14 feb 2013

El carnaval de "Los Juanes"


 Pregoneros de esta edición y protagonistas directos del carnaval callejero


Juanjo Díaz-Portales

Los carnavales de los últimos años en Manzanares no se conciben sin "Los Juanes". Juan Antonio Moraleda y su cuñado, Juan Carlos Criado, viven esta fiesta intensamente. Sus parodias y gracias son parada obligatoria en la calle Empedrada, donde han representado todo tipo de personajes. El de 2013 ha sido un carnaval especial para ellos ya que tuvieron el honor de pregonarlo el sábado en una abarrotada carpa que disfrutó a carcajadas de sus divertidas ocurrencias.

"Los Juanes" ya habían participado en los espectáculos musicales que, coordinados por la comisión de amigos del carnaval, servían para inaugurar estas fiestas en anteriores ediciones. Este año asumían el reto de hacer algo distinto en solitario y cumplieron con creces. Llevaron al escenario el sentido del humor que normalmente derrochan en la calle. Para esta ocasión encarnaron a dos mujeres de mediana edad que, en una peluquería, comentaron todo tipo de temas de actualidad e introdujeron algún que otro chiste verde.
Haciendo gala del sarcasmo, socarronería e ironía de La Mancha, incluyeron comentarios de actualidad local, como la reimplantación de la zona azul, que dijeron “es como el Guadiana", que aparece y desaparece. También tuvieron buena salida cuando se les entregó una sola placa de agradecimiento como pregoneros y dijeron que, como la suegra, tendrán que repartírsela por meses en cada casa.

Superado con éxito el pregón, "Los Juanes" se convirtieron el domingo en las agentes femeninas del Cuerpo de Policía Local de Manzanares. No solo pusieron orden en la calle Empedrada. Antes estuvieron en el "José Camacho" ayudando a la Guardia Civil en la seguridad del partido de Tercera División entre el equipo local y el Villarrobledo. La "jefatura" les dobló el turno este carnaval y las agentes Moraleda y Criado volvieron a ponerse el uniforme el miércoles con motivo del Entierro de la Sardina.
En la tarde del lunes, con concurso temático sobre el mundo del circo, "Los Juanes" se disfrazaron de dos dromedarios en celo que se habían escapado del circo e incordiaron a todo el que se cruzaba en su camino haciendo gala de sus considerables atributos. 

El particular carnaval de "Los Juanes" tuvo otra de sus citas ineludibles en la tarde del martes en el concurso de máscaras mayores. En la calle Empedrada montaron la barra del club de alterne "La  Rosa Élite" y, cual madame, no pararon de coquetear con el personal, recordando a los caballeros que hacía mucho tiempo que no las visitaban y que con la crisis tenían ofertas de dos por uno.






4 comentarios:

  1. EL HIDALGO CABALLERO15/2/13, 9:28

    Bravo por los Juanes..........con gente como estos no se acabara el Carnaval.......haber si paraceirea un virus"juanitos" y se contagia al resto de los Rancios Manzagatos.


    PD. Yo soy Manzangato pero al menos un dia me disfrazo, este año los 4 dias ,de Banquero, de Ganster, de Chorizo y de ................... A QUE NO ME CONOCES

    ResponderEliminar
  2. EL HIDALGO CABALLERO15/2/13, 9:31

    Se me olvido el ultimo de PRESO

    ResponderEliminar
  3. Viendo esta finura y delicadeza de disfraz parece que estoy en Venecia.... Vaya cutrez, falta de elegancia, de capacidad de pensamiento y elaboración (por no decir el machismo que representa)! Por dios, Juanjo, pon algo con un poco más de categoría, que digo yo que en este pueblo tenemos a gente con más glamour! Y por cierto, si estos disfraces representan el carnaval de Manzanares, mejor que no haya.

    ResponderEliminar
  4. Con reflexiones como esta asi nos va en el pueblo (mejor que no haya) efectivamente no hay na.

    ResponderEliminar