3 feb 2013

Un jurado juzgará al médico que no auxilió a un joven que sufrió un infarto junto al hospital


Un jurado popular tendrá que decidir si se inhabilita por tres años para ejercer la medicina o no al médico B.C.R. que se encontraba en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares la madrugada del 12 de febrero del año 2008 y supuestamente se negó a auxiliar a un hombre joven, C.M.A.M., que murió de un infarto a escasos metros de la entrada al hospital. El diario Lanza publicó esta sábado la información en sus ediciones en papel y digital.


24 comentarios:

  1. El médico no puede salir del hospital si sale y le requieren en urgencias y no está le acusan de abandonar el puesto de trabajo y si no sale le acusan de omisión de socorro... entonces? Para atender fuera del hospital está la UVI móvil, aunque sea cerca del hospital. Si no los vecinos de enfrente se acercarían al hospital y se llevarían a los médicos a su casa para cualquier urgencia dejando sin médicos al hospital para el resto de urgencias que llegasen. Que haga el SESCAM un protocolo de actuación y así tanto personal sanitario como vecinos sabríamos como actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien eres pero este hospital no es tan grande para que haya tantas urgencias, y no se si has leido la noticia bien pero el fiscal le acusa de omisión del socorro, y te recuerdo que el chaval estubo agonizando mas de una hora es algo muy cruel, los medicos muchas veces se saltan el protocolo cuando a ellos les viene bien, el chaval estaba a pocos metros del hospital, y te recuerdo que era para salvar una vida, que por su negligencia se perdio. Y me parece fatal el ejemplo que has puesto de los vecinos de enfrente del hospital, espero que la situación que tiene esta familia no te ocurra nunca, porque la pareja sentimental te recuerdo estaba embarazada y la experiencia que vivió siendo tan joven no la va ha olvidar nunca, porque un medico sin sentimientos (no hablo de protocolos) no le dio la GANA si lo pongo en mayusculas salió a socorrerle, seguro que si le dijeran que es alguien de su familia hubiera corrido como el que más. Y como sabes tanto, te voy hacer una preguanta ¿Cuantos médicos hay en urgencias? claro era de noche a lo mejor habia alguno durmiendo? no.

      Eliminar
    2. Si sale el médico a atenderlo y no tiene carro de paradas ni equipo portátil de palas, entonces que le hace para salvarlo? Le pone el fonendo? Un médico necesita equipo material para actuar y esos equipos portátiles sólo los llevan los del 112. No era más fácil haberlo cogido entre los municipales o los guardias civiles que acudieron y acercarlo a urgencias? O llamar a los celadores? Entonces si que se le podría haber salvado si se le mete en un box. Aquí fallaron muchas cosas y nadie supo actuar bien. El juez decidirá.

      Eliminar
    3. Estamos otra vez vez hablando de "protocolos", "atribuciones", "funciones", etc, pero se ha pedido actuar con sentido común, que comentario aparte, es el menos común de los sentidos. Creo que un médico ha realizado y contrastado unos estudios y además trabaja por vocación, ¿O no?. ¿No estaremos haciendo algo mal al trasladar estos esquemas de que alguien "nos" pueda denunciar por no estar en "nuestro puesto de trabajo" por intentar salvar una vida?,y eso que estamos hablando de la sanidad pública.

      Eliminar
    4. lo que es increible es que una persona se muera a escasos metros de un hospital, y que pasen horas sin que nadie pueda remediar lo ocurrido, espero que la justicia sea ejemplar para si pasa otro caso parecido salga corriendo todo el mundo a socorror a la persona que es lo que siempre dicen los equipos medicos salvar vidas.

      Eliminar
  2. Igual tambien la culpa viene tambien de más arriba, aunque el médico tambien tenga su parte, y sea él sólo quien lo pueda pagar, porque... ¿quien dice como va eso del protocolo? Y además me pregunto... ¿los enfermeros no pueden tampoco salir con una camilla fuera...? recordemos que estaba al lado del hospital. Y si hubiera salido el médido... en esos minutos que hubiera estado fuera... ¿el hospital se hubiera quedado sólo? ¿no había enfermeros ni auxiliares ni nada en el hospital?
    Que la justicia decida, pero creo que si hay algo que se hizo mal, se debería poner remedio, además, me parece que a veces si se es selectivo a la hora de salir del puesto de trabajo...

    ResponderEliminar
  3. Espero que los 200.000 euros se los den a su hija, ya que no ha tenido la oportunidad de conocer a su padre por culpa de la ineptitud de unos y otros, seguro que todos los que acudieron alli tienen responsabilidad y si hubiera sido algún familiar de alguno se hubiera saltado tanto protocolo, estamos en una sociedad que solo miramos lo que nos pueda pasar si saltamos tanto protocolo. Y nos asombramos que un policia se salte a la via de un metro a salvar a una persona, seguro que ese policia no tenia ningún manual de protocolo. Creo que si la justicia existe fallara ante esa familia que no va ha recuperar ni a su hijo, su pareja sentimental y ni a su padre.

    ResponderEliminar
  4. Todos los profesionales trabajamos bajo unas normas, cada uno en su profesion sabe lo que tiene que hacer. No quiero decir con esto que sea injustas algunas situaciones. ¿Pero que hace ese medico, abandonando su puesto de trabajo, sino tiene el material necesario que hay dentro de urgencias o que lleva una uvi movil?
    Deberia de haber abandonado su puesto de trabajo para ir a mal socorrer a una persona desprotegiendo al resto de la poblacion? Si en ese momento llegamos uno de nosotros a urgencias con una necesidad de vida o muerte con uno de nuestros hijos y ese medico no esta en su puesto de trabajo, lo denunciaria sin dudarlo porque para cubrir las necesidades externas del centro hospitalario ya esta la uvi movil.
    Entonces si se le caeria el pelo a ese medico. Ahora me pregunto: Sera la misma sentencia con un jurado popular?. El jurado se debe de poner en la piel de la persona fallecida pero tambien deberia ponerse en la piel del medico y en la piel de los que pudieron necesitar del medico en el servicio de urgencias. La culpa no creo que sea del medico quiza sea de los protocolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución no es salir a atenderle sin material sino que estando tan cerca del hospital se le podría haber pasado dentro donde supongo yo que sí habría material... igual podría haber salido un enfermero, eso ya no lo sé.
      Y entonces según tú... el médico debía estar dentro para una posible urgencia a vida o muerte de uno de nuestros hijos... pero para salvar la vida de ese chico... no... buena reflexión, si señor!

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/13, 5:59

      Igual los municipales o los guardias que llegaron los primeros podrían haberlo acercado en el coche a urgencias, al igual que hacen cuando llevan a los borrachos y los dejan allí todos los fines de semana.

      Eliminar
    3. Va para la primera respuesta a este comentario. Me he preocupado de informarme de la hora y sitio donde el chico estaba. Ahora bien desde urgencias al lugar en concreto tarda menos el 112 en llegar que el medico de urgencias, con el personal que le hubiera acompañado, material y camilla. Ahora bien sino te gusta mi reflexion, eres muy libre de tener otra diferente. Estoy convencido de que la decision del medico seria correcta, pues una omision de socorro no es considerada porque esta persona estaba trabajando en un centro hospitalario, no pasaba por alli y lo dejo tirado, se limito a seguir su protocolo.

      Eliminar
    4. Pues donde está el 112? porque el chico se quedó en la rotonda del hospital... la que hay al lado del puesto de chucherías...

      Eliminar
  5. Creo sinceramente... que dejar que la justicia decida, y callarnos, porque estoy seguro que esto no es fácil para la familia del fallecido, que es el que no está aquí ya.

    ResponderEliminar
  6. Con todos mis respetos, hablar de lo que no se sabe, de lo que no se ha visto, es hablar con demasiada ligereza.
    Dejemos a la justicia, porque todos vds. que opinan como lo están haciendo, por razones obvias no podrían formar parte de ese jurado popular, porque están contaminados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que si se sabe que hay imputado un médico y que si has leido la noticia en España no se imputa a una persona sino hay indicios de un delito, informate un poquito y ponte en la situación de la familia.

      Eliminar
  7. Anónimo4/2/13, 9:26

    Mucho corporativismo veo por aquí.
    La cosa es grave. Que la justicia decida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay corporativismo, lo que ocurre es que todo el mundo opina como si hubiera sido testigo de los hechos.

      Eliminar
    2. En la noticia dice que esto ocurrio a la 1:20 y el murio a las 3 que paso en esas casi dos horas.Y que paso como se actuó no lo sabemos solo se sabe que se murio y nadie hizo nada para salvarle la vida, es un vergüenza que esto haya ocurrido en los tiempos que vivimos, y creo que se puede opinar estamos en un estado de democracia, la noticia esta ahi y al único que han imputado es el medico que habia en urgencias alguna responsabilidad tendra sino el jucio no se celebraria yo creo que el que esta opinando sin razón eres tú, no es más ciego que el que no quiere ver.

      Eliminar
  8. A veces no es malo saltarse los protocolos...

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/policia-salva-mujer-tras-caer-vias-metro-madrid/1672597/

    Es lo que nos diferencia de las máquinas.
    No obstante, que la justicia decida.

    ResponderEliminar
  9. Sería interesante conocer qué información recibió este médico acerca del estado del joven por parte de la guardia civil para decidir no salir o porque no llevó la guardia civil al chico al hospital en su vehículo para ofrecerle una atención no sólo por parte de un médico de urgencias de hospital sino en un hospital en el que se dispone de material ( desfibrilador , posibilidad de intubarlo...)

    ResponderEliminar
  10. Creo que es logico que se levante el revuelo que se está levantando. Todos podemos ser el afectado. Pero sería una pena que se celebrara un juicio para buscar un culpable. Serìa mejor que se supiera y analizara exactamente lo que pasó, y luego que cada cual asuma o cargue con su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  11. un compañero (no medico)7/2/13, 20:40

    Posiblemente si el medico en ese momento supiera que la gravedad era de tal magnitud, se hubiera saltado el protocolo, pero tenemos que saber que como personal estatutario,la ley del estatuto marco,dice que seria una infracción muy grave cuando una persona abandona su servicio.Pienso que en estos desenlaces fatales,si se hubiera podido evitar no duden que este medico en concreto sin duda,lo hubiera hecho,ya que lo considero un gran profesional y muy humano

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/2/13, 3:30

    Hola.
    1º decir que siento la muerte del joven y 2º dar mi apoyo a un médico que me consta es un buen profesional tanto en trato como en implicación con sus pacientes.
    Por ello,(independientemente del trágico desenlace) considero muy heavy responsabilizar de este resultado a una única persona. Porque "¿culpable de un delito de omisión del deber de socorro?".
    -él, demanda con urgencia auxilio ajeno activando el 112 desde su puesto de trabajo.
    -la persona no estaba desamparada.
    El fallecido desde que pierde el control del coche y choca contra un vehículo hasta que el médico se comenta no salio a socorrerle pasa un tiempo y nº de personas en el que no se cuestiona para nada su actuación, quizás haya que empezar por el principio a buscar no me atrevo a decir si responsables, y no por el médico al que suponemos hace milagros en la vía publica. Unicamente podría haber realizado como cualquier ciudadano de a pie incluidos guardia civil y policía local, maniobras básicas de RCP( siendo sus certificaciones
    requeridas en muchos trabajos públicos).
    Animo y mucha suerte al señor médico.
    PD. El médico también tiene familia.

    ResponderEliminar
  13. ¿Suerte al señor médico? Por favor...Si él no puede salir, ¿no tiene potestad para mandar a un celador a por él?
    Pd.Carlos también tiene familia.

    ResponderEliminar