28 feb 2013

La Guardia Civil de Manzanares desarticula una red delictiva que cometía estafas por Internet



La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e imputado a otras cuatro como integrantes de una red que cometía estafas cibernéticas, realizando transferencias fraudulentas de gran cantidad de dinero. Esta red tenía ramificaciones internacionales.La operación 'Mobile', realizada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manzanares, se inició a finales del pasado año, tras haber recibido una denuncia formulada por la víctima de una estafa de 20.000 euros en la que se había empleado el método conocido como 'Sniffing'.

El término Sniffing consiste en obtener, mediante software malicioso, datos personales, contraseñas, números de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, entre otras, que circulan por Internet. Los datos obtenidos por este procedimiento serán usados después de forma fraudulenta, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las investigaciones de la Guardia Civil determinaron la existencia de una red internacional, con ramificaciones en Luxemburgo, Ucrania y Dinamarca, cuyos integrantes introducían un programa malicioso en el ordenador de la víctima y desde el propio ordenador de ésta ordenaban transferencias bancarias.

Las transferencias bancarias se dirigían a las cuentas de terceras personas que recibían el dinero, realizaban un reintegro y lo remitían a miembros de la organización en Ucrania a través de empresas dedicadas al envío de dinero, una vez detraído el porcentaje que les correspondía

Una vez conocidos estos detalles de la investigación el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manzanares detuvo a A.S.F., de 44 años de edad y vecino de Tudela (Navarra), J.A.M.C., de 27 años de edad y R.C.G. de 47 años de edad, ambos vecinos de Valencia de Alcántara (Cáceres), M.C.A.T., de 20 años de edad y vecina de Villajoyosa (Alicante), M.C.A., de 44 años de edad y vecina del Mollet del Valles (Barcelona), como presuntos autores de un delito de estafa bancaria.

A E.S.P., de 44 años de edad y vecino de Tudela (Navarra) y J.R.M., de 36 años de edad, vecino de San Boi de Llobregat (Barcelona) les fueron imputados varios delito de estafa bancaria y a J.A.M.C., de 27 años de edad y R.C.G. de 47 años de edad, ambos vecinos de Valencia de Alcántara (Cáceres), también se les imputaron varios delitos de apropiación indebida ya que estos se apropiaban de parte del dinero que lograban transferir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario