResponderEliminar