30 abr 2013

Más de 20 actuaciones de “Airén” en las cruces y rondas de mayo

Mayos en el Centro de Mayores el pasado año

El Grupo Folk realiza su periplo por la localidad desde el 30 de abril hasta el 29 de mayo


Con las rondas a la Virgen en las Parroquias de Nuestra Señora de Altagracia y Nuestra Señora de la Asunción, y a la Virgen de la Soledad, este martes 30 de abril desde las 20,30 horas, la Asociación Cultural “Airén” inicia las tradicionales cruces y rondas de mayo que finalizarán el 29 de mayo en el Cristo de las Agonías.

El Manzanares FS homenajeó a Miguelón y cerró la temporada en la "bombonera" con goleada


Le endosó un 9-2 al Manilva F.S., que tuvo un bonito gesto con Ángel "Guaita"


Juan Díaz-Benito
Fotos: Alberto Torrijos

Último partido de la presente temporada en la "bombonera de La Mancha" y goleada por 9-2 del Manzanares FS al Manilva para homenajear a la afición y al desaparecido "Miguelón". Momento triste para la gran familia Sánchez-Migallón López de Pablo, porque se estaba homenajeando a uno de los suyos que ya no está entre nosotros, por lo que esta familia merece nuestra admiración al estar todos aguantando un momento tan triste como el que están pasando.

La asociación "Sueños del Quijote" da la oportunidad de conocer la Pedagogía Waldorf


Celebra una charla este jueves a las 18 horas en el Centro Social de la calle Empedrada


Juanjo Díaz-Portales

La recién creada Asociación Cultural y Educativa "Sueños del Quijote", cuyo objetivo es la creación de un centro Waldorf en Manzanares, se presentará este jueves en una charla informativa que tendrá lugar a las seis de la tarde en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada.

29 abr 2013

Excursión a Granada de la Hermandad de la Virgen de la Paz y Oración en el Huerto

Cruz de mayo de anteriores ediciones en la ermita de la Paz


Juanjo Díaz-Portales

La Hermandad de la Virgen de la Paz y de la Oración en el Huerto organiza el 18 de mayo una excursión a Granada para visitar la cripta de Fray Leopoldo y presenciar por la tarde la procesión "María, reina de Granada".

Trabajada victoria del Manzanares CF ante un Mora bien plantado


Álvaro marca el 2-1 nada más incorporarse al terreno de juego

2-1 que sirve para asegurar la permanencia en Tercera y para homenajear a "Miguelón"


Juan Díaz-Benito
Fotos: Roque J. Cuesta

El Manzanares CF, que selló matemáticamente la permanencia en Tercera División con el punto conseguido la semana anterior en Villarrubia, reafirmó ésta al ganar por 2-1 al Mora y brindar así una victoria a su afición y, en particular, a "Miguelón". La tarde de frío y lluvia no fue beneficiosa para que se pudiera ver un buen partido de fútbol el pasado domingo en el "José Camacho". En una jornada más se pudo observar la tremenda igualdad entre todos los equipos del grupo XVIII. Los encuentros son disputadísimos y solo errores puntuales marcan el desarrollo de los mismos. 

30 euros por hermano para reconstruir la ermita de la Vera Cruz

Agustín Trujillo, hermano mayor, informa al cabildo


El cabildo general de la Hermandad de Jesús del Perdón aprobó una cuota extraordinaria


Juanjo Díaz-Portales
Fotos: José A. Romero 

El cabildo general extraordinario convocado el pasado sábado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón acordó establecer una cuota de 30 euros para cada hermano de la cofradía con el fin de acometer la reparación de los desperfectos sufridos por la ermita de la Vera Cruz tras derrumbarse parte de su tejado. 

IU pide en el pleno de este martes el cese del portavoz del equipo de gobierno

También presenta un moción para que se traslade a Castilla-La Mancha el decreto andaluz sobre vivienda


Juanjo Díaz-Portales


Izquierda Unida llevará diversos asuntos al pleno ordinario que celebra este martes el Ayuntamiento de Manzanares, entre ellos la petición al alcalde del cese del portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero, por su manifiesto talante despectivo y agresivo contra el concejal-portavoz de IU, Santiago Sabariego.

Arte Flamenco

Jerónimo Calero

Si esto fuera un comentario al uso, tendría que dar nombres de los artistas que intervinieron el sábado en el Gran Teatro, razones del evento, pormenores del espectáculo y todas esas características propias de una página al uso.

Pero esto es una impronta; una pincelada surgida a raíz de una emoción; una de esas emociones para las que uno no va preparado, pues se imagina (ay, siempre los prejuicios), que el acto al que asiste es algo montado para cubrir un expediente, echando mano de lo que se encuentra a mano, meritorio por demás, dicho sea de paso, y digno de agradecer, siempre, a quienes se prestan altruistamente, a poner su tiempo y su vergüenza, a disposición de quienes se lo solicitan.

El CB Opticalia Manzanares suspende como visitante


Perdió en Hellín por 85-81 ante un equipo de la parte baja de la clasificación


El ADB Hellín / Riegos de Levante logró este fin de semana la octava victoria de la temporada en el último partido de la liga en el Pabellón Nº 1, que puede y debe valer una salvación en la categoría, tras un partido en el que los hellineros tuvieron que apelar a la heroica y al coraje para terminar doblegando a un Manzanares que nada se jugaba, pero que nunca se rindió hasta el final.

28 abr 2013

En marcha "las mejores fiestas de barrio del mundo"

  El pregón de José Antonio Parra abrió las 48 Fiestas de la Divina Pastora


Juanjo Díaz-Portales

El sociólogo manzanareño José Antonio Parra Díaz-Benito abrió el viernes las 48 Fiestas en honor de la Divina Pastora con un pregón lleno de recuerdos de su infancia y juventud en este popular barrio en el que vivió hasta pasados los 25 años de edad. Dijo que son "las mejores fiestas de barrio del mundo" ante el numeroso público que llenó la carpa instalada en la plaza. En el mismo acto se proclamó a la Pastora Mayor, Cristina García de Dios, y a las pastorcillas de honor de las fiestas. Debido al mal tiempo, las migas populares del domingo se han pasado al festivo miércoles 1 de mayo.

27 abr 2013

Oro Blanco presentó su 'Manual para Beberse la Vía Láctea'


Entrañable acto con nanas, fotografías y sorpresas


El grupo de apoyo a la lactancia materna Oro Blanco presentó este viernes en Manzanares su "Manual para beberse la Vía Láctea", un libro con información útil sobre la lactancia, experiencias de las madres del grupo y fotografías que captan instantes del encuentro profundo madre-hijo.

El Manzanares CF, a ganar por "Miguelón" y por la afición

El Manzanares CF vestirá de blanco y lucirá el patrocinador de la pasada temporada en homenaje a "Miguelón"

Recibe al Mora este domingo en el “José Camacho” a partir de las 17,30 horas


Juan Díaz-Benito

Este domingo a partir de las 17,30 horas se va a jugar en el “José Camacho” algo más que un partido de fútbol. El conjunto manzanareño va a homenajear a Miguel Ángel Sánchez-Migallón López de Pablo. El propietario de la Cervecería "Miguelón" nos dejó de una forma inesperada la pasada semana a los 45 años de edad. Seguro que desde el cielo verá a su Manzanares, de blanco para la ocasión con la publicidad de su negocio, que el año pasado esponsorizó al club.

El C.B. Opticalia Manzanares viaja hasta Hellin con la ilusión de ganar


Sería su segunda victoria a domicilio de la temporada

Juan Díaz-Benito
       
El C.B. Opticalia Manzanares ha trabajado con intensidad esta semana con la intención de sumar su segunda victoria a domicilio de la temporada en su desplazamiento a Hellín. Durante la semana ha habido algunas ausencias importantes como la de Luis, que no entrenó con el resto en el entrenamiento del martes. Antonio tampoco podía entrenar por lesión y es baja para este partido.


26 abr 2013

El pleno de la Diputación transmite sus condolencias por el suceso del 12 de abril


La Corporación Provincial guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas


El Pleno que ha celebrado esta mañana la Corporación provincial con carácter ordinario ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las seis mujeres que han sido víctimas mortales en otros tantos episodios de violencia de género en España desde que tuvo lugar la última sesión ordinaria. Gestos como este se han convertido, lamentablemente, en una costumbre institucional que en esta ocasión ha cobrado una mayor trascendencia porque el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha tenido un recuerdo especial, compartido por todos los diputados y diputadas provinciales, para las víctimas del luctuoso suceso acaecido en Manzanares recientemente.

El LIM califica de desastrosa la situación provocada por el colector de Membrilla

Juan Rodríguez e Ignacio Ochoa, en rueda de prensa de LIM


Juanjo Díaz-Portales

El presidente de Liberales e Independientes por Manzanares (LIM), Juan Rodríguez Rubio, calificó de desastrosa la situación provocada por los problemas del colector de aguas residuales de Membrilla. En su encuentro mensual con los medios de comunicación dijo que son múltiples las fincas del término de Manzanares que se encuentran inundadas por esta circunstancia.

El Manzanares FS quiere premiar a su afición con una victoria


Último partido de liga en "la bombonera" para recibir al colista


Manzanares FS Quesos El Hidalgo disputa este sábado, a partir de las 18.00 horas, su último partido oficial de la temporada en su pabellón frente al colista Manilva. Un encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de liga en el Grupo V de Segunda División B.

"Guaita" gana la Copa Diputación de fútbol sala

El Puertollano FS ganó 3-0 al Manzanares FS y su capitán, Merino, dedicó el trofeo a Ángel "Guaita" 


El Manzanares FS "Quesos El Hidalgo", de 2ª B, no pudo revalidar anoche la Copa Diputación Provincial de fútbol sala. Cayó 3-0 en Puertollano ante el equipo local, de 1ª División, que de esta manera se tomó la revancha tras perder la final ante el Manzanares la pasada temporada. Pero lo de menos fue el resultado, porque el trofeo lo ganó Ángel "Guaita", a quien se lo dedicó por megafonía Merino, el capitán del Puertollano FS. Otro detalle más de cariño hacia la memoria del chaval de 14 años, portero infantil del Manzanares FS, que el día 12 era asesinado junto a su hermano y su abuela por disparos realizados por su padre, que se quitó la vida después.

La corrala de “El Cruce” se abre a la actividad cultural

Corrala de "El Cruce", preparada para un evento social


El establecimiento hotelero manzanareño trata de “reinventarse” en una decidida apuesta por la cultura


Juanjo Díaz-Portales

El corral de comedias del Hotel El Cruce, construido en 1993 como evocación del conocido corral de Almagro, será en los próximos meses estivales un punto de encuentro entre la cultura y el ocio. “Nos reinventamos para unir promoción cultural y comercial”, explicó el gerente del hotel manzanareño, Javier Núñez Barranco. El 8 de junio comenzará su programación con un concierto de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”. Los viernes y sábados por la noche estará abierto al público como espacio de tapas singulares, copas, cócteles y trato personalizado junto a todo tipo de propuestas culturales: entremeses, conciertos, recitales, etc.

25 abr 2013

Una carpa en la plaza, gran novedad en las fiestas de la Divina Pastora

La 48ª edición comienza este viernes con el pregón del sociólogo José Antonio Parra


Juanjo Díaz-Portales

Las fiestas en honor de la Divina Pastora presentan  importantes novedades en su 48ª edición. La principal es la instalación de una carpa para albergar los actos programados en la plaza del popular barrio manzanareño. Otros cambios son los efectuados en el recinto de atracciones y la recuperación de las pastorcillas. Comienzan este viernes con el pregón del sociólogo José Antonio Parra y se desarrollarán hasta el 1 de mayo.


Protesta ante el juzgado



Una vecina de Manzanares realiza desde este miércoles una protesta ante los Juzgados de la localidad. Exhibe una pancarta en la que manifiesta su indefensión por presuntas dilaciones y obstáculos desde el Juzgado número 2 a la ejecución de un testamento.

Manzanares triunfa en el campeonato regional de Jiu-Jitsu


La Escuela Municipal y el Club de Judo se trajeron 16 medallas de Puertollano


La Escuela Municipal y Club de Judo Manzanares tuvieron una doble cita el pasado fin de semana. El sábado día 20 participó en el Campeonato Regional del Deporte Escolar de Judo en Tomelloso y el domingo 21 en el Campeonato Regional de Jiu-Jitsu en Puertollano. Si el primer día no hubo grandes resultados debido a lesiones y ausencias, el domingo obtuvieron un total de 16 medallas.


Festival flamenco para ayudar al Manzanares CF


Este sábado, 27 de abril, a las 20,30 horas en el Gran Teatro


Juan Díaz-Benito

La junta directiva del Manzanares C.F. va a cerrar la temporada en lo que a búsqueda de ingresos atípicos se refiere con un festival flamenco cuya recaudación irá a las arcas del conjunto franjiblanco. El Ayuntamiento de Manzanares cede las instalaciones del Gran Teatro para esta actividad que se desarrollará el sábado 27 de abril a partir de las 20,30 horas.

El rock puro de "Ruedo Ibérico", en la Monstrua



El grupo de rock Ruedo Ibérico presentará su primer EP, El mundo moderno, en Manzanares (Ciudad Real), concretamente, en la Casa de La Monstrua, ubicada en la calle Manifiesto nº 10, el próximo sábado 27 de abril, a las 23:00 horas.

24 abr 2013

El Valencia CF envía la camiseta de Guaita al Manzanares FS

El Valencia CF ha enviado una camiseta de su portero Vicente Guaita, firmada por todos los jugadores del conjunto valenciano, al Manzanares Fútbol Sala, club en el que jugaba como portero infantil el niño Ángel C.S., de 14 años, que fue asesinado el pasado día 12 en Manzanares y a quien sus compañeros apodaban "Guaita" por ser seguidor del conjunto che y gran admirador de su guardameta.

El I Torneo “Divina Pastora” abre el circuito de pádel “La Sede”

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=98f88eb945&view=att&th=13e3c1d5d4d24503&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hfwia6gz0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8oDORJV6VA9rxXNXFwMEF9&sadet=1366810695516&sads=kY5HSKr57asvrZW4gcfvsAVlzkA
Nacho Gadea y Carlos Puche, el pasado sábado en La Sede

Terminará en agosto con un máster entre los ocho mejores clasificados


El I Torneo “Divina Pastora” inicia este fin de semana en Manzanares el Circuito de Pádel que organiza el Complejo Deportivo “La Sede”, situado precisamente en la barriada que estos días celebra sus populares fiestas. Será la primera de las cuatro pruebas puntuables de un circuito cuyas ocho mejores parejas se clasificarán para el máster que se disputará el 3 y 4 de agosto.

El Manzanares FS, a revalidar la Copa Diputación ante un primera

Este jueves, gran final de la Copa Diputación en Puertollano


Manzanares FS Quesos El Hidalgo y Puertollano FS disputan este jueves, a las 21.00 horas en el Pabellón Antonio Rivilla de la ciudad industrial, la final de la II Copa Diputación de Ciudad Real, un duelo que ya se repitió la temporada pasada en la primera edición con victoria final de los manzanareños.

Buen papel del Alucinatura Triatlón en el regional de duatlón

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=98f88eb945&view=att&th=13e3c0fbb042abce&attid=0.4&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8oDORJV6VA9rxXNXFwMEF9&sadet=1366809964908&sads=kGMrZskz16lXWmtVzsY-HkdjnNU

                 El club manzanareño quedó octavo de Castilla-La Mancha




El club Alucinatura Triatlón de Manzanares participó el pasado 21 de abril en el XXIII Duatlón de Tomelloso, que sirvió de campeonato de Castilla-La Mancha de duatlón de carretera. Hasta Tomelloso se desplazaron siete integrantes del club con la intención de participar junto a los casi doscientos inscritos en la segunda prueba del circuito regional. La prueba se dividía en tres segmentos, un primer 5.000 a pie, seguido de 20 kms en bicicleta de carretera sin grandes pendientes y un 2.500 pedestre tras el que se llegaba a meta.


Las Jornadas "Sotomayor" reivindican un año más la música de plectro


Altísima calidad y enorme variedad musical con las orquestas de Baza, Segorbe, Criptana y Manzanares

Orquesta "Sotomayor" durante el concierto del domingo

Juanjo Díaz-Portales

La 29ª edición de las Jornadas de Música de Pulso y Púa "Sotomayor" celebradas el pasado fin de semana en el Gran Teatro de Manzanares han servido para reivindicar una vez más la potencialidad de la música interpretada con instrumentos de plectro. En las dos jornadas de conciertos se sucedieron extraordinarias y variadísimas interpretaciones a cargo de orquestas de Baza, Segorbe, Campo de Criptana y Manzanares.

Itziar Aparicio, al regional de tenis alevín




La Escuela Municipal de Tenis de Manzanares tuvo representación masculina y femenina el pasado 14 de abril en el torneo provincial de categoría alevín disputado en Membrilla, donde destacó el papel de Itziar Aparicio Romero.

En su primera participación en una competición estuvo muy cerca de clasificarse para la final. Se afianzó en el tercer puesto, lo que la clasificó para jugar el 25 de mayo el campeonato regional alevín en Toledo.

La tenista manzanareña ganó el partido por el tercer y cuarto puesto a Sara Simón Perea, de Torrenueva, por 6-3; 4-6 y 9-5.

Paralelamente se disputó el campeonato de categoría benjamín, donde se vio un grandísimo nivel en las categorías inferiores, con un semillero tenístico muy competitivo.


23 abr 2013

El deportia.es BM Manzanares se abona al subcampeonato de liga


Por segunda temporada consecutiva es segundo en la liga de 1ª División Territorial de balonmano

Juan Díaz-Benito

Terminaba el pasado sábado la liga senior masculina más apretada de los últimos años. Tres equipos se la han disputado hasta la última jornada en partidos que comenzaron a las 19 horas. El líder Caserío, a un punto del segundo el BM Manzanares, y a dos de Alarcos y Cátedra 70, éste último ya sin opciones. Y al final de la jornada todo quedó igual ya que los tres favoritos sacaron sus partidos adelante y todo quedó igual. El Caserío se proclamaba campeón con un punto de ventaja sobre el BM Manzanares que quedó subcampeón por segunda temporada consecutiva.


El coste de reparación de la ermita de la Vera Cruz asciende a 150.000 euros



La Hermandad de Jesús del Perdón convoca un cabildo extraordinario y abre cuentas para recaudar fondos


Juanjo Díaz-Portales

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón ha convocado un Cabildo General Extraordinario de Hermanos para este sábado a las cinco de la tarde en la Casa Parroquial de la calle Mayorazgo para informar de todo lo concerniente a las obras de reparación de la Ermita de la Vera Cruz tras el desplome de parte de su tejado hace unas semanas. Se estima que las obras tendrán un coste de 150.000 euros, por lo que se someterá a aprobación el cobro de una cuota extraordinaria a los miembros de la hermandad del patrón de Manzanares.

Juan de Ávila Gijón gana los premios de investigación histórica de Chinchón y de Argamasilla de Calatrava




Juanjo Díaz-Portales

El manzanareño Juan de Ávila Gijón Granados, Doctor en Historia por la Universidad Complutense, celebra este día del libro por partida doble. El viernes presenta en Chinchón el libro por el que ganó el I Premio de Investigación sobre Chinchón y su comarca y el sábado recibirá en Argamasilla de Calatrava el Premio de Investigación Histórica “Villa de Argamasilla”.

El CEIP Divina Pastora celebra el día del libro entre castillos y dragones



Juanjo Díaz-Portales

El CEIP Divina Pastora celebra de una manera muy particular el día del libro este 23 de abril. Para ello el cole se ha vestido de gala y las aulas se han convertido en un fantástico castillo para celebrar este día con la temática de "Castillos y Dragones". Alumnado y profesorado disfrutará de numerosas actividades realizadas durante estos días y que pondrán en común ante sus compañeros. 

22 abr 2013

Más de cuatrocientas personas en la comida solidaria de la AECC


Fantástico ambiente en una actividad solidaria que se consolida año tras año


Juanjo Díaz-Portales
Foto: Pedro Callejas

La comida solidaria que organizó este domingo la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer de Manzanares, en colaboración con el Hospital de Día Oncohematológico del Hospital “Virgen de Altagracia”, fue todo un éxito. En total participaron 428 personas en una actividad que se supera año tras año y en la que se vive un gran ambiente de convivencia.


Un punto más y un partido menos para el Manzanares CF

El equipo de Sergio Fernández-Pacheco mejoró su imagen en Villarrubia de los Ojos


Área 11

El Manzanares CF consiguió mejorar su imagen y sumó un punto en Villarrubia, cuyo equipo no conoce la victoria desde la jornada 28 en la que derrotó al Albacete. El Manzanares fue a hacer su trabajo, encontrándose un gol tempranero materializado por Kike que supo aprovecharse de un estrepitoso error defensivo al dejarlo solo ante el portero Marco que con el brazo en  alto reclamaba fuera de juego.

El CB Opticalia Manzanares gana al Seranco Polígono y se asegura la séptima plaza



En esta ocasión, el equipo manzanareño vencía por 78-67 al Seranco Polígono, de Toledo, en un partido muy igualado y que sólo se decidió en los minutos finales. Antes del encuentro, el equipo junior del CB Opticalia superaba al Club Baloncesto Bolaños García Hermanos por un cómodo 61-39, en partido correspondiente a la tercera jornada de la Copa Primavera de la Junior Masculino Preferente.

20 abr 2013

Mayor Zaragoza: “Podemos y debemos inventar el futuro”

 El  ex Director General de la UNESCO cree que en unos años viviremos una inflexión histórica hacia un nuevo sistema


Juanjo Díaz-Portales

Federico Mayor Zaragoza está convencido de que en unos seis o siete años se producirá una inflexión histórica que dará lugar a un nuevo sistema “que nos tendremos que inventar”. Así lo dijo en Manzanares en la conferencia que clausuró este viernes el V Curso de la Escuela de Ciudadanos que dirige el periodista Román Orozco. “Podemos y debemos inventar el futuro”, afirmó el ex Director General de la UNESCO. 

Preferentes…

Por Jerónimo Calero



Vaya por delante que no tengo preferentes, por lo cual, no soy sospechoso de querer arrimar el ascua a mi sardina. Y hasta estoy de acuerdo en  que todo se politiza en demasía, y que puede que  las manifestaciones que hacen los perjudicados no se ajusten a forma; pero es que esto de reclamarle a los bancos lo que es de uno y que los bancos hagan oídos sordos, se convierte en una cuestión política, ¿no creen?

Por qué vamos a ver ¿Qué delito han cometido los ahorradores, ahora llamados inversores por la gracia de los que dirigen el cotarro económico,  para  que sean considerados los culpables del fiasco que los ha dejado a la luna de  Valencia? ¿No es lícito querer sacarle el mayor rendimiento a los ahorros de toda una vida si, además, crees estar actuando dentro de la legalidad  a la que debe  o debería estar sometida toda operación bancaria? 

Cambiemos ya las placas equivocadas de las esculturas de Manzanares



Por Antonio Bermúdez García-Moreno


El escritor  Julián Granados García de Tomás ha publicado recientemente un interesante librito en el que recopila gran cantidad de datos sobre la famosa poetisa repentizadora  María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, más conocida como “La Ciega de Manzanares”, personaje  local a cuya memoria se erigió en 1983 una evocadora escultura férrea en un lugar destacado de la población.

Los orígenes de aquella desdichada mujer permanecieron ignorados durante mucho tiempo, sin que se supiese a ciencia cierta si había nacido en Manzanares o bien había venido al mundo en Tembleque, villa de donde procedían sus padres. Sin contar con la partida de bautismo, y equivocados por la edad de la finada que aparecía en la de defunción, los promotores de la escultura colocaron en la placa la supuesta fecha de nacimiento, 1816, y la de su muerte en 1894.

Nueva oportunidad de asegurar la permanencia

El Manzanares C.F. viaja a Villarrubia con la ilusión de mejorar su juego y de asegurar la permanencia ante el equipo que prepara Guillermo Alcázar


Juan Díaz-Benito

El campo nuevo de Villarrubia va a ser testigo de un gran derbi provincial, donde los dos equipos contendientes se juegan mucho. El encuentro entre el Villarrubia C.F. y el Manzanares C.F. comenzará a partir de las 17,30 horas del domingo. Dos grandes equipos, dos buenos técnicos, dos grandes aficiones, son ingredientes más que sobrados para que se pueda disfrutar de un gran espectáculo deportivo.

Última cita liguera del BM Manzanares


Podría ser campeón si gana en el improbable caso de que tropezara el líder Caserío


Hoy sábado termina la liga en su categoría de segunda división nacional senior masculina de balonmano. El BM Manzanares jugará a partir de las 19 horas en el pabellón del Nuevo Manzanares su último partido. Su rival será el BM Bolaños, equipo revelación de la temporada que ha conseguido salvar la categoría en su primer año en la misma.

19 abr 2013

"Miguelón" nos deja para siempre

Miguel Ángel Sánchez-Migallón López de Pablo nos deja el bonito recuerdo de que era y seguirá siendo un amigo y una gran persona. Esta madrugada se nos fue mientras dormía.


Juan Díaz-Benito

Miguel Ángel Sánchez-Migallón López de Pablo, "Miguelón", se nos ha ido para siempre a los 45 años de edad. Para quienes éramos sus amigos, por encima de todo se ha marchado una gran persona y un tipo excepcional. El deporte de Manzanares ha perdido a un gran colaborador en todos los sentidos y a un gran aficionado. Miguel no sabía decir no y abría siempre su gran corazón a quien llamaba a su puerta.

Jarque: "La educación de nuestros hijos es una carrera de fondo que exige constancia y paciencia"

El experto pedagogo analizó diez pautas educativas básicas en una charla de la AMPA de "Altagracia"


Juanjo Díaz-Portales

Fijar unas normas y límites adecuados a su edad y el acuerdo entre la pareja sobre cómo quiere educar a sus hijos son las principales pautas educativas que resaltó el reconocido pedagogo Jesús Jarque en una charla organizada el pasado miércoles por la AMPA del Colegio Público "Altagracia" de Manzanares. Más de medio centenar de padres y madres conocieron diez pautas educativas básicas de la mano de este profesional, pedagogo y Máster en Psicología y Gestión Familiar, autor de numerosos libros sobre educación infantil y del  socorrido blog www.familiaycole.com.

Treinta personas aprenden a hacerse el nudo de la corbata

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=98f88eb945&view=att&th=13e139559cd3f45e&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8oDORJV6VA9rxXNXFwMEF9&sadet=1366378882838&sads=USNOZYUiiRxreepGQUKjHfLhZLk

En una jornada organizada por "A tu medida"


Juanjo Díaz-Portales

Con la llegada del buen tiempo se multiplican los actos sociales. Bodas, comuniones, bautizos y otros eventos requieren en el hombre una indumentaria elegante en la que la corbata es parte fundamental. El problema llega cuando muchos no saben hacerse el nudo o éste no queda acorde con la ocasión. Por este motivo, la firma "A tu medida" celebró el pasado fin de semana en Manzanares la I Jornada de Nudos de Corbata, en la que participaon 30 personas.

Manzanares, capital del pulso y púa durante el fin de semana



 Orquestas de Baza, Segorbe, Campo de Criptana y Manzanares en las XXIX Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor” 


Las Jornadas de Música de Pulso y Púa "Sotomayor" sitúan a Manzanares este fin de semana como la capital española del plectro. Se trata de uno de los eventos más veteranos del país en su género y todo un referente del pulso y púa regional y nacional que goza de gran prestigio y reconocimiento. Su trayectoria de casi tres décadas -este año se celebra la 29ª edición- así lo atestigua, con la participación de las mejores orquestas y solistas del momento. Este año podremos disfrutar de orquestas de Baza, Segorbe y Campo de Criptana, además del grupo anfitrión. Los conciertos serán el sábado y domingo a las 20,30 horas en el Gran Teatro.

Nacho Gadea, del World Pádel Tour, en Manzanares



Impartirá clases en la mañana del sábado y por la tarde encabeza el cartel de un partido de exhibición en “La Sede”



Ignacio González Gadea, uno de los cincuenta mejores jugadores de pádel del mundo, ofrecerá un partido de exhibición este sábado, 20 de abril, en el Complejo Deportivo “La Sede” de Manzanares, del que es imagen. Será a las 18,30 horas y estará acompañado por otros grandes jugadores del ranking nacional, como Enrique Lagadejos, número 10 de Madrid, o Antonio Fernández, número 1 de Ciudad Real.

La Asociación de Empleados de CCM disputó el IX Torneo Interprovincial de Pádel



 Excelente jornada de convivencia en el Complejo Deportivo “La Sede” de Manzanares


La Asociación Recreativa de Empleados (ARE) de CCM celebró el pasado día 13 en el Complejo Deportivo “La Sede” de Manzanares su IX Torneo Interprovincial de Pádel. En categoría masculina ganó la pareja formada por Melquiades Ocaña (de Argamasilla de Alba) y José Alberto Bermúdez (de Valencia), que se impuso a la pareja de Ciudad Real formada por Maximiliano Vera y Luis Torrente. 

En féminas, las ganadoras fueron Ana Hidalgo (Puertollano) y Mª José Yébenes (Piedrabuena) que disputaron la final con Maribel Díaz (Almagro) y Aurora María (Tarancón).

Jesús Rodríguez Corrochano, 5º clasificado en la prueba de Distancia Media del Campeonato del Mundo Escolar de Orientación




El corredor del Manzanares-O Jesús Rodríguez Corrochano, ha conseguido la quinta posición en el mundial escolar en la categoría sub 16 que se está celebrando durante esta semana en el Algarve portugués, finalizando con un tiempo de 22’51’’ en la prueba de distancia media.

18 abr 2013

El Manzanares FS pasa a la final de la Copa Diputación


El sábado juega en Orihuela en busca de tres puntos para seguir en la lucha


El Manzanares FS Quesos El Hidalgo se ha clasificado para la final de la Copa Diputación Provincial, de la que es vigente campeón, tras eliminar esta noche al Massey Ferguson Valdepeñas en la ciudad del vino, donde empató a cinco goles. En la ida empataron a tres, por lo que los queseros se las verán de nuevo en la final con el Puertollano FS, de 1ª División. Pero el equipo de Dimas Sanguino tiene ahora la cabeza en su próximo compromiso liguero, donde debe ganar para seguir en la lucha por arriba.

UPyD debatió sobre la necesidad de regulación de la técnica del fracking

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=98f88eb945&view=att&th=13e040acdd5a3936&attid=0.6&disp=inline&realattid=f_hfgxyge45&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8oDORJV6VA9rxXNXFwMEF9&sadet=1366300082038&sads=_KCG99Rc8Zpqi_AF1zbFiT22AIE 

Fotos: José A. Romero

UPyD celebró el pasado sábado en Manzanares una charla-debate sobre el polémico tema del fracking, extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica del terreno, pizarras y esquistos concretamente. 

El judo de Manzanares volverá a estar en el campeonato regional de deporte escolar

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=98f88eb945&view=att&th=13e14f0df3205458&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8oDORJV6VA9rxXNXFwMEF9&sadet=1366292005731&sads=7fHbAJVHxnE7goZPSmPCa10WiXA

Al menos seis competidores da la Escuela Municipal de Judo de Manzanares participarán en el campeonato regional de deporte escolar gracias a sus buenos resultados en las fases previas.El sábado 13 de abril se disputó en Guadalajara la tercera y definitiva fase del Campeonato del Deporte Escolar de Judo tras el cual se hará la clasificación final para disputar el campeonato Regional que será en Tomelloso el próximo sábado 20 de abril. 



17 abr 2013

El BM Manzanares, subcampeón regional en categoría juvenil femenina



El BM Manzanares recibió en la mañana del domingo al vigente campeón regional, el BM. Bolaños, en un partido que ya no era determinante para la clasificación general pues las bolañegas venían con 3 puntos de renta a falta de esta última jornada y ya habían revalidado título.

Una de cal y una de arena

Los alevines, posan con el primer equipo
El Manzanares CF no jugó bien y perdió con justicia 0-1 frente a un combativo y bien plantado U.D. Talavera


Juan Díaz-Benito
Fotos: Roque J. Cuesta

El Manzanares no jugó nada bien frente a la U.D.Talavera. Los locales salieron muy confiados ante el penúltimo clasificado después del gran triunfo de la pasada jornada en Azuqueca. En una competición como la tercera división castellano-manchega la confianza pasa factura. El equipo talaverano fue serio, cumplió con todas sus obligaciones, aprovechó la ocasión de Diego Prado y tuvo alguna más para machacar el partido de una forma más efectiva en lo que a marcador se refiere.

El Manzanares FS tuvo ángel frente al Melilla

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo ganó 2-1 a Cooperativa Estopiñán

Va por ti, Ángel

Fotos: Roque J. Cuesta

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo se impuso este sábado por un ajustado 2-1 al CD Cooperativa Estopiñán de Melilla en una "bombonera" llena hasta la bandera. Una victoria para Ángel, tres puntos para "Guaita", que, allá donde esté, seguro que disfrutó con el partido que realizaron los ídolos a los que cada jornada saludaba con un choque de manos, siempre con una eterna sonrisa en su cara.

Federico Mayor Zaragoza clausura el V Curso de la Escuela de Ciudadanos


El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz pronunciará una conferencia bajo el título Conciencia global, Ciudadanía mundial


“La conciencia global permite al ciudadano apreciar lo que se tiene y conocer las necesidades ajenas”, afirma el exdirector general de la UNESCO


El acto se celebrará el viernes día 19 a las 20,30 horas y, como todos los actos de la EC, la entrada es libre



El V Curso de la Escuela de Ciudadanos llega a su fin con un profesor de auténtico lujo, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. No podía ser de otra manera, después de un brillante curso que fue inaugurado por el periodista más premiado y apreciado del país, Iñaki Gabilondo. Le siguió la exministra Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que defendió con inteligencia y pasión la banca pública; en febrero, un esclarecedor debate entre los eurodiputados Miguel Ángel Martínez (PSOE) y Willy Meyer (IU) sobre la Europa que nos interesa; y por fin la multitudinaria charla de El Gran Wyoming, a la que asistieron más de mil personas.

Isabel

Opinión


Laura Espinar
Directora del diario "Lanza"

La semana ha terminado de la peor manera posible en la provincia. Pocas situaciones pueden superar el dolor, la perplejidad, la incredulidad y el estupor que nos ha ocasionado la muerte violenta de dos niños a manos de su padre, dos niños que recibían los cuidados y el cariño de su abuela materna a la que también mató su yerno.

15 abr 2013

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la prudencia y al respeto “por los muertos y por los vivos”

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Manzanares este lunes

El pleno municipal leyó una declaración institucional consensuada por todos los grupos políticos


Juanjo Díaz-Portales

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, en sesión extraordinaria y urgente, leyó este lunes una declaración institucional consensuada por los tres grupos políticos municipales –PP, PSOE e IU- en la que hizo una llamada a la prudencia y al respeto “por los muertos y por los vivos” en relación con los luctuosos hechos conocidos el pasado viernes.

Difícil vuelta a clase

El domicilio de Ángel y Javier volvió a congregar a muchos amigos
que dejaron emotivos recuerdos


La vuelta a las aulas este lunes en el IES Azuer y en el colegio público “Tierno Galván” de Manzanares estuvo cargada de sentimientos. Nadie olvidaba que hasta hace unos días, Ángel y Javier, los niños a los que la sinrazón les arrebató la vida el pasado jueves por la noche en su casa, llegaban junto a los demás niños y niñas para entrar a clase.

14 abr 2013

Piden que el Pabellón Polideportivo se llame Ángel "Guaita"

Emotivo homenaje al portero cadete del Manzanares FS. El Valencia CF, del que era seguidor, lució brazaletes negros en su partido de Liga ante el Espanyol


Juanjo Díaz-Portales
Fotos: Roque J. Cuesta y Alberto Torrijos

Los amigos y compañeros de Ángel “Guaita” han pedido desde Twitter y con una gran pancarta exhibida en el partido de liga del Manzanares Fútbol Sala, que el Pabellón Polideportivo Municipal de la calle Maestro Villatoro lleve el nombre del malogrado chaval, portero de las categorías inferiores que fue asesinado el viernes en su casa junto a su hermano y abuela.

Multitudinaria despedida a Catalina, Ángel y Javier

Llegada de los féretros a la parroquia. Foto: Elisa Laderas

Manzanares siguió este sábado sin asimilar la terrible muerte de dos niños y de su abuela a manos de su padre, que acabó suicidándose. La ciudad dio una multitudinaria despedida al pequeño Javier, de 5 años, a su hermano Ángel, que el próximo martes cumplía 14, y a su abuela Catalina, de 70 años. Sus cuerpos fueron velados en el tanatorio de la ciudad, que fue un hervidero de personas y que precisó de la asistencia de voluntarios de Cruz Roja ante las desgarradoras escenas de dolor que se vivieron.

13 abr 2013

Cuando no hay palabras


Jerónimo Calero

Cuando no hay palabras, lo mejor sería no escribir; pero cuando ves que la tragedia llega a las puertas de tu pueblo,  y se da en familias de apariencia normal, a la que según vecinos y amigos no se les conocían gestos de violencia;  cuando ves la sonrisa de unos niños, rota por la helada sensación de la sorpresa; cuando ves que cada vez se suceden más casos de esta violencia desgarradora que anula familias enteras en cuestión de unos segundos en los que el odio anula todas las otras percepciones que pudiera tener una persona, no te queda más remedio que buscar palabras que justifiquen la intención de seguir con la vida: la nuestra, la de nuestros hijos y la de todos aquellos a quienes un gesto amistoso, una  recomendación, una conversación a tiempo, unos estamentos adecuados, pudiera abrirle los ojos para convertir la montaña de la sinrazón en el grano de arena de la concordia.

Profunda consternación





Con los ojos lagrimados y un nudo en la garganta que no se me quita desde que conocí la noticia, mi mente no me deja esta noche redactar para tratar de contar lo inexplicable. Quizá hayáis echado de menos en Manzanares Digital la información del terrible suceso que este viernes nos ha conmocionado.

Desgraciadamente, la repercusión de lo ocurrido ha sido tal que os habréis enterado por otros muchos medios. 

A pesar de lo acontecido, y tras pasar junto al domicilio para conocer los hechos, esta tarde decidí ir al circo con mi familia, tal y como habíamos planeado. Con cosas así uno se aferra más que nunca a sus hijos. Pero mi mente estaba fuera, a muy pocos metros de la carpa, en el domicilio de esa otra familia arrebatada por la sinrazón.

No se me van de la cabeza Ángel y Javier, ni lo que estará pasando Isabel, su madre, antigua compañera de colegio con la que después de muchos años me reencontré casualmente hace unas semanas. Le comenté que estábamos preparando un encuentro de compañeros de curso de Altagracia. Fue en la piscina climatizada. El peque, de 5 años, iba a los cursillos. El jueves recibió su última clase de natación.

Y me ha llenado de emoción la respuesta del mundo del deporte, en particular del fútbol sala. Ángel “Guaita”, como conocían al mayor de los hermanos por su afición por el Valencia CF, era el capitán y portero del equipo infantil del Manzanares Fútbol Sala, club al que apoyaba como socio de la peña Ultra Blues.

Horas antes de que su padre le pegara un tiro, Ángel estuvo el jueves en “la bombonera” animando a su equipo en la semifinal de Copa Diputación ante el Valdepeñas, y recibió el aplauso del público cuando los cadetes saludaron a la afición y se fotografiaron junto al equipo absoluto por su reciente título de campeones provinciales. Esa foto fue la última de su corta vida. Dentro de unos días cumplía 14 años.

En esta triste noche en la que nos cuesta pegar ojo, el cielo de Manzanares tiene tres estrellas que brillan tanto como las sonrisas de Ángel y de Javier. Su abuela les acompaña.

Ánimo Isa.


Juanjo Díaz-Portales

El Manzanares FS muestra su dolor y su más sentido pésame por la muerte de Ángel "Guaita"

Ángel junto al equipo cadete

Era el portero y capitán del equipo infantil del Manzanares Fútbol Sala


Comunicado del Manzanares FS
Fotos: Roque Jesús Cuesta

Con una sonrisa de oreja a oreja, con la copa de campeones provinciales en la mano, posando para una foto junto a sus compañeros del equipo cadete y  una estrella mundial del fútbol sala como Joan Linares… Así recordaremos a Ángel (Guaita), socio número 12 de los Ultrablues y capitán del equipo infantil del CDB Manzanares FS Quesos El Hidalgo, que este viernes ha sido cruel e injustamente asesinado junto a su hermano y su abuela.

El suceso de este viernes, protagonista en los principales medios

http://www.rtve.es/noticias/20130412/hombre-mata-dos-hijos-suegra-antes-suicidarse-manzanares/638445.shtml

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/12/actualidad/1365783061_039907.html

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/despues-suicida-Manzanares-Ciudad-Real_0_1587075620.html

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/hombre-mata-sus-dos-hijos-suegra-despues-suicida_2013041200248.html

Noticia en RTV La Mancha

12 abr 2013

El Manzanares CF, a refrendar la permanencia en Tercera


Tras su gran victoria en Azuqueca recibe el domingo a las 17,30 a la U.D.Talavera 


Juan Díaz-Benito

Este domingo a partir de las 17,30 horas, el campo municipal de fútbol “José Camacho” albergará un partido en el que equipo manzanareño puede refrendar matemáticamente que será equipo de tercera división la próxima temporada. Tras la victoria del domingo pasado en Azuqueca, el Manzanares CF intentará sumar otros tres puntos ante la U.D.Talavera.

Remontada local para empatar ante el Valdepeñas en la Copa Diputación



El Manzanares F.S. “Quesos El Hidalgo” mereció algo más que el 3-3 gracias a su afición


Este sábado visita "la bombonera" el Melilla en un partido sin margen de error


Juan Díaz-Benito
Fotos: Roque J. Cuesta

El derbi provincial entre el Manzanares F.S."Quesos El Hidalgo" y el Massey Ferguson Valdepeñas correspondiente al partido de  ida del Trofeo Diputación Provincial de Fútbol Sala se solventó con un empate a tres goles que deja la eliminatoria en el tejado. Los 450 espectadores que acudieron a la bombonera de La Mancha llevaron a su equipo en volandas en los momentos más difíciles del encuentro, que se puso 0-3 en contra.

El culto a Jesús del Perdón, en la iglesia de la Asunción


Este jueves se realizó el desescombro de la ermita de la Vera Cruz y el traslado de sus imágenes


Juanjo Díaz-Portales

Los fieles a Nuestro Padre Jesús del Perdón no se han quedado este viernes sin poder cumplir con el tradicional besapies de su imagen tras el derrumbe hace unos días del tejado de su ermita. La Hermandad del patrón de Manzanares realizó a última hora del jueves el traslado de sus imágenes. Jesús, la Virgen de la Esperanza y San Juan han quedado expuestos al culto en la iglesia parroquial de la Asunción.

El PSOE considera un “desprecio a la ciudadanía” que al alcalde no le conste la privatización de la gestión de los centros de salud y de la residencia


“Es lamentable que el alcalde de Manzanares no dedique ni un solo minuto a pensar en el futuro de la sanidad”, según Julián Nieva

“A López de la Manzanara ni le consta ni, por lo visto, le preocupa lo que se pueda estar gestando desde Toledo”, añadió el portavoz del PSOE


El secretario general del PSOE de Manzanares y portavoz municipal de este partido en el Ayuntamiento, Julián Nieva, califica como un “desprecio a la ciudadanía” que el alcalde de Manzanares afirme que “no le consta” que en el proceso de privatización del Hospital “Virgen de Altagracia” se incluyan los Centros de Salud y la Residencia de Mayores “Los Jardines”, cuando al mismo tiempo que reconoce que los pliegos de privatización ya están terminados.

El Subdelegado del Gobierno visita las obras en los accesos a la A-4


El alcalde pidió la cesión de las rotondas para su ornamentación y mantenimiento


El Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, visitó en la jornada de ayer la localidad de Manzanares, acompañado del jefe de la Unidad de Carreteras, Juan Antonio Mesones. Además de conocer los últimos sucesos acaecidos por las lluvias en la localidad, acompañó al alcalde, Antonio López de la Manzanara, para supervisar las obras finalizadas en los accesos de servicio de la Autovía A-4.