10 feb 2013

Pilar Criado: “Mis obras respiran cierta melancolía”


"Ilustraciones" se puede visitar hasta el 23 de febrero en la Biblioteca Municipal


Juanjo Díaz-Portales

La pintora y restauradora manzanareña Pilar Criado Maeso muestra hasta el 23 de febrero en la biblioteca municipal “Lope de Vega” la exposición titulada “Ilustraciones”, en la que combina distintas técnicas para plasmar y retratar todo tipo de personajes, desde los más realistas hasta los más oníricos. 

- Pilar, ¿cómo surge esta exposición? 
- Bueno, llevo más de un año dedicada plenamente a la ilustración. Tenía suficiente obra como para exponer y solicité la sala de exposiciones de la Biblioteca. Había una lista de reserva larguísima, pero hubo una baja y cuando Paqui (Directora de la Biblioteca Lope de Vega) me llamó, no me lo pensé dos veces. Estoy muy contenta por la aceptación y cantidad de público que está teniendo.

- Me llama la atención una serie de retratos...

- El retrato como género es algo que me encanta y que tengo en mente realizar, aunque más a nivel pictórico. Estos "personajes" en su mayoría hacen referencia a cuentos, y tienen unas caracterizaciones particulares, pero no son retratos en sí, como género. De todos modos, siempre he representado personas, tanto en la pintura como en la ilustración.


- ¿Qué podemos ver en esta exposición? 

- Son una selección de algunas ilustraciones sobre cuentos concretos, como Barbazul o Piel de Asno, Pinocho, también algún cuento japonés. Hay alguna referencia a mis viajes: Lisboa y el Fado, a la música, al circo....

- Además de retratos, muy realistas, encontramos otras obras que, dentro de la pintura figurativa, parecen ensoñaciones, cuentos en sí mismos. Háblame de ello.
- Sí, los más pictóricos, son visiones particulares sobre conceptos como el nomadismo.... Otro está inspirado en un poema sefardí que se titula "Espías", y que habla de las estrellas como únicos vigías en la noche. Creo que mis obras respiran cierta melancolía, mis personajes....pero eso no es algo que se pretenda, es un modo particular de contar.

- ¿Qué técnicas has utilizado y con cuál estás más a gusto?
- He utilizado básicamente acuarela y acrílico. Me gusta experimentar con distintas técnicas por eso incluyo collage y técnicas mixtas, aunque la base de todo suele ser la acuarela.

- ¿En qué línea trabajas actualmente? 
- Actualmente sigo con mis proyectos personales, sigo dibujando, sigo aprendiendo, sigo buscando... Estoy intentando abrirme al mundo de las técnicas digitales, ya que hasta ahora todo lo he hecho de manera manual, que es el medio donde me siento más cómoda....pero las nuevas tecnologías llegan con mucha fuerza, y creo que es importante adaptarse y reciclarse.

- ¿Proyectos? 
- Voy a participar en un proyecto con una editorial noruega, junto con otros 149 ilustradores de todo el mundo para el 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas. Pero sin duda,  lo que más ilusionada me tiene es mi proyecto personal de álbum ilustrado, un cuento que escribí y que estoy terminando de ilustrar.


Trayectoria

Pilar Criado Maeso estudió Bellas Artes en Cuenca y se licenció en la especialidad de restauración pictórica en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Compagina la carrera de restauradora con la pintura. Ha ejercido de profesora interina de dibujo y volumen e impartido cursos de dibujo y pintura, modelado y restauración en ayuntamientos y centros penitenciarios.

En 1998 fue seleccionada para la exposición colectiva del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” en la Galería de Arte de Caja Madrid. Al año siguiente ganó el segundo premio del concurso provincial de la Semana de la Juventud en Manzanares y en 2000 creó el cartel anunciador del 26º Festival de Teatro Lazarillo, por lo que en 2001 protagonizó una exposición individual en el Gran Teatro en el seno de este festival. En 2002 también confeccionó el cartel anunciador del carnaval manzanareño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario